Se ha presentado la instalación de nuevos equipos de monitorización ambiental en humedales dentro de la nueva Red Ramsar de seguimiento automático, financiada con fondos europeos y con motivo del Día Mundial de los Humedales
La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación ha iniciado la instalación de nuevos equipos de monitorización ambiental en varios parques naturales y espacios protegidos de alto valor ecológico de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de mejorar su seguimiento y conservación mediante datos en tiempo real.
Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis, en un acto en l’Albufera organizado en colaboración con la Comunidad de Pescadores de El Palmar con motivo de la celebración esta semana del Día Mundial de los Humedales.
En su intervención, Gomis ha señalado que el lema de este año, ‘Humedales y conocimientos tradicionales: Celebrando el patrimonio cultural’ pone en valor “la integración de los conocimientos tradicionales en las estrategias de conservación con los avances científicos y técnicos, necesarios para una gestión eficaz de los humedales frente a los desafíos actuales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.
En el marco de esta conmemoración, el director general ha presentado la instalación de nuevos equipos de monitorización ambiental en humedales dentro de la nueva Red Ramsar de seguimiento automático, financiada con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El objetivo de esta red, según ha explicado, “es mejorar la gestión y conservación de estos espacios mediante la obtención de datos clave sobre la calidad del agua, como temperatura, oxígeno disuelto, pH, salinidad y profundidad”.

Una red en expansión
Esta red, que se encuentra actualmente en fase de pruebas, comenzó con la instalación del primer equipo en l’Albufera y se está extendiendo progresivamente a otros espacios como el parque natural de El Hondo, los humedales de Cabanes y Almenara, el Marjal dels Moros, albufera Mata San Roc y Rafalell.
El sistema permite detectar de forma inmediata alteraciones del estado del agua y actuar con rapidez ante episodios extremos relacionados con el cambio climático, como lluvias intensas, altas temperaturas, anoxias o descensos de nivel, además de facilitar una gestión más ajustada a las necesidades de hábitats y especies. “Las nuevas sondas automáticas suponen un salto cualitativo al proporcionar datos constantes y en tiempo real, mejorando la capacidad de respuesta y la toma de decisiones” ha destacado.

Para finalizar, el director general ha agradecido el esfuerzo realizado para llevar a cabo este proyecto y ha reconocido el trabajo de todos los técnicos que lo han hecho posibles “La iniciativa avanza hacia un modelo de espacios protegidos sensorizados, más eficiente y orientado al conocimiento y a la protección a largo plazo de la biodiversidad” ha concluido.
Durante la jornada, se ha realizado una presentación técnica de los equipos y sus características, con la presencia de técnicos de la empresa adjudicataria y con los propios dispositivos expuestos, para conocer sus características de medición, rangos, parámetros, sistemas de transmisión y alimentación.







































