Noticias Castellón
domingo, 25 de enero de 2026 | Última actualización: 18:09

‘Castellón y la Mar’: Exposición de la historia de la Armada en la provincia, en El Corte Inglés

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Los ‘secretos’ mejor contados: El escudo de Torreblanca, los restos humanos de la Torre del Rey de Oropesa, o el ministro de la Guerra de Castellón   

  • José Antonio Domingo exposición Castellón y la Mar en El Corte Inglés 2026
  • José Antonio Domingo exposición Castellón y la Mar en El Corte Inglés 2026
  • José Antonio Domingo exposición Castellón y la Mar en El Corte Inglés 2026

La Subdelegación de Defensa de Castellón ha inaugurado una exposición en la Sala Cultural de El Corte Inglés de Castellón (segunda planta), dedicada a ‘Castellón y la Mar’.

José Antonio Domingo exposición Castellón y la Mar en El Corte Inglés 2026

Esta exposición realiza un recorrido por la historia de la presencia de la Armada en la provincia de Castellón, a través de la documentación recogida por el Museo de Historia Militar de Castellón, Aula Militar Bermúdez de Castro.

La exposición de ‘Castellón y La Mar’ fue presentada ayer por el subdelegado de Defensa, acompañado por el presidente y el secretario del Aula Militar, el gerente de El Corte Inglés de Castellón, el capitán marítimo de Castellón, el presidente de la Cofradía de Pescadores y el presidente del Real Club Náutico de Castellón.

Tal como relató José Antonio Domingo, secretario del Aula Militar Bermúdez de Castro, la costa de Castellón guarda un sin fin de relatos y documentos de la historia marítima de la provincia, que resultan apasionantes y son desconocidos para el público general.

¿Sabía el lector que la costa de Castellón ya jugó un papel fundamental en las guerras que enfrentaron al imperio Romano con los cartaginenses?

¿Conoce los relatos que refieren el origen del escudo de Torreblanca o porqué la patrona de Oropesa es la Virgen de la Paciencia?

  • José Antonio Domingo exposición Castellón y la Mar en El Corte Inglés 2026
  • José Antonio Domingo exposición Castellón y la Mar en El Corte Inglés 2026

O que Castellón fue una pieza imprescindible para proveer a la Armada del imperio que conquistó el mundo por sus cultivos del cáñamo y la calidad de la madera de los bosques del Maestrazgo.

En esta exposición también se habla de la amenaza de los Piratas Berberiscos y sus invasiones del litoral de la provincia. De la red de vigilancia, con sus torres vigía, que funcionaban como el moderno ‘whatsApp’ para alertar, en menos de 15 minutos, de Castellón a Valencia, de la presencia de los piratas.

Y no solo los piratas; también cuenta cómo los ingleses intentaron invadir Oropesa y fueron repelidos sin poder conseguirlo.

José Antonio Domingo exposición Castellón y la Mar en El Corte Inglés 2026

Y de qué manera Oropesa jugó un papel fundamental en la Guerra de la Independencia, cuando el ejército del general Suchet consiguió apoderarse de aquella línea estratégica que abrió el paso a los ejércitos de Napoleón.

¿Qué dirían si supieran que Castellón llegó a tener un ministro de la Guerra en el mandato de O’Donnell, que había sido abogado y carlista en Vila-real?

¿Y si les comentaran que no hace mucho más de un año se encontraron restos humanos en la Torre del Rey de Oropesa?

La provincia de Castellón, que parece vivir de espaldas al mar, ha sido siempre un objetivo ambicionado por las grandes potencias por su posición geoestratégica, pero de todo ello, se conoce muy poco.

  • José Antonio Domingo exposición Castellón y la Mar en El Corte Inglés 2026
  • José Antonio Domingo exposición Castellón y la Mar en El Corte Inglés 2026
  • José Antonio Domingo exposición Castellón y la Mar en El Corte Inglés 2026

Una de las historias más trágicas fue la del barco El Castillo de Olite, que zarpó de Castellón rumbo a Cartagena, con 2.112 soldados a bordo, para participar en un desfile triunfal en Cartagena. Se les había comunicado que Cartagena ya estaba bajo el dominio del bando nacional, pero no fue así. Fueron bombardeados desde tierra y se hundieron al entrar en el Puerto de Escombreras. Fallecieron 1.400 personas, más que en el Titánic, pero nadie los recuerda… Y no fueron más por el gesto heroico de otro barco, de Castellón, el pesquero ‘La Paca’, del Grao, que se había pasado al bando republicano, pero que se dedicó a rescatar a todos cuantos pudieron en aquella catástrofe.

  • José Antonio Domingo exposición Castellón y la Mar en El Corte Inglés 2026
  • José Antonio Domingo exposición Castellón y la Mar en El Corte Inglés 2026
  • José Antonio Domingo exposición Castellón y la Mar en El Corte Inglés 2026

Castellón, con sus 120 kilómetros de Costa, y un archipiélago volcánico, las Columbretes guarda muchos relatos históricos que darían para más de cien de las mejores películas.

El primer faro de la provincia fue el de Oropesa, luego el de las Columbretes, y el primer faro de Castellón era apenas una caseta con un punto de luz.

Las Columbretes están situadas a 29 millas náuticas de Oropesa, en torno a 53,8 kilómetros, y sin embargo, hubo una tripulación que, tras naufragar cerca del faro de la Illa Grossa, donde fueron acogidos por el farero, recorrieron esta distancia a tierra firme a remo, porque tardaban mucho en socorrerlos y allí no había nada para comer.

 Y está el tema de los pecios, los barcos hundidos, y el submarino alemán que naufragó durante la segunda guerra mundial, tras ser bombardeado por un avión inglés, y que se hundió con prácticamente toda su tripulación, entre el Faro de Oropesa y las Columbretes…

La Exposición estará abierta hasta el 21 de febrero. Hay mucho para ver y mucho para aprender y disfrutar.

Castellón Información tiene el objetivo de dedicar varios capítulos a esta exposición para desgranar con detalles todo su contenido. ¿Me acompañan?