La institución no celebrará esta cita con la cerámica en 2026 y propone un nuevo congreso mundial con una denominación aún por determinar
La Cámara de Comercio de Castellón ha anunciado la ruptura de relaciones con el Colegio de Ingenieros después de que, en el pleno celebrado este viernes, se decidiera no celebrar el congreso Qualicer en 2026. La entidad ha explicado que esta decisión se toma tras las presiones sufridas por miembros de su comité ejecutivo, un hecho que ha tensado al máximo las relaciones entre ambas instituciones.
Según ha trasladado la Cámara, el pleno aceptó inicialmente la celebración del Qualicer 2026 junto al Colegio de Ingenieros, aunque “bajo la imposición de que la propiedad de la marca es exclusivamente de ellos”, una condición que la institución empresarial considera inasumible.
En ese mismo pleno, se dio luz verde a la organización de un nuevo congreso mundial que se celebrará en septiembre de 2026, con una denominación aún por determinar y que contará con la colaboración de otras instituciones técnicas.
Ante este tenso escenario, la Cámara ha anunciado que emprenderá acciones legales ante la Oficina Española de Patentes y Marcas con el objetivo de anular la apropiación de la marca Qualicer por parte del Colegio de Ingenieros.

















































