El Ayuntamiento ha abierto el plazo para que la ciudadanía exponga sus propuestas en otra edición de los nuevos presupuestos participativos cara a los próximos dos años
Los nuevos Presupuestos Participativos de Castelló para los próximos dos años han comenzado a recibir las primeras iniciativas de la ciudadanía. Esta acción, destinada a dar voz a los vecinos y recoger ideas para mejorar los distintos barrios de la ciudad, acumula más de medio centenar de propuestas desde que se abrió el plazo, hace casi un mes. Y las hay del todo variopintas.
Y es que las propuestas abarcan desde actuaciones de embellecimiento urbano o mejoras en movilidad, hasta la colocación de una bandera de España en una rotonda de la ciudad, la creación de un registro de ADN de mascotas para identificar a los dueños que no recojan las heces en la vía pública o la habilitación de una biblioteca de objetos para usar y alquilar enseres, como herramientas, equipos de jardinería, productos electrónicos, juguetes y juegos de mesa.
Entre las peticiones también figura el embellecimiento con cerámica del pasaje Rey Don Jaime y el puente de la avenida Doctor Clara, una propuesta centrada en reforzar la identidad cerámica de Castelló a través de intervenciones ornamentales.
Asimismo, algunos vecinos reclaman mejoras en la iluminación pública en zonas como la calle Segorbe, la avenida Tombatossals y la plaza Donoso Cortés, con el fin de aumentar la seguridad y la visibilidad, y otros plantean reducir la altura de algunas farolas para evitar que las viviendas situadas en primeras y segundas plantas sufran una iluminación excesiva durante la noche.
En cuanto las iniciativas culturales y de ocio, destaca la creación de ‘bibliotecas vivas’, que propone transformar las bibliotecas en espacios creativos y funcionales, así como crear nuevas zonas próximas a parques infantiles para que las familias puedan combinar lectura y juego en un entorno seguro.
La movilidad también toma protagonismo en la ‘lista’ de peticiones vecinales. Una de las reclamaciones alude a la construcción de una pasarela peatonal elevada para acceder al Hospital de la Magdalena y otras piden más estaciones de Bicicas en áreas como El Pirulí, Venta Nova o el parque de la Era (carretera de Alcora), así como la creación de una oficina municipal de transporte público.
En cuanto a la gestión urbana, varias peticiones solicitan mantener la gratuidad del parking Goliat de la avenida del Mar (situado en el solar del antiguo Mercado del Lunes), incrementar el número de contenedores de reciclaje, más bancos con respaldos en calles y plazas y parques adaptados a niños y niñas con necesidades especiales.
Con todo, la decisión final de los proyectos escogidos será, en esta ocasión, de los distritos. Así, una vez terminada la fase de votación, se ordenarán los votos con las cinco propuestas más votadas de cada uno de los distritos y estas pasarán a los consejos, donde priorizarán y se escogerán las tres propuestas ordenadas, que llegarán a los técnicos municipales.
Calendarización de la convocatoria
-15 octubre al 4 diciembre: recogida de propuestas ciudadanas
-12 diciembre al 16 de enero: votación pública (en la plataforma web o de manera presencial)
-21 enero al 16 de marzo: votación de los consejos de distrito
-23 marzo al 30 abril: evaluación técnica
-1 de mayo al 15 de mayo: anuncio de los proyectos seleccionados.

















































