Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Colomer plantea la rehabilitación "como reactivación económica y generación de empleo"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Los socialistas consideran vital la rehabilitación de viviendas y edificios para generar empleo al estimular la economía de numerosos sectores dependientes a la construcción como el de la madera, la cerámica, el sector de la fontanería o el de la electricidad

Castellón Información

Los socialistas de Castelló han mantenido un encuentro una reunión con representantes de Anfecc y de los sindicatos UGT y CCOO para plasmar la apuesta de los socialistas por “fomentar la rehabilitación y la construcción sostenible con el fin de reactivar el sector de la construcción como elemento fundamental de la recuperación económica de la Comunitat Valenciana”. Así se ha referido el secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, durante la reunión quien ha destacado que “la rehabilitación es uno de los pilares básicos por los que apostará el futuro gobierno liderado por Ximo Puig para reactivar el mercado laboral y reforzar al sector de construcción”. A la reunión también ha asistido la secretaria de vivienda del PSPV-PSOE, María José Salvador; el presidente del Consell Territorial de territorio, urbanismo, vivienda y medio ambiente, Eugenio Burriel; así como Gerardo Roger, Luis Casado y Vicent García.

Para los socialistas, la propuesta rehabilitación pasa por el programa anunciado hace apenas unas semanas por el propio Puig 'Apostem per la rehabilitació i la construcció sostenible', ya que “la rehabilitación de viviendas y edificios permitirá generar una gran cantidad de puestos de trabajo al estimular la economía de numerosos sectores dependientes y vinculados a la construcción como el de la madera, la cerámica, el sector de la fontanería o el de la electricidad”. Además, Salvador ha recordado que “en 2008 la construcción representaba un 14% del PIB valenciano y ahora apenas supone el 8%”. Por todo esto, la portavoz de Vivienda ha indicado que “los socialistas proponemos una mesa por la Rehabilitación y la Construcción Sostenible, en la que participe la Generalitat Valenciana, como motor de la iniciativa en materia de rehabilitación, junto a los agentes económicos y sociales, además de los propios ayuntamientos, para favorecer la creación de empleo y dinamizar estos sectores”. En este sentido, Salvador ha recordado la propuesta de Puig de incluir en su programa de electoral un plan económico dotado con 65 millones de euros, que se repartirán en cuatro presupuestos de la Generalitat, y a los que habrá que sumar los fondos europeos y los fondos procedentes del gobierno central.

Los socialistas inciden en que “la apuesta por la rehabilitación permitirá, además, modernizar el parque de viviendas y mejorar las condiciones de habitabilidad que requieren muchas personas con dificultades de accesibilidad como las personas mayores o con movilidad reducida, como también favorecer la lucha contra la pobreza energética a través de las mejoras en la eficiencia y eficacia de las instalaciones, la cual se combate aislando correctamente las viviendas”.

Finalmente, Salvador ha manifestado que “Europa obliga hasta el año 2020 a reducir las emisiones de CO2 por lo que habrá ayudas FEDER para la rehabilitación energética”. La diputada autonómica ha señalado que “en la provincia de Castelló existen 420.000 viviendas que deben acondicionarse; más 215.000 que han superado los 30 años y que deben cumplir los criterios de eficiencia energética, y otras 79.300 que tienen más de 50 años por lo que también deben cumplir el código técnico de edificación”.