Noticias Castellón
viernes, 19 de diciembre de 2025 | Última actualización: 01:09

Onda ultima el derribo del antiguo Sambori para construir la nueva escuela infantil 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Los trabajos de demolición concluirán en las próximas semanas, cumpliendo los plazos previstos del proyecto

El Ayuntamiento de Onda está a punto de terminar los trabajos de demolición del antiguo edificio de la Escuela Infantil Sambori que se construyó en 1982. El inmueble presentaba un avanzado estado de deterioro estructural y una obsolescencia generalizada. Esta actuación es el primer paso para la construcción de un nuevo centro educativo de primer nivel, que ofrecerá a los niños y niñas de 0 a 3 años un entorno más seguro, moderno y adaptado a sus necesidades.

El proyecto de demolición, ejecutado por la empresa Civicons bajo la dirección técnica de Vielca Ingenieros, ha contemplado una intervención total sobre los 978 m² construidos, desmontando por completo estructuras, instalaciones y cimentaciones, con atención a la seguridad y la gestión sostenible de residuos. 

La actuación ha incluido la retirada manual y mecánica de cubiertas, estructuras de acero y muros de ladrillo, así como la desconexión segura de instalaciones eléctricas y de gas, y el vallado perimetral del solar para preservar la seguridad del entorno. Se calcula que la demolición ha generado aproximadamente  más de 1.000 m³ de escombros que se han gestionado cumpliendo la normativa ambiental vigente.

Obras del derribo del antiguo Sambori de Onda.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha señalado: "Muy pronto las familias podrán ver cómo empieza a construirse el nuevo Sambori, un espacio pensado con todo el cariño para nuestros niños y niñas". Además, ha destacado: "esta es una inversión que mejorará la vida de las familias ondenses gracias a la apuesta por el bienestar, el futuro y las oportunidades". 

El nuevo edificio del Sambori que se construirá en la misma parcela, ubicada en la calle Maestro Giner nº 13,  contará con nueve unidades de aprendizaje, comedor, aulas, zonas ajardinadas y patios amplios. Estará distribuido en una única planta con espacios diáfanos, accesibles y dotados de luz natural. El presupuesto total de la intervención asciende a 2,7 millones de euros, financiados íntegramente a través del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana.

Mientras los trabajos se desarrollan, el alumnado continuará a partir del próximo mes de septiembre con su formación en las aulas provisionales habilitadas en la plaza 8 de Marzo. El espacio, acondicionado por el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación, garantiza todas las condiciones de seguridad, accesibilidad e higiene.