Con una inversión de 150.000 euros se realizan mejoras programadas técnicamente y no condicionadas por criterios electorales
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está ejecutando una nueva anualidad del Plan de Asfaltado, que renovará un total de 10.000 metros cuadrados de vía pública gracias a una inversión municipal de 150.000 euros. La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Urbanismo, Vicente Pitarch, han visitado los trabajos en la calle Fátima, en el barrio del Roser, una de las zonas donde ya se está actuando.
Este año las intervenciones llegan a puntos estratégicos de la ciudad, como las calles Toledo (acceso al barrio), Cristal y Larga (Sant Josep), Diputació, Fátima, Bailén, Buenos Aires, Castelló y Tàrrega, un tramo de la calle Mercé, la calle Sagrario y el tramo bajo de la carretera de Segorbe, así como diversas zonas donde era necesario realizar parcheo puntual.
La alcaldesa ha recordado que, en etapas anteriores, "se esperaba a un año antes de las elecciones para asfaltar, pero ahora seguimos criterios técnicos y no decisiones arbitrarias según los barrios que más interesan electoralmente o según cálculos electorales", ha explicado la alcaldesa. Desde 2017, la planificación de los asfaltados es continua y se destina una partida anual en cada presupuesto municipal.
En estos ocho años, la Vall d'Uixó ha invertido más de 1.170.000 euros en la renovación de calles y vías urbanas. Se ha actuado en los polígonos industriales, los accesos a la ciudad, vías principales como las calles Xacó y Andalucía o la avenida Corts Valencianes, y especialmente en barrios como Colonia San Antonio, Carbonaire, Colonia Segarra, Asunción, Cervantes y Grupo La Unión.
La planificación del Plan de Asfaltado se realiza siguiendo los informes técnicos de la ingeniera municipal sobre el estado de la vía pública, complementados con un mapeo especializado del pavimento realizado con un vehículo de escaneo. Esta metodología permite disponer de una planificación plurianual rigurosa y eficiente, programada con criterios técnicos.
En esta línea, este año se ha formalizado un contrato bianual que "agiliza la tramitación y permite ejecutar las mejoras con mayor rapidez", según el concejal de Urbanismo. Así, en el primer trimestre de 2026 se llevará a cabo la segunda fase del Plan de Asfaltado.
Baños ha destacado que "nos preocupan igual o más estas actuaciones que mejoran el día a día de las personas que los grandes proyectos de modernización y transformación de la ciudad, como el segundo polideportivo, la ampliación del ayuntamiento, el parque acuático o el museo". Por ello, el consistorio hace trabajos continuos de mantenimiento urbano, como la reparación de aceras, tapas o mobiliario público, que complementan la renovación del pavimento.
















































