Castelló organiza una recogida de alimentos para ayudar a los afectados por los terremotos de Venezuela

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La iniciativa se realizará este viernes 26 y sábado 27 de junio, de 17.00 a 21.00 horas, en la plaza María Agustina de la ciudad

El Ayuntamiento de Castelló y la Asociación de Venezolanos de Castellón (Asovecas) han organizado una gran recolecta solidaria de alimentos no perecederos y productos básicos destinada a las personas afectadas por los terremotos registrados el pasado 24 de junio en Venezuela. La iniciativa se realizará este viernes 26 y sábado 27 de junio, de 17.00 a 21.00 horas, en la plaza María Agustina de la ciudad.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Convivencia Social e Interculturalidad, la Parroquia Sagrada Familia de Castellón y la propia Asovecas, entidades que han unido fuerzas bajo el lema 'Tu ayuda lleva esperanza, tu generosidad salva vidas'.

El concejal de Convivencia Social, Vicent Sales, explica que la movilización responde a la grave situación generada por dos terremotos, de magnitud 7,1 y 7,5, que sacudieron el estado de Yaracuy y zonas próximas a Caracas, provocando el colapso parcial de edificios, daños estructurales generalizados y la evacuación de miles de personas. “Ante esta emergencia, la comunidad venezolana de Castellón, que supera las 3.000 personas residentes en la ciudad, se ha organizado para canalizar la ayuda humanitaria desde la distancia y desde el Ayuntamiento vamos a colaborar con ellos”, apunta Vicent Sales.

Sales ha subrayado el compromiso del consistorio con la comunidad venezolana: "Castellón es una ciudad intercultural que entiende la solidaridad como un valor de ciudad. La comunidad venezolana forma parte de nuestro tejido social y, ante una emergencia como esta, el Ayuntamiento no podía mirar hacia otro lado. Apoyamos esta recolecta porque sabemos que cada donación llega directamente a quien más lo necesita”, ha señalado.

Los productos que se pueden donar

Durante los dos días de recogida, se podrá donar agua potable, alimentos no perecederos (arroz, pasta, atún, sardinas, lentejas, frijoles, avena, aceite y enlatados, entre otros), leche en polvo y alimentos infantiles, pañales para bebés y adultos, toallitas húmedas, productos de higiene personal, compresas y productos de higiene femenina, medicamentos básicos y material de primeros auxilios –siguiendo la normativa de recogida–, alimentos para bebés, linternas y pilas, y productos de limpieza e higiene del hogar.

Luis Méndez, presidente de Asovecas, ha destacado el papel de la comunidad venezolana en Castelló ante la tragedia: “Nos duele profundamente lo que está viviendo nuestro país, pero también nos llena de orgullo ver cómo Castellón, nuestra segunda casa, se ha volcado con nosotros desde el primer momento. Esta recolecta es la forma que tenemos de estar cerca de nuestras familias y de nuestra gente, aunque estemos a miles de kilómetros de distancia”, ha afirmado.