Noticias Castellón
martes, 17 de febrero de 2026 | Última actualización: 19:17

La Generalitat incluirá el concepto del 'arraigo' para adjudicar las 123 viviendas de VPP de Censal

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Además de realizar un control exhaustivo del procedimiento, se priorizará a los vecinos y jóvenes que vivan desde hace más tiempo en Castellón

Castellón ha iniciado hoy la construcción de las nuevas 123 viviendas de Protección Pública en el barrio del Censal con una novedad clave en su adjudicación: la incorporación del 'criterio de arraigo', que dará prioridad a los vecinos con mayor tiempo de residencia en la ciudad y reforzará el acceso de los jóvenes. El EVHA se quedará con 21 viviendas para gestionarlas con el Ayuntamiento con fines sociales.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfra Pérez Llorca, y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, han presentado esta mañana el inicio de la edificación de las nuevas 123 vivienda de Protección Pública. Se construirán en los dos solares del barrio Censal, de titularidad municipal, cedida por el Ayuntamiento, en la calle Río Llobregat.

La colaboración público-privada permitirá desarrollar este proyecto del Plan Vive, destinado a ofrecer vivienda a precios tasados para la población de Castellón y, fundamentalmente para la gente jóven.

Cuando comenzó este proyecto, se pensó de forma diferente. La idea inicial era: el ayuntamiento cedía el suelo, por lo que se abaratan los costes finales, y la Generalitat sacaba a adjudicación pública la construcción de viviendas Públicas en régimen de alquiler. Pero aquella iniciativa no fructificó, porque no resultó atractiva para las empresas privadas.

Después de quedar desierto en varias ocasiones, Generalitat y Ayuntameinto optaron por modificar las bases. Las empresas privadas construirían las viviendas, sobre suelo cedido y por tanto, con precio tasado, que saldrían a la venta para cubrir la gran demanda de la vivienda que, Castellón como el resto del país, sufre.

Esta oferta sí fue atendida por las mercantiles privadas. Las viviendas saldrán a la venta, ahora bien, 21 de ellas pasarán a ser controladas por el EVHA y el Ayuntamiento con fines sociales.

El concepto de 'arraigo' para garantizar su adjudicación a los castellonenses

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, avanzó que el Consell introducirá una enmienda en la Ley de Simplificación Administrativa para incorporar este nuevo criterio de 'Arraigo' en la baremación de las viviendas protegidas. La medida permitirá que quienes lleven más años empadronados en el municipio tengan prioridad en la adjudicación.

El objetivo, según explicó, es garantizar un proceso más justo, reforzar la transparencia y evitar situaciones como las detectadas en anteriores adjudicaciones en otros municipios. Además, se incrementarán los controles, la publicidad y los mecanismos de supervisión para asegurar la correcta asignación de las viviendas.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, subrayó que los solares son de titularidad municipal y que resulta coherente que las viviendas beneficien prioritariamente a los castellonenses. Destacó que el proyecto está especialmente pensado para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias que inician su proyecto vital.

Las promociones contemplan 40 viviendas en el solar del edificio Aurum, donde se realizó la presentación; y 83 en el número 4 de la misma calle, Edificio Esmeralda, ambas en el entorno del Censal. En total, 123 viviendas de protección pública de uno, dos y tres dormitorios. De ellas, 21 quedarán reservadas para la EVha como compensación por la cesión de los terrenos municipales.

Características de las promociones

El edificio Aurum, promovido por Xiob Grup, contará con 40 viviendas de uno, dos y tres dormitorios. El 70 % dispondrá de doble orientación, lo que favorecerá la ventilación cruzada y la luminosidad. Incluirá piscina, zona infantil, garajes, trasteros y certificación de sostenibilidad, con materiales de bajo consumo y eficiencia energética orientada a reducir el gasto final de los propietarios.

Por su parte, Marina D’Or Construcciones desarrollará el edificio Esmeralda, con 83 viviendas, tres de ellas adaptadas. Todas dispondrán de terraza cubierta y plaza de aparcamiento, y la mayoría contará con trastero vinculado. El proyecto incorpora piscina, zona infantil, jardín vertical, espacio para mascotas, aparcamiento de bicicletas y huerto urbano en cubierta.

Las viviendas incluirán aerotermia, doble acristalamiento, carpintería de aluminio, pavimento de gres porcelánico, armarios empotrados y cocina equipada. Las de dos y tres dormitorios dispondrán de dos baños.

Refuerzo de controles tras las polémicas en otras adjudicaciones

A preguntas de los periodistas por las presuntas irregularidades cometidas en el municipio de Alicante con la adjudicación de Viviendas de VPP, el president defendió que el sistema debe reforzarse cuando se detectan fallos. Aseguró que la actual administración extremará los controles y que la nueva normativa incorporará mayores exigencias de transparencia y supervisión.

El jefe del Consell insistió en que el objetivo es garantizar que la vivienda deje de percibirse como un privilegio y vuelva a considerarse una necesidad básica, reforzar la política útil y evitar errores del pasado.

Las obras podrían comenzar en aproximadamente dos meses, una vez se presente el proyecto de ejecución.

Con esta actuación, Castellón da el primer paso dentro de un plan más amplio que prevé impulsar hasta 3.800 viviendas en los próximos años, el 40 % de ellas de protección pública, en lo que el gobierno municipal ya define como la legislatura de la vivienda.