Federico Arnau. Comerciante jubilado.
Pasaron las vacaciones de Semana Santa y, a diferencia de las fiestas de la Magdalena, hemos tenido más tiempo para, además del ocio, ver algo más las noticias y ojear la prensa y navegar por internet. ¡En fin! una forma de relajarse hasta que llega la hora de dar una vuelta con la familia, o asistir algún evento, religioso o pagano.
Durante estos días, tanto las poblaciones costeras como el interior han recibido la visita de turistas en mayor cantidad que en los cuatro últimos años; lo que indica que, a pesar de que muchas familias siguen sufriendo los coletazos de la crisis, sí es cierto que la gente tiene más poder adquisitivo. Y eso se observa viendo las terrazas de los restaurantes llenos y los platos que se sirven, ya no es el bocadillo o el plato combinado, o solo alguna tapa regada con una caña. A pesar de los mensajes de los diferentes políticos de la oposición, la realidad, a la vista del paseante, indica lo contrario; y eso no se puede manipular ni con Photoshop, ni con ningún montaje. Es la realidad de esta Semana Santa. Como real es, que el monumento más fotografiado no ha sido ni la Alhambra, ni el propio castillo del Papa Luna, fue el ‘Chiringuito de Pepe’, en Peñíscola, donde esta semana se han rodado escenas de la próxima temporada.
Mientras los políticos seguían preparando las estrategias de cara a las próximas elecciones, lanzando mensajes, haciendo declaraciones unas veces afortunadas y otras no tanto, y aprovechando cada momento para lanzar su propaganda, lo que está llegando o por lo menos es lo que yo percibo, es el ansia de poder mandar con la excusa de cambiar las formas de gobernar; y es tanta la angustia de no conseguirlo, que todos a una, como en Fuente Ovejuna, contra el Partido Popular.
Desde siempre es sabido, que cuando el partido en el gobierno tiene que adoptar medidas impopulares, éste se desploma más o menos según sea el castigo que el pueblo les otorgue. En este caso el PSOE lo sabe bien, puesto que ellos también lo han sufrido pero no escarmientan. Cuando en Francia François Hollande alcanzó el triunfo, en Ferraz se felicitaron; y además, con la boca llena hicieron propia la victoria francesa. Sin embargo, Francia y Hollande se vieron obligados a pasar por lo que España y Rajoy tuvieron que hacer; no tan duramente como en España… pero es que Nicolas Sarkozy no le dejó a Hollande el desastre que Zapatero dejó a Rajoy.
¿Y con que nos vamos encontrando?: El desastre de IU, UPYD, el propio PSOE y la evolución positiva de Ciudadanos… ¡Por cierto!, que Albert Rivera no ha explicado de donde procede la financiación de su partido para poder dar el salto Nacional cuando hasta ahora apenas era poco más que un partido regional… Así como los diferentes círculos de Podemos, distribuidos en varias marcas con tal de ver las uniones que se podrían hacer según el resultado, sabiendo que el Partido Popular va a perder las mayorías en gobiernos en los que hasta ahora ha gozado de su poder.
Veremos al final de esta primavera de qué son capaces los que obtengan los escaños; de pactar para mandar por sus ansias o pensando en el pueblo. Hay políticos para los que su ansia es tal, que incluso son capaces de insultar a los ciudadanos porque consideran que están indocumentados hasta el punto de llamarles delincuentes por pensar y opinar acciones que son muy razonables, menos para gente como estos políticos que no tienen la categoría de poder gestionar un ayuntamiento, gobiernos autónomo y meno Nacional.
Hay personajes que no necesitan la política para vivir. Los hay que ganan más ejerciendo su profesión pero que se encuentran con la vocación de poder aportar su saber en beneficio de la comunidad, o incluso, quizás por cambiar de rutina; y eso les lleva durante un tiempo a cambiar el ritmo. Y cuando alguno de ellos decide volver a su antiguo trabajo, en el último pleno de la legislatura monta un espectáculo digno de un programa de televisión, de los llamados basura. Y entonces te planteas de un personaje de tal envergadura ¿que habrá desarrollado y que habrá aportado para el bien del ciudadano, cuando en su anterior trabajo no tenía demasiado buen crédito?, pero era el jefe.
Y hay personajillos… como alguno que hace tiempo en su blog se vanagloriaba y a la vez se mofaba de las subvenciones que reciben los medios de comunicación a través de la publicidad de los diferentes estamentos. Esas subvenciones están reguladas por ley, y por eso la cadena Ser ganó un pleito en el ayuntamiento y creo que otras instituciones. De hecho, la mofa a la que me refiero, es porque según esta persona estas subvenciones se hacen para “potenciar el silencio de los corderos”. Y esa misma persona presumía, porque él recibía más que los otros; a los demás medios les dejaban migajas… y al suyo, además, le contrataban la subscripción para todos los centros oficiales.
Pero en una ciudad como Castellón todo se sabe, y cuando uno se hincha el pecho ahora, tiene que ser primero sincero consigo mismo y callar y no publicarlo, o decir la verdad completa. Y la verdad es, que los otros medios no tenían exclusivas porque usted ya se ocupaba de todo… “Ha dicho mi director que o nos lo cuentas primero a nosotros o que ya sabes…” Eso lo he oído y me lo han contado.
Porque los hay para quien un ‘medio de comunicación’ no pasa de ‘medio’, y la comunicación… puede entenderse de muchas maneras.
A usted me dirijo como personajillo, porque para mí usted no merece otro trato. Porque me consta lo que le dicho antes; por haber maltratado al personal que tenía bajo su cargo, y en lo que más me afecta, porque con su actitud no sé si usted se hizo más o menos hombre o más o menos rico, pero hay personas a las que sí hizo mucho daño, demasiado. ¿De qué se vanagloria usted?































