Con los primeros recibos del ‘tasazo’ llegan las prisas y las colas en los depósitos móviles, el Carné de Identidad es tan válido como la Tarjeta Ciudadana
Terminado el verano y a tres meses de fin de año llegan los recibos del ‘tasazo’ de basura y los ciudadanos se apresuran a llevar a los ecoparques sus residuos para poder bonificarse la tasa en 2026. La picaresca también forma parte de la actualidad: “Un ciudadano, una pila y diez DNIs de toda la familia”. El PSOE denuncia que el equipo de gobierno pone trabas a la bonificación. El gobierno municipal pide seriedad y ratifica: el DNI siempre es válido para representar al vecino que recicla.
Con la llegada de los primeros recibos de la nueva tasa de basuras en Castellón, han llegado también las prisas, las colas y los desesperos. No es para menos. Con ‘El basurazo’ impuesto desde el Gobierno a las entidades locales, el recibo de duplica, eso en el caso de los municipios que ya pagaban la tasa de basuras. Porque en los que no la tenían es peor: los ayuntamientos deben girar los recibos nuevos; muchos no los reciben porque Correos no funciona bien y las cartas no llegan. Hay que ir a pagarlo y luego, domiciliarlo.

Aunque la Directiva Europea, según la cual “quien contamina paga” para que: pague más quien más basura genera, tenía un plazo de aplicación de varios años, hasta 2035, el Gobierno de España decidió aplicarlo a partir de abril del 2025- BOE del 10 de abril de 2022.

Claro que, para cumplir la directiva europea los ciudadanos deberían poder demostrar a sus ayuntamientos que separan y reciclan sus residuos. Al carecer de medios para estas comprobaciones, todos los ciudadanos pagan por igual, sean o no sean buenos vecinos.
Si a eso se le suma que hubo unas elecciones de por medio (28-5-2023), no había vuelta de hoja. Los que estaban no actuaron por miedo a una pérdida de votos. Los que llegaron, no tuvieron tiempo material para implantar esos controles, que además no son baratos, como es el caso de los contenedores inteligentes.
Con la llegada de ese ‘tasazo’ impuesto desde el Gobierno Central a los ayuntamientos, los ciudadanos habrán de pagar un recibo ‘especial’ añadido a los impuestos habituales, que se calcula en función de los kilos de basura que va a los vertederos, repartido entre las familias y negocios de la ciudad. Todos por igual, reciclen o no.
La única ventaja comprobable a día de hoy, es, que los que reciclan bajan la cantidad de kilos que van a los verteros y rebajan el coste total. Pero para quienes ‘se comprometen’ con el medio ambiente no les consuela tener que pagar lo mismo que quienes no lo hacen, no separan y no reciclan.
Las Bonificaciones en Castellón

Durante el último trimestre de 2024 se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2025 en la capital de la Plana. Esto es, las tasas y los impuestos aplicables durante este año. Fue entonces cuando se comprobó que la tasa de basura aplicable a los vecinos de la ciudad, según la normativa estatal, iba a incrementar en 11 millones de euros lo que tenían que pagar los castellonenses.
Por mucho que el equipo de gobierno hubiera prometido rebajar los impuestos y recortar en un 2% el IBI, las cuentas no salían. Tampoco se podía aplicar la propuesta del PSOE de rebajar tanto el resto de los impuestos para que no se notara el incremento global.
Fue entonces cuando, en esa ordenanza se aprobaron una serie de bonificaciones fiscales, que cumplieran con la ordenanza del ‘tasazo’, pero que se aplicarán en 2026, cuando se sepa de verdad lo que cuesta la basura y lo que se recauda con ‘el basurazo’ y los recortes posibles sobre los ingresos.
Una de esas bonificaciones propone aplicar una rebaja fiscal sobre los vecinos que ‘demuestren’ su voluntad de reciclar a través del uso los ecoparques móviles o del ecoparque central del municipio. En estos casos, la rebaja puede llegar al 30 o el 50% en función de las veces que acudan los contribuyentes a los ecoparques para depositar residuos.
Colas y prisas para bonificar en los ecoparques
Aunque muchos vecinos se pusieron las pilas desde el primer momento, ha sido con la llegada de los primeros recibos de basura cuando muchos castellonenses le han visto las orejas al lobo.
De esta manera, los ecoparques móviles que visitan las diferentes zonas de la ciudad generan colas para que los ciudadanos depositen en ellos los ‘residuos’ que no admiten los contenedores habituales.
No valen: vidrio, papel, plásticos y orgánico
Porque cabe recordar que: el papel, los plásticos, los vidrios, o los orgánicos deben depositarse en los contenedores que están diseñados para tal fin. Pero como no llevan incorporados controles de identificación, no sirven para bonificar nada.
Por lo tanto, los ecoparques móviles solo sirven para los ‘restos’ que no se pueden separar y depositar en esos contenedores. Y aunque no lo parezca, las posibilidades son muchas más de las que se piensan en un principio: CDs, loza, pequeños electrodomésticos, cables, móviles en desuso, cargadores y así un largo etcétera.
Esa es la razón de que cuando un vecino acude con una botella de plástico, o una libreta, el ecoparque rechace su depósito y no ‘lo apunte’ para la bonificación.
La picaresca: una pila y 10 DNIs

Como sucede siempre, también en este caso el Ayuntamiento ha detectado varios tipos de picaresca…
La más significativa es la del vecino que se presenta varias veces en el ecoparque, cada una de ellas con una sola pila… que se acepta… y suma.
Pero lo que ya se pasa de la raya es cuando este vecino se presenta con 10 pilas y 10 DNIs diferentes… a pila por carné, con la excusa de que sus familiares o amigos no tienen tiempo o posibilidad de desplazarse al ecoparque…
Es cierto que no todo el mundo puede acercarse al ecoparque móvil a las horas precisas; unos por horario laboral, otros por problemas de movilidad. Y que una sola persona puede llevar los residuos de varios familiares o amigos si va representado por los documentos de estas personas… pero lo de varias pilas y varios documentos, una por DNI, no vale.
Estos han sido algunos de los casos en los que los trabajadores han puesto algún problema y no han contabilizado los depósitos.
Los socicalistas acusan de poner trabas en la bonificación

En esta situación el Grupo Socialista ha remitido un comunicado en el que denuncia: que el gobierno municipal pone trabas a la bonificación de basura.
Según el comunicado: “La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, "ha sembrado el caos" en el sistema de reciclaje de residuos a los que tienen que acogerse los vecinos y las vecinas para poder bonificarse hasta un máximo del 50% en el pago de la tasa de basuras de 2026". La alcaldesa, como denuncia el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José Luis López, "no solo ha dejado a la ciudadanía abandonada, sin reforzar el servicio de los ecoparques durante este año, sino que ahora pone todo tipo de trabas para que las y los castellonenses puedan reciclar y, de esta manera, conseguir que se les bonifique la tasa de basura a pagar en 2026".
Añade: “López ha acudido a la entrada del ecoparque fijo de la ciudad, donde todo el que se acerque puede contemplar la situación que se produce a diario". "La improvisación y la falta información por parte del gobierno municipal está provocando una situación de desconcierto, pues esta semana, sin previo aviso, los usuarios y las usuarias se están enterando de que ya no pueden acudir con el DNI de la persona titular de la tasa de basuras".
José Luis López señala que la realidad es que “la alcaldesa pone todos los obstáculos del mundo para minimizar el número de castellonenses que pueda llegar a las siete operaciones de reciclaje que hay que hacer este año para poder reducir al 50 % el 'Basurazo de Carrasco' en el pago de la tasa en 2026".
El Equipo de gobierno se defiende y puntualiza: el DNI siempre es válido

La denuncia del PSOE ha provocado la crítica inmediata del equipo de gobierno de Castellón.
Fuentes consultadas por Castrellón información, han relatado a este periódico la picaresca de la pila y los 10 DNIs, que se ha producido en varias ocasiones, y señalaban: “Esto no es una traba, es poner freno a un fraude”. Lo único que hemos hecho, indicaba Juan Carlos Redondo, “es controlar que se haga un buen uso y frenar la picaresca de algunos que pretendían acumular bonificaciones presentando varios DNIs en un solo viaje lo que podía suponer un auténtico fraude”
Tal como comentaba Juan Carlos Redondo, concejal de Hacienda, las bonificaciones aprobadas tienen como objetivo: aliviar en lo posible a los vecinos de Castellón por “el Basurazo de Pedro Sánchez”’. Porque recuerda, que los ayuntamientos se han visto obligados a poner en marcha esta tasa obligados por el Gobierno.
No es que el Ayuntamiento no pagara antes su basura, que si lo hacía. Pero cargaba a los ciudadanos un 50% de los costes y asumía el otro 50% de forma directa como servicio dentro de sus presupuestos anuales. Pero la directiva obliga a que la totalidad de la basura registrada por el municipio sea ‘cargada’ a los vecinos en ‘el tasazo’.
¿Cómo ha respondido la ciudadanía?

Con todo y estas picarescas, indicaba Redondo, los vecinos de Castellón han respondido muy bien ante las posibilidades que les ha ofrecido el Ayuntamiento y a día de hoy ya se han registrado casi 150.000 visitas al ecoparque.
El concejal ha desmentido con rotundidad, que el DNI deje de ser un documento válido para representar al ciudadano cuando deposita los residuos en el ecoparque.
Los trabajadores no han podido decir lo que afirman los socialistas porque no es verdad. Se quiere implantar la tarjeta ciudadana porque ofrece muchas más ventajas a loso vecinos, pero por encima de todo el carnet de identidad siempre será un documento válido. Aun cuando se implante la tarjeta, en enero de 2026, el DNI mantendrá su validez.
Respecto a la reorganización de los medios humanos de que dispone el Ayuntamiento para contribuir a una ciudad sostenible y limpia, Redondo ha afirmado: “vamos a seguir dedicando esfuerzos en este sentido, con más personal a pie de calle para que las calles y plazas presenten la mejor imagen”. Cabe recordar, además, la reciente instalación de seis nuevos puntos limpios de proximidad en los grupos Benadressa, Venta Nova, la Choquera, Roser, Perpetuo Socorro y en el barrio de Tombatossals. “El objetivo de estos es fomentar el reciclaje dando facilidades a los vecinos, para que lo puedan hacer en sus barrios y a cualquier hora del día”.
El Tasazo en datos

En conclusión, conviene tener en cuenta los siguientes datos:
- La Tasa de la basura, conocida como ‘El tasazo’ o ‘El basurazo’ de Pedro Sánchez se basa en una directiva europea a medio plazo que el Gobierno obligó a cumplir a partir de 2025 (BOE 10 de abril de 2022).
- Tienen obligación de aplicarla: todos los ayuntamientos del territorio nacional.
- Los ayuntamientos que ya tenían la tasa en sus ordenanzas fiscales incrementan el importe por recibo.
- Los ayuntamientos que no tenían esta tasa están obligados a crearla y aplicarla… aunque primero deben notificarlo a sus vecinos.
- Cómo se aplica: a través de la suma de kilos los residuos que genera cada municipio con destino a los vertederos y su reparto entre vecinos y negocios.
- Cómo afecta la tasa de basuras a los ciudadanos de Castellón: En líneas básicas, duplica los recibos que se aplicaban antes.
Bonificaciones en Castellón:
En función de lo que permite la ley de basuras, el Ayuntamiento estableció las bonificaciones que se aplicarán en 2026:
Incrementar la reducción de la tasa a las familias numerosas de un 15 a un 60%.
Control de los contribuyentes que hacen uso de los Ecoparques Fijos o móviles, para aplicar una bonificación del 30% a quienes practiquen ese reciclaje de 3 a 6 veces al año; y del 50% a los que superen las 7 visitas al ecoparque. Aunque claro, las bonificaciones no se aplicarían hasta 2026.
Bonificación del 3% de la tarifa de la tasa a los contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos.
Y en un 50% a establecimientos y locales destinados a restaurantes, cafeterías, cafés y bares que realicen su actividad dentro de centros oficiales.
Aplicar una cuota super reducida (que ya existía) del 90% de reducción para viviendas habituales cuyos ingresos no superen el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) (600 euros al mes), en función de su valor catastral.
Bonificación del 90% para familias o colectivos cuando los ingresos familiares no superen el 1,25 del Iprem /750 euros mensuales en 14 pagas).
Bonificación del 90% para familias con miembro en situación e Dependencia reconocida con el grado 2 o 3, o aquellos que, disponen del Certificado Oficial de discapacidad que tengan reconocida la necesidad del concurso de 3ª persona.
Bonificación del 90% a Familias monoparentales.
Por otra parte, también se modifica el calendario fiscal para esta tasa. Los contribuyentes que no tengan los impuestos fraccionados podrán pagarla en dos plazos: el primero del 1 de septiembre al 30 de octubre; y el segundo, del 1 de noviembre al 31 de diciembre.




















































