Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

El PSOE advierte de que el 'basurazo de Carrasco' podría ser "ilegal" y el PP responde: "Los vecinos pagarán menos que en 2024"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Los socialistas denuncian que en Castelló puede no estar aplicándose correctamente la nueva ley de residuos, lo que provocaría “un alud de reclamaciones” por parte de la ciudadanía

La aplicación de la nueva ley de residuos en Castelló, que ha implicado un aumento en el recibo de la basura en hasta un 50%, podría no estar aplicándose conforme marca esta directriz. Así lo han denunciado desde el grupo municipal socialista, desde donde han advertido que “hay dudas razonables de que el ‘basurazo’ de Carrasco es ilegal, por eso vamos a llegar hasta donde haga falta para defender los derechos de los ciudadanos”.

Y, para ello, el PSOE de Castelló ha iniciado una campaña informativa a pie de calle, que ha tenido como primera parada el Mercado del Lunes, donde han denunciado que el gobierno de Begoña Carrasco “solo ha cumplido con una cosa: implantarla en 2025”. Sin embargo, aseguran que se incumple el espíritu de la ley que se basa en que pague más quien más residuos genere y menos quien más recicle: “Estas normas impuestas no se cumplen ni este 2025 ni en 2026”. Y continúan: “Igual lo que les están cobrando a la ciudadanía no es legal y la gente tiene que saberlo”.

Así lo ha advertido el secretario general del PSPV-PSOE de Castelló, Rafa Simó, quien ha avisado de que “la gestión facilona y ávara” de Carrasco “puede acabar ocasionando un alud de reclamaciones y suponer que las arcas municipales tengan que devolver todo el dinero a los ciudadanos”.

Y con el fin de informar a los castellonenses de la subida en la tasa de basuras, alrededor de 100.000 ciudadanos han recibido estos días una carta del Ayuntamiento que el PSOE ha tildado de “vergonzosa”. “Es una vergüenza que se gasten dinero público en una carta que de institucional no tiene nada y que es partidista. Una carta que es paradójica, porque por una parte avisa a los contribuyentes de que van a pagar más, a través de una carta que pagamos todos, y por otra anima a reciclar, pero se gastan dinero en una carta con un papel de muy buena calidad”.

En este sentido, Simó ha destacado que en dicha misiva no aparece explicación alguna a la razón de la aplicación de este ‘basurazo’. “La señora Carrasco echa la culpa a Pedro Sánchez, pero no explica el contexto. No dice que es una directriz del Parlamento Europeo donde tiene la mayoría el PP y que de esta emana la ley nacional aprobada por Pedro Sánchez, sin el voto en contra del PP”.

Los socialistas piden, además, que la alcaldesa explique cómo se ha aplicado en la ciudad de Castelló y recuerda que la capital de la Plana se sitúa como la octava ciudad de España donde más ha subido la tasa de basura. Ante este escenario, “Facua ha advertido que hay ciudades que no están aplicando correctamente la ley de residuos, y Castelló parece ser que una de ellas”, ha indicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Castelló, Patricia Puerta.

Entre los hechos que denuncian que podrían incumplir esta ley, se encuentra la aplicación por tramo catastral (que va desde los 165 euros hasta los 202 euros) que, según explican, se ha hecho sin tener en cuenta la proporción de la que habla la ley. “Aquí una persona que haga siete viajes al ecoparque con una pila de botón en cada visita va a tener un 50% de descuento, igual que otro que recicle más. Y este no es el espíritu de esta ley”.

Con todo, el PSOE ha avanzado que la aplicación en Castelló es “facilona” y que “lo único que intenta conseguir es recaudar 7 millones de euros más este año, un dinero que no sabemos en qué se lo van a gastar”.

“Hemos hecho muchas propuestas que han sido ninguneadas”

Puerta ha recordado que “desde el PSOE venimos denunciando hace muchos meses las mentiras de la señora Carrasco”. “Hemos hecho muchas propuestas para amortiguar este ‘basurazo’ que han sido ninguneadas y ninguna de ellas ha tenido cabida en las ordenanzas fiscales aprobadas”.

Es el caso de la compensación con el IBI, “una fórmula que ya la han adoptado más ciudades, algunas de ellas gobernadas por el PP, que han podido aplicar este año las bonificaciones. Sin embargo, en Castelló esta aplicación se ha aplazado para el 2026 “y da igual la cantidad que se recicle y cómo”, advierte Puerta, quien destaca que “es inadmisible que la señora Carrasco siga con sus mentiras, a pesar de las colas en los ecoparques móviles, el cambio de horario a última hora y el mal funcionamiento del ecoparque fijo que ha convertido los alrededores de la instalación en un auténtico vertedero”.

El PP indica que el PSOE "miente" y que pretende "confundir a la ciudadanía"

Ante la denuncia de los socialistas, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo, ha respondido que el PSOE "miente" y que está "intentando confundir a la ciudadanía respecto al 'basurazo' de Sánchez". "Estamos realizando un esfuerzo importante para proteger a nuestros vecinos" ante la subida de la tasa "que afecta a todos y cada uno de los ayuntamientos de España sin excepción".

Así, el edil ha recordado que "para 2025 y 2026 hemos aprobado nuevas bonificaciones en la tasa de la basura de hasta el 90% que llegarán tanto a propietarios como a inquilinos y a las empresas que están apostando por el reciclaje y la sostenibilidad. Son ayudas pensadas para familias numerosas, personas con rentas bajas y pensionistas, pero también para quienes contribuyen a una ciudad más verde, a través del reciclaje y las visitas a los ecoparques".

"Así lo están pudiendo comprobar desde hace meses miles y miles de castellonenses que reducirán el año que viene hasta un 50% el importe de recibo. Y la mayoría de recibos van a pagar en 2026 incluso menos dinero en este recibo que en 2024, antes del 'basurazo' de Pedro Sánchez , gracias a estas rebajas fiscales", ha manifestado.