Noticias Castellón
sábado, 21 de febrero de 2026 | Última actualización: 12:04

Alfonso Mateo-Sagasta: "La historia, el paisaje y los personajes de Castellón configuran un todo para mi novela"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El escritor se embarca en un nuevo viaje por la historia con su nueva novela tras recibir el galardón Letras del Mediterráneo de la Diputación provincial

El escritor Alfonso Mateo-Sagasta sumará un nuevo escenario a su consolidada trayectoria en la novela histórica con una obra ambientada en el Castellón de 1873, un año convulso marcado por la inestabilidad política y los conflictos de la Primera República. Conocido por su rigor documental y su capacidad para convertir la Historia en relato apasionante, el autor se adentra ahora en la provincia de Castellón para reconstruir uno de sus periodos más agitados. Un proyecto que combina investigación, contexto histórico y ficción para trasladar al lector a una etapa clave del siglo XIX.

PREGUNTA.- Como escritor, cuenta con una sólida trayectoria en la novela histórica. ¿Cómo se inserta este proyecto ambientado en Castellón dentro de su obra?

RESPUESTA.- La novela transcurre en 1873, en el período en el que en Castellón se viven dos guerras civiles simultáneas, la cantonal y la carlista, y está muy relacionada con el planteamiento de mi libro ‘Nación’, donde se desarrolla la idea del nacimiento de España en 1837. 

P.- ¿Cómo ha recibido este reconocimiento de Letras del Mediterráneo?

R.- Con gran ilusión, claro. Ha sido un espaldarazo al proyecto de ir completando un fresco del complejo siglo XIX.

P.- ¿Qué periodo o acontecimientos de la provincia han despertado su interés y en qué fase se encuentra el nuevo libro que está escribiendo?

R.- Todo transcurre en el entorno de la primera República, cuando Francisco González Chermá organiza el cantón de Castellón y Pascual Cucala, de Alcalá de Xivert, intenta levantar el ejército carlista del centro en el Maestrazgo. Ya no le falta mucho al primer borrador, pero luego viene lo difícil.

P.- ¿En qué localidades ha decidido situar la acción y por qué?

R.- Parte transcurre en Madrid, donde se mueven personajes como Salmerón, Pi y Margall y Castelar, pero luego la acción transcurre en Castellón de la Plana, San Mateo, Morella, Seborbe...

P.- A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes escenarios históricos. ¿Qué atractivo narrativo ha encontrado en los enclaves castellonenses?

R.- Para mí la escritura es reflexión, y la historia, el paisaje y los personajes de Castellón configuran un todo coherente para la novela que quería escribir

P.- ¿Cómo ha sido el proceso de documentación para esta novela?

R.- Ya conocía Castellón, sobre todo el norte, pero ha sido importante volver a visitar los lugares que salen en la novela, y por supuesto leer toda la bibliografía que ha caído en mis manos, tanto ensayos históricos como a los literatos coetáneos a la acción

P.-  ¿Ha descubierto algún episodio o personaje real de la provincia que le haya resultado especialmente inspirador?

R.- Sí, Pascual Cucala, Francisco González Chermá, Miguel Daufi...

P.- ¿Había visitado o investigado sobre Castellón antes de recibir el galardón?

R.- Sí, ambas cosas.

P.- Tras años dedicado a recrear el pasado, ¿qué le sigue motivando a abordar nuevos escenarios históricos?

R.- La Historia, con mayúscula, no existe, es una construcción intelectual, no existe una verdad universal, de modo que todo siempre es nuevo. Imposible aburrirse.

P.- ¿Qué cree que descubrirán los lectores sobre Castellón que quizá desconocían?

R.- Yo no invento nada, solo aporto una perspectiva diferente que espero que sirva para revalorizar aspectos y lugares que están al alcance de todos.