Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Castellón pone en marcha una nueva campaña de concienciación sobre recogida de excrementos de mascotas

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Seguridad Pública destaca que “el número de denuncias que ha interpuesto la Policía Local ha aumentado cerca de un 65% en 2015”.

Castellón Información

La concejala de Sanidad, Begoña Carrasco, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, han presentado esta mañana una nueva edición de la campaña de concienciación ‘Yo no puedo hacerlo…¡¡¡Ayúdame!!!’, que pretende informar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de recoger los excrementos en vía pública, en parques y jardines, de las mascotas. Una iniciativa en la que tiene especial protagonismo la participación de la Policía Local de Castellón.

Carrasco ha explicado que “esta es una de las principales peticiones que los vecinos y vecinas de Castellón nos trasladan al Ayuntamiento, a través de diferentes departamentos municipales, como el SMC. Y así lo estamos viendo también en iniciativas como los 'Cafés con el alcalde' donde es tema es recurrente”.

Carrasco ha hecho hincapié en que “con esta campaña no pretendemos criminalizar a los propietarios de mascotas de nuestra ciudad, sino concienciar y sancionar a aquellas personas que actúan de forma irresponsable, perjudicando al resto de la ciudadanía”.

“Con esta nueva campaña queremos reforzar el mensaje y llevarlo hasta más lugares de nuestra de nuestra ciudad, al máximo número posible de vecinos y vecinas propietarios de perros, para que siempre tengan presente la necesidad de actuar cívicamente”, ha indicado.

Begoña Carrasco ha insistido en que “la campaña ha comenzado hoy mismo y se alargará hasta finales del próximo mes de abril, lo que no significa que se deje de actuar durante todo el año y se esté muy pendiente de estas cuestiones”.

Más zonas de actuación

De manera especial, la edila ha apuntado que se va a realizar esta campaña en las inmediaciones de los colegios, que era una petición vecinal y de algunas AMPAS de nuestra ciudad”.

Esta campaña ha ampliado su ámbito de influencia, siguiendo las peticiones vecinales, a lugares como “el PAU Lledó, Avenida Valencia, calle Salvador Guinot y calle Juan Ramón Jiménez. También el Parque Geólogo Royo, plaza de la Muralla Liberal y alrededores; Avenida Casalduch; Parque Ribalta, Plaza Teodoro Izquierdo y Avenida Mare de Déu del Lledó, además de todas las Zonas de Esparcimiento Canino con las que cuenta nuestra ciudad”, ha explicado.

La edila ha reiterado que “se trata de una campaña con vocación informativa, que pretende fomentar esa conciencia cívica. Para ello vamos a repartir diferentes dípticos en las zonas descritas, con consejos e información sobre cómo actuar y se van a repartir cerca de 1.000 dispensadores de bolsitas para recoger los excrementos caninos, en horario de 9:30h a 14:00h y por la tarde de 18:00 a las 20:00h”.

Otra de las novedades es “la realización de un Talleres de Educación y Sociabilización Canina en el Parque Censal. Será el 20 de abril desde las 18:00 hasta las 20:30h de la tarde. Para ello contaremos con la ayuda de una educadora canina, que asesorará sobre cómo disfrutar mejor de nuestra mascota, cómo hacer que se relacione con otras mascotas y para conocer las conductas que deben llevar los propietarios y propietarias en su cuidado, incluido la de no ensuciar la vía pública con sus excrementos”.

Begoña Carrasco ha señalado que “no podemos olvidar que, el hecho de no recoger los excrementos que nuestras mascotas hacen en la vía pública o en los parques, es motivo, además de reprobación, de sanción por incumplir la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, por parte de la Policía Local”.

Nueva brigada de limpieza 

La concejala de Sanidad también ha anunciado que “desde el Ayuntamiento vamos a crear una brigada especial de limpieza, para las inmediaciones de los colegios, que es uno de los lugares más sensibles y donde más quejas se han recibido”.

“Este compromiso es multidepartamental, ya que desde el área de Sanidad, de Policía Local y de Servicios Públicos, estamos trabajando para acabar atajar este problema que es una de las principales quejas de nuestros vecinos y vecinas, como ocurre también en otras poblaciones”, ha asegurado.

Sanciones de 150 a 300 euros

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha explicado que “una de las obligaciones de la Policía Local es la atención y la información ciudadana. Pero también porque debe velar por la convivencia y por el cumplimiento de las diferentes Ordenanzas Municipales”.

“En lo que respecta a nuestras mascotas, desde la Policía Local se vigila de manera especial que no vayan sueltos, que las razas potencialmente peligrosas vayan correctamente con sus bozales o para impedir también el maltrato animal. Por tanto, vela por la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Torres ha insistido en que “antes de llegar a la sanción, esta labor informativa y de concienciación por la que apuesta el Ayuntamiento. Pero, en ningún modo esto quiere decir que no vayamos a sancionar a quienes se muestran irrespetuosos con el resto de vecinos”.

El concejal ha comentado que “las multas, en lo que respecta a no recoger los excrementos de nuestra mascota de la vía pública, desde 150 a 300 euros. Por ello, desde la Policía Local, coincidiendo con esta campaña, y siendo también una de las principales peticiones vecinales, se va a reforzar la presencia en los lugares más frecuentados por personas con mascotas”.

El concejal responsable de la Policía Local ha subrayado también que “el número de perros censados en nuestra ciudad es de más de 5.000. Y se calcula que hay otros 2.000 sin censar. Por tanto, la labor de la Policía Local es muy compleja a la hora de controlar a todas las mascotas”.

Torres ha resaltado que “en la presente campaña sobre tenencia de animales, a lo largo del primer trimestre, se ha nterpuesto 142 sanciones. Y según los datos de la Policía Local, las denuncias se han incrementado en un 65% respecto al 2014, cuando fueron 518 denuncias en todo el año”.

En cuanto al operativo que destinará la Policía Local en esta campaña “van a ser un total de 24 agentes, algunos de ellos de paisano, distribuidos de forma individual por las distintas zonas, apoyados por patrullas uniformada, en turnos de mañana y tarde”, ha apuntado el concejal.

Joaquín Torres ha resaltado también que “con esta campaña, el Ayuntamiento de Castellón, queremos insistir en la idea de que disfrutar de una ciudad limpia de excrementos de perro es algo que nos beneficia a todos. Y la Policía Local va a segur apostando por la información a la ciudadanía, pero también actuará contra los infractores, a través de sanciones”.

En la rueda de prensa también ha participado el Intendente Principal de la Policía Local de Castelló, Miguel Domingo, quien ha resaltado que “se va a intensificar el trabajo en cuanto a las acciones de concienciación por la presencia policial y, como último recurso, proceder a la sanción, mediante multas, de las conductas incívicas”.