Noticias Castellón
jueves, 29 de enero de 2026 | Última actualización: 19:29

El espacio cultural más visitado de Castelló cierra tres meses por obras de mejora

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

En el museo, que volverá a abrir el 19 de abril, se van a acometer trabajos de conservación del edificio tras detectarse la presencia de termitas y hongos

El Museu d’Etnologia de Castelló, el espacio cultural más visitado de la ciudad durante 2025 que registró 15.830 visitantes, ha cerrado temporalmente al público hasta el próximo 19 de abril para acometer obras de mejora y conservación del edificio, tras detectarse la presencia de termitas y hongos en distintos elementos de la sede.

Los trabajos previstos tienen como objetivo garantizar la seguridad, salubridad y correcta conservación del inmueble, así como proteger los fondos patrimoniales que alberga el museo. La intervención incluye trabajos de reparación y tratamientos específicos para erradicar las patologías detectadas y evitar su reaparición.

La actuación será financiada de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación Provincial, ya que el edificio es propiedad de la institución provincial. Ambas administraciones han coordinado esfuerzos para llevar a cabo una intervención considerada necesaria para el mantenimiento de un espacio cultural de referencia en la ciudad.

¿Qué alberga esta sede museística?

El edificio que alberga actualmente el Museo de Etnología de Castelló, ubicado en la calle Caballeros, es una típica casa señorial del Castellón del siglo XVIII, estructurada en planta baja y tres pisos.

Desde 1931 tuvo aquí su sede la Sociedad Castellonense de Cultura, y alrededor de su mesa de trabajo se reunieron el 21 de diciembre de 1932 representantes destacados de diversas entidades culturales valencianas como Maximià Alloza, Salvador Guinot, Josep Pascual Tirado, Joan Baptista Porcar, Lluís Revest, Ángel Sáchez Gonzalbo y Enric Soler Godes, entre otros, los cuales acordaron y aprobaron las bases para la unificación de la ortografía valenciana, más conocida como las Normas de Castelló o Normas del 32.

En 1978 la Diputación de Castellón adquirió el edificio para instalar el Museo de Bellas Artes de Castellón. En el 2007 se trasladó la colección etnológica del Ayuntamiento de Castelló, que se encontraba en la ermita de San Jaume de Fadrell y se inició el montaje del actual Museo de Etnología. Actualmente, este edificio es, al mismo tiempo, la sede del Instituto de Etnografía y Cultura popular.

La primera planta está dedicada a los oficios que se realizaban en el entorno urbano, en las mismas calles o en los talleres y obradores, mientras que la segunda planta la ocupan las actividades que se desarrollan en el campo, donde se pone de manifiesto la rica cultura material de los labradores y de aquellos oficios vinculados directamente con el campo. Y la última planta del museo se encuentra dedicada a la casa y a sus espacios domésticos, así como a la indumentaria propia de los castellonenses.