Noticias Castellón
jueves, 15 de enero de 2026 | Última actualización: 20:07

El 85,3% de los docentes de Castellón percibe un incremento de agresiones del alumnado

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El STE ha elaborado una macroencuesta a nivel nacional sobre la situación general de los profesores

La organización docente STES ha dado a conocer este miércoles los resultados correspondientes, a través de Marc Candela i Joan Miquel Tomàs miembros del sindicato Stepv (Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià) a un macroestudio sobre la situación actual de los docentes en España. En el mismo se revela un malestar profundo entre el profesorado, con causas principales como la burocracia excesiva, la falta de respaldo de la Administración y la sociedad, ratios elevadas en las aulas, y un aumento de agresiones, afectando a la calidad educativa y provocando agotamiento. Sobre la situación en los su lugar de trabajo, el 84% de los docentes que trabajan en los centros públicos no universitarios de la provincia de Castellón señala que el clima de trabajo en las aulas es conflictivo y complicado y el 85,3% percibe que se están incrementando las agresiones verbales y físicas por parte del alumnado, mientras el 74,6% constata que estas agresiones se incrementan por parte de las familias también.

Los datos de encuestas a 13.213 profesores y profesoras de toda España, de los que 1.388 son de la Comunitat Valenciana, señalan un colapso profesional por tareas administrativas ajenas a la enseñanza, la sensación de privatización y un abandono inédito, buscando datos fiables para revalorizar la profesión y mejorar el apoyo.

El estudio de STEs, elaborado a partir de una encuesta a 13.213 profesores y profesoras de toda España de la enseñanza pública no universitaria, muestra que la causa principal del malestar de los docentes se debe a la falta de respaldo a la enseñanza pública, el papeleo administrativo, las elevadas ratios en las aulas que les impide dar una atención adecuada y un incremento de las agresiones verbales y/o físicas por parte del alumnado e incluso por parte de las familias.

Los datos a nivel nacional indican que el 96% confiesa que está agotado y “sepultado” por la burocracia, además de no sentirse ni respaldado por la Administración ni valorados por la sociedad. Nueve de cada diez docentes de centros públicos considera que no existe una apuesta clara por la escuela pública frente a la "privatización de la enseñanza".

Otros datos destacados de la provincia de Castellón son que el 95,56% de los docentes considera que la asfixiante burocracia que soporta, le resta tiempo para su labor docente. y que el 91,5% sostiene que las elevadas ratios en el aula no permiten una atención adecuada a la creciente diversidad del alumnado.

Otra cuestión es que el 93,78% afirma que el salario docente no se ha revalorizado lo suficiente y no es acorde con la subida del IPC de los últimos años y el 89,3% estima que el salario docente actual no es el adecuado.

Las mujeres sufren más faltas de respeto

Especialmente significativas son las respuestas de las docentes en cuanto al incremento de la falta de respeto del alumnado y las familias hacia el profesorado y de la carencia de protección y ayuda de las instituciones ante situaciones de conflicto y agresiones.
Un 67% de las mujeres docentes ha manifestado su preocupación respecto a las faltas de respeto, ante un 56% de los hombres docentes. Respecto a la falta de ayuda y protección, es un motivo de preocupación para el 54% de las mujeres, mientras que solo un 39% lo ve como un motivo de preocupación.

Estas respuestas evidencian que son las mujeres las que más sufren estas situaciones de agresiones y, por lo tanto, las que sienten más desprotección institucional. Por eso STEPV ha criticado que "el reciente decreto de convivencia del actual gobierno, que se ha publicado este mes de enero, ha eliminado las referencias y las medidas sobre la igualdad entre hombres y mujeres del anterior decreto del anterior gobierno del Botánico".