Los castellonenses pueden ahorrarse hasta un 50% en el recibo de la basura por reciclar enseres en estos espacios repartidos por toda la ciudad
Las visitas a los ecoparques se han disparado en Castelló, pasando de los 1.000 usuarios al mes a más de 30.000. Las bonificaciones en la tasa de basura han propiciado que estas instalaciones registren colas interminables a lo largo del día debido a la gran demanda de la población que ve en el reciclaje la alternativa perfecta para ahorrar en su recibo de la basura.
Por ello, el Ayuntamiento anunció hace tan solo unos días la ampliación de los horarios de estos espacios, que prestarán servicio al público en horario ininterrumpido, desde la mañana hasta la tarde, a partir del próximo lunes. Una mejora contemplada en el nuevo contrato de recogida de residuos, que ya está en marcha.
Así, los ecoparques móviles doblarán las horas de este servicio, pasando de las poco más de cuatro horas a 11 horas diarias en las diferentes ubicaciones, de lunes a sábado. Pero, ¿dónde se instalan estos espacios itinerantes?
Los ecoparques se reparten a lo largo de los seis distritos de Castelló: desde la Universidad, hasta el conocido como Parque del Lago, la zona de El Corte Inglés, el Primer Molí, la avenida Rey don Jaime, el Grao, el Recinto de Ferias y Mercados, el parque del Auditorio, el Palau de la Festa… Y así, hasta 15 ubicaciones que extienden de norte a sur de la ciudad.
Además, a estos espacios se suma el ecoparque fijo, situado en la cuadra Tercera, número 5, junto al Mercado de Abastos. El horario es de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos abre de 9.00 a 14.00 horas.

¿Qué puedo depositar en los ecoparques móviles?
En los ecoparques móviles se puede depositar residuos domésticos que no van en los contenedores urbanos habituales, como residuos peligrosos y pequeños aparatos electrónicos. Entre los materiales aceptados se encuentran pilas, baterías de móvil, fluorescentes, bombillas, termómetros, aceite de cocina y de motor, cápsulas de café, toners de impresora y pequeños electrodomésticos.
Los enseres voluminosos deben depositarse en el ecoparque fijo o a través del servicio de recogida municipal de voluminosos, llamando previamente al teléfono 964 21 61 34 para concertar la cita.
Una rebaja de hasta el 50% en el recibo de la basura
Con el objetivo de amortiguar el impacto económico del ‘basurazo’, que implicará que muchos hogares vean duplicado el importe del recibo de la basura, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de bonificaciones de ‘premiará’ el reciclaje.
Las familias, además de abaratar en un 3% la factura por la domiciliación del recibo, podrán disminuirla un 30% con seis visitas al ecoparque, tanto al fijo como al móvil, y reducirla hasta la mitad con siete desplazamientos.
Cabe recordar que para beneficiarse del descuento, el titular del recibo de la basura debe acudir personalmente al ecoparque y presentar su DNI. Solo en casos de personas mayores o con movilidad reducida que no puedan desplazarse podrá acudir otra persona en su lugar.
Desde enero a septiembre de este 2025, el ecoparque ha registrado cerca de 153.000 visitas y alrededor de 2,6 millones de kilos de voluminosos depositados.

















































