La entidad continúa expandiendo el programa EdInTIC en entornos rurales con una acción en la comarca castellonense del Baix Maestrat
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha presentado, en el CEIP Felinda Colell de Càlig (Baix Maestrat) la metodología de los ‘Minimundos’, pequeños escenarios que permiten al alumnado crear historias propias y que se utilizan como herramienta para fomentar la inclusión y la convivencia en el aula, especialmente entre estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de la discapacidad u otras circunstancias.
La acción, desarrollada en formato online, completa una primera visita realizada al centro el pasado mes de febrero en el marco del programa de educación inclusiva EdInTIC. Durante estas sesiones, la técnica de educación y coordinadora del proyecto en COCEMFE CV, Carla Ferragud, ha trabajado con 101 estudiantes del primer ciclo de Educación Primaria y siete docentes en actividades presenciales de sensibilización, a las que posteriormente se han sumado 15 participantes en la sesión virtual dirigida al profesorado.
El objetivo principal de la intervención en el centro del Baix Maestrat ha sido mostrar cómo el aprendizaje basado en el juego, la estimulación sensorial y la creatividad pueden convertirse en herramientas pedagógicas que favorezcan la socialización, reduzcan barreras y promuevan la participación de todo el alumnado en igualdad de condiciones. Además, estas dinámicas permiten aproximarse a la realidad de la discapacidad desde una perspectiva vivencial que fomenta la empatía y el respeto a la diversidad.
Herramientas inclusivas y motivadoras
En esta última sesión, se presentó al profesorado la metodología de los “Minimundos”, escenarios en miniatura que representan situaciones reales o imaginarias y que permiten al alumnado manipular elementos para construir sus propias historias.
Esta herramienta se encuentra entre las más demandadas por los centros educativos debido a sus beneficios en el desarrollo del pensamiento creativo, la resolución de problemas, la comunicación y las habilidades motoras finas, además de favorecer la interacción social entre estudiantes.
En el primer encuentro, dirigido a la sensibilización del alumnado de Educación Primaria, Ferragud desarrolló una yincana orientada a comprender las diferentes realidades de la discapacidad mediante la experiencia directa. La actividad trazó un recorrido de cuatro postas que incluían la práctica de goalball —deporte paralímpico creado para personas con discapacidad visual—, un circuito de rampas en silla de ruedas, dinámicas de guía de personas ciegas por parejas y la creación de un mural utilizando partes del cuerpo alternativas a las manos, como los pies o la boca.
Esta iniciativa se alinea con el artículo 24 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce el derecho a una educación inclusiva en igualdad de oportunidades. En este sentido, el presidente de COCEMFE CV, Albert Marín, ha defendido la incorporación de metodologías activas y participativas que eliminen barreras y favorezcan la convivencia en las aulas: “A través del juego puede generarse un espacio de inclusión natural en el que cualquier alumno o alumna comprenda las barreras a las que puede enfrentarse alguno de sus compañeros o compañeras”.







































