Carlos Mazón reclama fondos europeos para la reconstrucción tras las riadas y destaca el liderazgo valenciano en economía marítima y movilidad sostenible
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado hoy en Bruselas la apuesta de la Comunidad Valenciana por liderar en Europa un ambicioso “pacto azul” centrado en la economía marítima sostenible. Además, ha reclamado con firmeza fondos europeos para la reconstrucción del territorio tras las inundaciones sufridas y para continuar impulsando la creación de empleo.
Mazón se ha reunido con tres comisarios europeos para avanzar en la posición estratégica de la Comunidad Valenciana en ámbitos clave como la economía azul, la recuperación de las zonas afectadas por las riadas y las políticas activas de empleo.
Durante su encuentro con la comisaria europea del Mediterráneo, Dubravka Suica, el president ha trasladado la ambición valenciana de convertirse en un referente en sectores como la náutica, la pesca, el turismo costero y el desarrollo económico sostenible ligado al mar.
En la reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto, Mazón reivindicó la necesidad urgente de fondos para la recuperación tras las riadas, advirtiendo que “hacen falta y no acaban de llegar”, y denunciando la falta de información por parte del Gobierno de España en este asunto.
Con la vicepresidenta ejecutiva para Derechos Sociales, Capacidades, Empleo de Calidad y Preparación, Roxana Minzatu, el presidente abordó las políticas de empleo y solicitó financiación europea para impulsar la digitalización, competitividad, industrialización y el sector agroalimentario, con el objetivo de consolidar a la Comunidad Valenciana como líder en la reducción del desempleo, tras cinco meses consecutivos marcando récords positivos en empleo.
Asimismo, Mazón destacó la ratificación de la presidencia valenciana en la Alianza Europea de la Automoción (ARA) para 2027, fecha que coincide con la puesta en marcha de la gigafactoría de Sagunto, y reafirmó el compromiso del Consell con la movilidad sostenible y el liderazgo en el sector del automóvil en Europa.
Finalmente, el president agradeció el reconocimiento del Comité de las Regiones por la labor de reconstrucción tras las inundaciones de octubre de 2024 y valoró la reciente visita de sus miembros a la provincia de Valencia.

















































