Castellón Información
El portavoz de Compromís y miembro del Consell de Govern de l'Hospital Provincial, Enric Nomdedéu, ha denunciado hoy una nueva avería del acelerador número 1 del Hospital Provincial que se registró anoche a las 22 horas. “Se trata de la enésima incidencia en los aceleradores en lo que llevamos de 2015 y ya se acumulan más de un centenar de averías en los últimos 12 meses. Es absolutamente intolerable para los pacientes, para los profesionales y para la imagen de un Hospital que debe ser una referencia precisamente en oncología”, ha recalcado el portavoz de Compromís.
Nomdedéu, que en la reunión de la última comisión de seguimiento del Provincial puso sobre la mesa el informe rubricado por los profesionales de Oncología del Provincial en el que reclaman un nuevo acelerador y también logró que la Conselleria solicitase un informe sobre la situación de los aceleradores, ha afirmado que “la situación es insostenible y urgen medidas ya. De hecho, esta avería se produce justo después de acabar el el jueves pasado los trabajos de mantenimiento de este acelerador lineal, lo que demuestra que la maquinaria para los pacientes oncológicos no está en condiciones de prestar un servicio de calidad que precisan los enfermos”.
Nomdedéu subraya que esta avería, registrada ayer por la noche, coincide en el tiempo con la mesa redonda sobre el futuro del Provincial en la que el portavoz de Compromís reclamó la adquisición de un nuevo acelerador. Además, subraya que “ya anunciamos desde Compromis que íbamos a elevar el problema a todos los organismos necesarios. De hecho, el 5 de febrero Compromís informó de la situación al Defensor del Paciente, organización que ha elevado a Fiscalía una denuncia sobre la situación de los aceleradores”.
El portavoz de Comrpomís afirma que no hay ningún tipo de excusa para que no se haya dado una solución al problema, puesto que ya hace casi un lustro el ex presidente de la Diputación anunció un acuerdo del provincial para adquirir un nuevo acelerador, pero nunca se produjo. Además, Nomdedéu recuerda que hace tres meses, desde Compromís en la Diputación se presentó una moción para la adquisición de un nuevo acelerador que, ante una enmienda del PP que eludía el problema, se acabó retirando.
Colomer
También el secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, exige al presidente de la Diputación, Javier Moliner, como parte del Consorcio Hospitalario, que “la Institución Provincial dé un paso al frente y adelante el dinero para adquirir un nuevo acelerador lineal” como así lo ha pedido el Defensor del Paciente, quien incluso ha recurrido a Fiscalía para informar de las averías constantes y para pedir de esta manera que actúe debido a los continuos fallos que están registrando los aparatos del centro sanitario.
Para Colomer, “Moliner debe atender este informe del Defensor del Paciente y dotar al Hospital Provincial de un nuevo acelerador porquelos fallos en los equipos ponen en peligro a los enfermos de cáncer”. En este sentido, el secretario general provincial ha denunciado que “las repetidas incidencias que se producen con los aceleradores con que se trabaja habitualmente, están teniendo una repercusión a nivel asistencial ya que merma la calidad en los tratamientos del departamento de oncología perjudicando así a los pacientes porque se les retrasa el tratamiento que reciben”.
Por este motivo, “urge invertir en esta cuestión tan delicada y obtener el nuevo aparato lo que permitirá trabajar con normalidad para prevenir todo este tipo de problemas porque hasta que se restablece el uso de las máquinas actuales pasa un tiempo crucial para tratar a los enfermos oncológicos del Provincial”.
Colomer ha apuntado que “atendiendo a las constantes proclamaciones de solvencia en la liquidez que el gobierno de la diputación esgrime sistemáticamente, no hay mejor inversión que apostar por la sanidad y prestar todos los cuidados que los pacientes necesiten porque lo primero es evitar el sufrimiento de la gente y garantizar el derecho a la salud”. “En estos momentos excepcionales del Hospital Provincial, exigimos una solución excepcional”, agrega Colomer. Además, cabe recordar que los socialistas han pedido en reiteradas ocasiones a la Diputación de Castelló que destine parte de los 13 millones de euros que debe la Generalitat Valenciana, y que son de libre disposición, para la adquisición del nuevo acelerador.
Colomer ha insistido en que “hay que invertir el orden de prioridades y esforzarse en lo que es una gran posibilidad, ya que, en virtud de los magníficos profesionales que trabajan en el centro, se consolide el Provincial como un verdadero punto de referencia por su excelencia y por el trato humano que depara” al tiempo que ha subrayado “que no debemos olvidarnos de que la gestión del centro ha de basarse en lo público, en la preservación absoluta de la calidad y en la excelencia de acuerdo con el criterio que marquen los profesionales del centro cuyo prestigio es indudable”.
Finalmente, Colomer ha reivindicado también la mejora de los equipamientos del servicio de medicina nuclear que han quedado obsoletos como también la compra de una nueva tomocámara y de un PEC TAC fijo que dé servicio a toda la provincia de Castelló para evitar el traslado y las molestias del resto de la población hospitalaria que debe desplazarse hasta Valencia, “alimentando así un ‘inadmisible’ mercado sanitario privado”.