La Guardia Civil interviene 209 reptiles y detiene a tres personas tras registros en Jérica y Sot de Ferrer

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

La operación destapa la presunta comercialización ilegal de 110 ejemplares protegidos por Cites y permite incautar cuatro pistolas sin licencia y cerca de 200 cartuchos

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en una investigación por presunto tráfico ilegal de reptiles que ha llevado a practicar dos registros en Jérica y Sot de Ferrer. Los agentes han intervenido 209 reptiles, de los cuales 110 cuentan con distintos grados de protección dentro del convenio Cites, según la información facilitada este 25 de septiembre por el instituto armado. Entre los animales figura una iguana endémica de las islas Fiyi en grave peligro de extinción. Np_incautación_reptiles_valencia

Los arrestados son dos hombres de 48 y 51 años y una mujer de 37. La Guardia Civil les atribuye presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la fauna, contrabando, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Las diligencias han sido remitidas a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Segorbe número 1.

Una empresa de envío de animales bajo investigación

Según la versión de los investigadores, uno de los domicilios registrados funcionaba como sede social de una empresa dedicada al envío de animales que operaba aparentemente de forma legal. La Guardia Civil sostiene que las personas investigadas utilizaban esa estructura para comercializar de manera ilícita reptiles protegidos.

La investigación apunta a que recurrían a contactos en países de América, África y Asia para obtener especímenes presuntamente extraídos de su entorno natural. También habrían iniciado la cría clandestina de ejemplares, sin comunicar esta actividad a la autoridad administrativa competente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los agentes localizaron durante los registros incubadoras, terrarios y recipientes destinados al transporte de animales, elementos que la Guardia Civil relaciona con esta actividad.

Los reptiles eran trasladados a ferias europeas

La Guardia Civil mantiene que los ejemplares eran trasladados posteriormente a distintas ferias europeas, donde presuntamente se introducían en el mercado legal.

La Guardia Civil atribuye este procedimiento a la existencia de lo que califica como un 'limbo jurídico' relacionado con la documentación que acredita el origen de los animales. No obstante, el comunicado no identifica las ferias, los países de destino, el volumen económico de las operaciones ni el periodo durante el que habría funcionado esta actividad.

La investigación permanece abierta y los especialistas analizan el material intervenido para determinar el alcance total de la actividad investigada.

Cuatro pistolas y cerca de 200 cartuchos

Los registros también permitieron intervenir cuatro pistolas sin licencia y cerca de 200 cartuchos de munición para arma corta, además de un rifle de aire comprimido, una táser y una defensa extensible.

La Guardia Civil también se ha incautado de numerosos dispositivos electrónicos y documentación, que ahora forman parte del material sometido a análisis.

La investigación ha sido desarrollada por efectivos del Seprona de Valencia y Castellón, con participación de personal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.