El ayuntamiento aprueba las bases para solicitar un préstamo a largo plazo de 13 millones de euros para gestionar inversiones y servicios en 2026
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado varios acuerdos urbanísticos que permitirán incrementar el parque de vivienda en la ciudad con la previsión de 129 nuevas viviendas en distintos ámbitos urbanos.
Por un lado, el consistorio ha concedido licencia urbanística para la construcción de un edificio de 20 viviendas en la calle Cartagena, que contará con planta baja y cuatro alturas.
Además, el Ayuntamiento ha decidido que la Unidad de Ejecución (UER) Donoso Cortés se desarrolle mediante gestión directa, lo que permitirá impulsar la urbanización del ámbito y facilitar posteriormente la construcción de 109 viviendas, de las cuales 36 serán de protección pública y 73 de renta libre.
Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, esta actuación también incluirá una zona verde de aproximadamente 2.450 metros cuadrados dentro de un ámbito urbanístico de 5.562 metros cuadrados.
Desarrollo urbanístico en Donoso Cortés
El área de la UER Donoso Cortés se sitúa en un enclave considerado estratégico para completar la trama urbana entre la plaza Donoso Cortés y la avenida Barcelona.
El Ayuntamiento ha justificado la gestión directa de este ámbito por razones de interés público, con el objetivo de agilizar el desarrollo urbanístico y favorecer la construcción de nuevas viviendas.
Estas actuaciones se suman a otros proyectos aprobados recientemente, como 19 viviendas en la calle Calíope y 26 viviendas en la calle Hermanos Vilafaña.
Cambios en el agente urbanizador de la UER Los Carmelos
La Junta de Gobierno Local también ha autorizado a la Orden de los Carmelitas Descalzos la cesión de la condición de agente urbanizador de la UER Los Carmelos a la empresa Arrendamientos Aparici.
Este ámbito urbanístico, situado en la avenida Capuchinos, contempla la eliminación de la valla existente en el convento junto a la plaza del Primer Molí, la creación de una zona verde y la futura construcción de edificios residenciales.
Préstamo de 13 millones para inversiones municipales
Entre los acuerdos adoptados también figura la aprobación de las bases para la adjudicación de un préstamo a largo plazo de 13 millones de euros, destinado a financiar inversiones previstas en el presupuesto municipal de 2026.
El préstamo tendrá una duración de diez años, con un primer año de carencia y nueve años de amortización.
Mejoras en el CEIP Enriqueta Agut
En materia educativa, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado por cerca de 183.000 euros la sustitución de la carpintería exterior del CEIP Enriqueta Agut.
Los trabajos se ejecutarán durante el periodo estival, una vez finalizado el curso escolar, y contarán con un plazo de ejecución aproximado de un mes y medio.
Adhesión al software Next Auditool
La sesión también ha aprobado la adhesión de la Diputación de Huelva al convenio de colaboración para el uso del software Next Auditool, una herramienta desarrollada por el Ayuntamiento de Castellón para mejorar el control y seguimiento de los fondos europeos Next Generation vinculados al Plan de Recuperación.
Cambios en delegaciones y mercados en festivos
En un decreto de Alcaldía se han asignado las delegaciones municipales al concejal Gonzalo Romero, que asumirá las áreas de Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Agricultura, además de representar al Ayuntamiento en diversos organismos.
Asimismo, Ester Giner ha sido designada concejala de Juventud.
Por otra parte, el consistorio ha autorizado la celebración de varios mercados municipales en días festivos, entre ellos el mercado del lunes 16 de marzo en el Recinto de Ferias y Mercados, así como el mercado del lunes 6 de abril (Lunes de Pascua) y el mercado del Grao el viernes 3 de abril (Viernes Santo).









































