Noticias Castellón
domingo, 18 de enero de 2026 | Última actualización: 14:02

Ascer y sindicatos firman el convenio colectivo del sector cerámico para los próximos 3 años

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

El documento incluye un protocolo climático para la mayor protección de los trabajadores ante fenómenos climáticos adversos

Firma del convenio del azulejo de Ascer con sindicatos
Firma del convenio del azulejo de Ascer con sindicatos.

La industria azulejera contará con un nuevo convenio colectivo para los cerca de 17.000 trabajadores del sector durante los próximos tres años, de 2026 a 2028. Este viernes se ha procedido por parte de la patronal del sector cerámico Ascer, de CCOO del Hábitat PV y de FICA-UGT PV a la firma del IX Convenio Colectivo para la Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicos de la Comunidad Valenciana. El texto recoge los términos del preacuerdo que se alcanzó el pasado 9 de diciembre, con “una negociación intensa” tal como han manifestado los firmantes para dar cumplimiento del objetivo compartido por las partes de dotar al sector de un convenio de larga duración que proporcione al sector estabilidad en el ámbito laboral, un factor imprescindible para afrontar el resto de importantes retos de viabilidad que tiene por delante.

El director de Relaciones Laborales de la patronal Ascer, Germán Belbis, ha manifestado su satisfacción por llegar a este acuerdo y ha explicado que “tras 3 o 4 años de tensiones, la mayoría generadas por causas externas, se ha vuelto a la senda del verdadero diálogo, que ha posibilitado este convenio".

Los puntos más destacados del convenio firmado son, además de la duración de tres años, que conllevará incrementos salariales de 3% para 2026, 3% en 2027 y 2% en 2028. Estos incrementos pactados se revisarán hasta en un máximo de un 1% cada año en el supuesto de que el IPC a final de cada ejercicio supere el porcentaje inicialmente pactado, con efectos económicos de 1 enero del siguiente año.

Otro de los aspectos a resaltar es la mejora de la jornada anual como han señalado a la salida de la firma Rosa Benitez de UGT y Jordi Riera de CCOO. En concreto,  para 2026 y 2027 se han pactado 1.760 horas y en 2028 se reducirán a 1.752 horas anuales.

Entre las novedades que se han introducido en el documento, se encuentra un protocolo climático con los principios generales que deberán tenerse en cuenta en las empresas para prevenir los efectos de los fenómenos climáticos adversos.

Grupo para el análisis de los sistemas de trabajo a turnos

Durante los próximos tres años, que será el periodo de vigencia del convenio, desde la patronal del sector cerámico Ascer y desde las organizaciones sindicales han acordado realizar un análisis de los sistemas de trabajo a turnos, con el objetivo de mejorar su conocimiento.

Esto servirá para trabajar profundamente en este campo y mejorar la situación laboral de los trabajadores del sector cerámico.