Castellón Información
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha solicitado al President de la Generalitat, Ximo Puig, que se active el fondo de cooperación local que ayuda a la financiación de los ayuntamientos y que está previsto en el Estatut de la Comunitat Valenciana. La demanda se realizó durante la visita de Puig a la localidad, en la que también participaron diversos miembros del equipo de gobierno.
Según ha recordado la alcaldesa, “este fondo fue una de las cuestiones de consenso que se aplicaron hace años en la reforma de l’Estatut que se pactó en su día pero que nunca se ha activado desde la Generalitat durante el mandato del PP” con lo que “nos hemos convertido en la única comunidad en España que no tiene este fondo en marcha”. Pérez señala que “este fondo de cooperación supone inyecciones económicas directas a los ayuntamientos desde la Generalitat y sería un gran alivio para las arcas municipales de los diferentes consistorios”. Según Estíbaliz Pérez, el president, se mostró comprensivo pues “procede del municipalismo” aunque la situación para 2016 no lo hará posible pero “no descartó que ya en 2017 pueda haber unas primeras aportaciones”.
Trabajadores agrícolas
Por otra parte, la alcaldesa, tal y como se había comprometido previamente volvió a solicitar al president que vele por los derechos de los trabajadores del sector citrícola (tal y como hizo recientemente ya en una carta). Pérez remarcó a Ximo Puig que los trabajadores de los sectores agrícola y citrícola “no son de segunda división” y que “en muchas ocasiones trabajan bajo unas condiciones laborales que no son las mejores, por lo que al menos deberían equipararse con los convenios de otros sectores”.
Por otra parte, Puig también ha visitado la playa Casablanca donde ha reivindicado que el Gobierno central tome medidas y asuma su responsabilidad de dar una solución al problema de la regresión de la costa. El president ha anunciado que desde la Generalitat “exigimos al Gobierno actual que actúa ya, es una cuestión de acción inmediata y vamos a tomar medidas, la consellera junto con la alcaldesa vamos a exigir que para el 2016 lleve a cabo actuaciones”. Puig ha señalado que estará al lado del Ayuntamiento de Almenara en sus demandas y reivindicaciones.
Puig ha constatado el evidente avance de la regresión y, por ello, ha mostrado a la alcaldesa de Almenara el apoyo de la Generalitat para llevar adelante lo que ha calificado de “reivindicación justa, pues se trata de hacer posible que la vertiente marítima de Almenara y de otros pueblos de la provincia de Castellón tengan una supervivencia”. Además Puig ha conocido de primera mano la situación de la playa Casablanca, afectada por el temporal de la última semana. Puig ha recordado que hace cuatro años ya se publicó el llamado informe de Cantabria en el que se detallaba una hoja de ruta de solución al problema de la regresión de la costa, por lo que ha lamentado que el Gobierno central haya pasado “cuatro años en blanco en los que no ha hecho absolutamente nada y nos ha llevado a esta situación de regresión permanente de la costa”.
La alcaldesa Estíbaliz Pérez ha agradecido el apoyo del president Puig y ha pedido a la Generalitat que “nos ayude en nuestras reivindicaciones, que no son solo de Almenara, sino de los otros municipios de Castelló con problemas similares, para que en Madrid no escuchen y sepan que la playa de Almenara no puede esperar ni un minuto más, que la regeneración es prioritaria”. Pérez ha recordado que “han realizado muchos estudios, se ve que tienen la costa muy estudiada pero lo que no hacen es actuar porque no se puede esperar ni un minuto más, porque es una cuestión ya urgente de necesitadad y de justicia”. Pérez ha agradecido el apoyo y compromisos de la Generalitat, con Ximo Puig y la consellera María José Salvador, pues el Consell ha estado 20 años que ni estaba ni se le esperaba.


















































