Empleabilidad, reputación, gestión eficiente, sostenibilidad y rechazo a nuevas tasas, entre los principales retos del sector
La patronal hotelera Hosbec ha sido protagonista en la Cumbre Empresarial de Barcelona, una cita clave organizada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en colaboración con las organizaciones empresariales de Cataluña, Aragón y Baleares, para abordar desafíos comunes en sectores estratégicos como el turismo, la vivienda, la movilidad y la innovación.
Durante la jornada, el presidente de HOSBEC y vicepresidente de CEV, Fede Fuster, ha liderado la mesa dedicada al turismo, donde se han identificado los principales retos que marcarán el futuro del sector y sobre los que las cuatro comunidades han mostrado un claro consenso.
Seis retos clave para el turismo
1. Empleabilidad (nivel empresarial):
Uno de los mayores desafíos detectados es atraer y retener talento, apostando por marcos laborales más flexibles que respondan a la estacionalidad, e integrando la tecnología y la inteligencia artificial para mejorar las condiciones laborales y aumentar la competitividad. Además, se ha destacado la necesidad de dignificar la profesión turística, poniendo en valor la formación, la innovación y su papel en la integración social.
2. Reputación del sector (nivel social):
Reforzar la imagen del turismo como motor económico, generador de empleo y cohesión territorial ha sido otra de las conclusiones principales. Fuster ha señalado que los movimientos de turismofobia “son mensajes contradictorios con una sociedad que quiere viajar más que nunca y que se beneficia directamente del turismo”. Es esencial, han coincidido los participantes, comunicar los beneficios reales del turismo regulado y sostenible.
3. Control de la oferta ilegal (nivel regulatorio):
Las organizaciones empresariales piden endurecer el control sobre las actividades turísticas no registradas, que afectan tanto a la competencia leal como a la calidad del destino. Se reclama una mayor colaboración entre administraciones y plataformas digitales, además de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía.
4. Gestión pública eficiente (nivel institucional):
“La evidencia demuestra que donde hay buena gestión, los problemas se minimizan”, ha afirmado Fuster. En este sentido, se subraya la necesidad de planificación turística basada en datos, para gestionar mejor los flujos de visitantes y minimizar impactos negativos en los destinos.
5. Cambio climático (nivel estratégico):
El sector debe adaptarse a los efectos del cambio climático, tanto a sus oportunidades (como el alargamiento de la temporada turística) como a sus amenazas. Se propone elaborar planes de actuación público-privados, adaptados a cada destino, con medidas consensuadas y reales.
6. Rechazo a nuevas tasas (nivel fiscal):
Una posición unánime entre las organizaciones empresariales ha sido oponerse a nuevas figuras tributarias que graven al turista y no resuelvan los problemas estructurales del sector. En su lugar, se defiende una financiación específica para los municipios turísticos que sufren desequilibrios por el incremento poblacional en temporada alta.
Una mesa de trabajo con vocación de continuidad
La cumbre también ha servido para visibilizar los problemas comunes entre las cuatro comunidades, y se ha acordado dar continuidad a la mesa turística como grupo operativo, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en temas clave como la regulación del sector, estrategias frente al cambio climático o propuestas fiscales coordinadas.
Desde HOSBEC se considera que este tipo de encuentros son “necesarios para avanzar en una visión compartida del turismo, que sea sostenible, competitivo y motor de bienestar para los territorios”.

















































