Noticias Castellón
jueves, 18 de diciembre de 2025 | Última actualización: 18:17

Vecinos de Peñíscola se movilizan contra un proyecto urbanístico que amenaza una zona verde de Peñismar

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

La plataforma ciudadana “Peñismar en lucha” convoca una manifestación este jueves 11 de julio a las 19:30 horas para exigir la paralización del proyecto de un macroaparcamiento

La plataforma vecinal “Peñismar en lucha” ha convocado una manifestación este jueves 11 de julio a las 19:30h, en protesta contra el proyecto urbanístico promovido por el Ayuntamiento de Peñíscola que contempla la construcción de un aparcamiento disuasorio con 529 plazas, con un presupuesto de 1.646.183,68 euros.

El colectivo denuncia que esta actuación urbanística pone en riesgo una de las últimas zonas verdes arboladas de Peñismar, que ocupa más de 21.251 metros cuadrados, en una zona especialmente vulnerable a inundaciones. El área afectada realiza actualmente una función clave de absorción de aguas pluviales, algo especialmente relevante dada la insuficiencia de infraestructuras de drenaje en la zona.

Según datos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) nº 25, de 28 de febrero de 2023, los terrenos implicados —propiedad de IGSA— están calificados como suelo urbanizable, pero en situación básica de “suelo rural”.

Desde la plataforma alertan de que el proyecto carece de una evaluación ambiental adecuada y de informe de inundabilidad, tal y como exigirían la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental y el Decreto 6/2015 PATRICOVA. “Se estarían vulnerando principios básicos de prevención y precaución”, señalan, “y se pone en juego la seguridad de los vecinos ante futuras inundaciones”.

Además del valor ecológico, paisajístico y de refugio de fauna que representa la zona, los vecinos denuncian la falta de participación pública y de transparencia en el desarrollo del proyecto, que consideran innecesario y perjudicial.

“Peñismar en lucha” llama a la ciudadanía a participar de forma activa en la manifestación convocada para el 11 de julio, con el objetivo de exigir la paralización inmediata del proyecto, la protección del entorno natural y la búsqueda de soluciones más sostenibles para la movilidad en el municipio.