La herramienta de la Conselleria de Sanidad permite localizar equipamientos científicos y tecnológicos y ya ha superado el millón de visitas
La Conselleria de Sanidad pone a disposición de la comunidad científica, sanitaria y empresarial el Mapa Tecnológico de Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica de la Comunitat Valenciana, una plataforma digital que reúne actualmente 544 infraestructuras y equipamientos científico-tecnológicos en un único visor georreferenciado.
La herramienta permite consultar los recursos tecnológicos disponibles para la investigación y la innovación biomédica, así como información sobre sus características técnicas, servicios asociados, condiciones de acceso, tarifas, ubicación, entidad responsable y datos de contacto.
La directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés, ha destacado que “esta herramienta permite disponer de una visión global de las capacidades científico-tecnológicas existentes en la Comunitat Valenciana y facilita que investigadores, profesionales sanitarios y empresas puedan identificar los recursos que necesitan para desarrollar sus proyectos”.
Asimismo, Penadés ha señalado que hacer visibles estas infraestructuras y facilitar su acceso “contribuye a aprovechar mejor los recursos disponibles, favorecer su uso compartido y generar nuevas oportunidades de colaboración e innovación en el ámbito de la salud”.
Un visor para localizar capacidades científicas
El mapa incorpora sistemas de búsqueda y filtrado por centro, categoría, tipo de equipamiento, ubicación o fecha de puesta en marcha, lo que facilita la identificación de las capacidades científicas y tecnológicas existentes en el territorio.
La plataforma contribuye así a optimizar el aprovechamiento de las infraestructuras disponibles, evitar duplicidades y fomentar la colaboración entre centros de investigación, hospitales, fundaciones, universidades y empresas innovadoras.
La información del mapa ha sido proporcionada por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, a través de las fundaciones e institutos de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana. El desarrollo del visor ha contado además con el apoyo del Institut Cartogràfic Valencià.
Más de un millón de visitantes
El mapa tecnológico ha superado el millón de visitantes web, un dato que refleja el interés generado entre profesionales, entidades y agentes vinculados a la investigación y la innovación.
En este sentido, Penadés ha subrayado que la acogida del mapa “pone de manifiesto la utilidad de disponer de un espacio común para conocer las capacidades tecnológicas existentes y facilitar nuevas conexiones entre los distintos agentes del ecosistema de investigación biomédica”.
El proyecto cuenta además con un grupo de trabajo de plataformas científico-tecnológicas que promueve encuentros entre las entidades participantes para intercambiar experiencias, detectar necesidades comunes y reforzar la colaboración.
Asimismo, la información del mapa se comparte periódicamente con el Instituto de Salud Carlos III dentro de las iniciativas estatales de coordinación de capacidades científico-técnicas.
El visor puede consultarse en:
Mapa Tecnológico de Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica








































