Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.
El pasado lunes celebramos en La Vall d’Uixó el pleno ordinario del mes de octubre. Un pleno en el que tradicionalmente, y por razones obvias, tiene un marcado carácter fiscal, ya que es en el que se aprueban las modificaciones de las ordenanzas fiscales, para poder elaborar los presupuestos municipales del próximo año.
Se estaba desarrollando con normalidad, o mejor diría yo, con la normalidad habitual de la discusión política. Hablamos de SECOPSA (empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, que siempre tiene un “hueco” en los plenos, lo que supone una “anormalidad”), del IBI, de modificaciones presupuestarias, de copagos, de la joven saharaui Mahyuba, del aumento del copago instaurado por el PP, de la zona azul…
Al finalizar el pleno, y después de las preguntas por parte de los grupos municipales de la oposición, el Secretario y la Interventora se van y el alcalde da la palabra al público asistente, que sólo se puede dirigir al alcalde (siempre se hace así en nuestra localidad).
La última intervención en ese turno de palabra que se da al público fue la de la Presidenta del AMPA del IES Honori García de nuestra ciudad, que haciendo uso de su derecho democrático como ciudadana de la Vall d’Uixó, leyó un comunicado en el que pedía información sobre el comienzo de las obras del IES (desde hace cuatro años están nuestros alumnos y alumnas en barracones), pedían información sobre un tema que preocupa en todo el municipio, a la comunidad educativa y sobre todo al AMPA del Honori García.
Cuando acabó la lectura del comunicado, el alcalde Clavell, que es el único que, según el Reglamento Orgánico Municipal, puede contestar al público, ni contestó ni comentó la cuestión. Dijo que el pleno había acabado, y se levantó para irse del mismo.
Nos quedamos estupefactos (público asistente, AMPA, grupos de la oposición) ante una actuación tan desconsiderada por parte del alcalde Clavell. Pero eso no fue lo peor. Lo peor fue que ante un comentario de una madre del AMPA, extrañada porque esperaba, al menos, una contestación, el alcalde, en actitud provocadora y chulesca, la increpó, poniendo en su boca palabras que ella no había dicho (y hay testigos).
Una situación violenta provocada por un alcalde que, simplemente, “perdió los papeles” ante unas ciudadanas que habían acudido, democrática y tranquilamente, al pleno municipal de su municipio para que se las escuchara, en una reivindicación justa y urgente para nuestra ciudad: el nuevo instituto.
Y por ello, el AMPA del Honori García, cuenta con el apoyo, reconocimiento y respeto por parte del Grupo Municipal Socialista, que tampoco entendemos ni compartimos la actitud del alcalde imputado que, simplemente, estuvo absolutamente fuera de lugar.
¿Estará nervioso el Sr. Clavell? ¿Va a despreciar a la ciudadanía porque se siente acosado por sus propios problemas? ¿Tienen miedo a perder “el sillón”, porque no tienen nada más?
La conclusión es que el AMPA del Honori García fue a reivindicar EDUCACIÓN con dignidad y en las mejores condiciones e infraestructuras para sus hijos e hijas y para el futuro de la Vall, y se encontraron con la MALA EDUCACIÓN de un alcalde que no supo desenvolverse en un tema en el que todos i todas deberíamos estar unidos, en una reivindicación que es justa y ha de dejar de ser prioritaria (que el PP dice, pero no cree), para convertirse en URGENTE.






























