El secretario general del PSPV-PSOE resalta la apuesta por la transformación estructural de la gestión del agua
Samuel Falomir, secretario general del PSPV-PSOE de Castelló, ha destacado "la apuesta histórica del Gobierno de España para garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad en la provincia con una inversión cercana a los 40 millones de euros". Falomir expresa que "se trata de una actuación que demuestra el firme compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez con el avance socioeconómico de nuestras comarcas y la voluntad de ofrecer soluciones reales y estructurales a los problemas hídricos".
El líder socialista ha subrayado que estas inversiones "permitirán modernizar las infraestructuras y hacer un uso más eficiente de un recurso tan fundamental como escaso como es el agua, fortaleciendo también el tejido productivo y garantizando el suministro hídrico a todos los municipios de la provincia".
Entre los proyectos anunciados y financiados por el ejecutivo central destacan los 20,4 millones de euros que Acuamed destinará a la mejora de los sistemas de remineralización y pretratamiento de la desaladora de Orpesa-Cabanes y a la construcción de un nuevo depósito de almacenamiento de agua de 20.000 metros cúbicos.
Paralelamente, el Gobierno tiene previsto financiar acciones de modernización del ciclo integral del agua en todo el territorio provincial. Concretamente, subvencionará con 7,8 millones de euros a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) para digitalizar las infraestructuras de saneamiento y depuración de la provincia, que se suman a los 5,5 millones que recibirá la Diputació de Castelló para el plan de digitalización del ciclo urbano del agua en municipios de menos de 20.000 habitantes. También se añade a los casi seis millones de euros destinados al proyecto conjunto del Ayuntamiento de Castelló y FACSA que digitaliza el uso urbano del agua en la capital de la Plana.
Otros municipios como Altura, Morella y Cortes de Arenoso también recibirán ayudas que suman más de 850.000 euros para la modernización y adecuación de sus sistemas hidráulicos. Asimismo, las comunidades de regantes de Castelló, Vila-real y la Vall d'Uixó han sido beneficiadas con 764.000 euros para digitalizar los sistemas de riego.
Falomir ha puesto en valor que "esta planificación no es fruto de la improvisación, viene de años atrás, gracias a la planificación y la buena gestión de los presidentes Ximo Puig y José Martí, quienes marcaron un antes y un después con la elaboración del Plan Director del Agua". Un plan que, según ha dicho, "ha servido de base para optimizar las prioridades y abrir la puerta a financiación estatal y europea para acabar con los déficits hídricos en nuestra provincia".

















































