Noticias Castellón
viernes, 19 de diciembre de 2025 | Última actualización: 01:09

La Vall d’Uixó celebra una década de compromiso con el Orgullo LGTBIQ+

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento despliega la bandera y celebra una jornada festiva y reivindicativa para visibilizar la diversidad

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha conmemorado esta mañana el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, un acto que celebra desde hace 10 años como muestra de su compromiso con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos.

Durante el acto institucional, se ha realizado la lectura del manifiesto aprobado por el pleno municipal, con el respaldo de todos los grupos políticos excepto Vox. En palabras de la alcaldesa, Tania Baños, el Orgullo “celebra y reivindica la diversidad y recuerda la importancia de garantizar los derechos y libertades de todas las personas”.

Tras la lectura, se ha desplegado la bandera arcoíris desde el balcón del consistorio, ubicado provisionalmente en el Palau de Vivel por las obras en el edificio principal. Baños ha subrayado que este gesto simbólico se repite cada año desde hace una década porque “creemos en la diversidad, en la igualdad y en que cada persona pueda ser y vivir en libertad”.

La alcaldesa ha alertado sobre el contexto actual, marcado por “el aumento de los discursos y delitos de odio, el blanqueamiento de la intolerancia y la amenaza a las libertades”. Por ello, ha defendido la necesidad de seguir apostando por políticas públicas que impulsen “la igualdad, la educación, la sensibilización y el diálogo”, así como “la inclusión de todas las personas, especialmente de quienes se encuentran en situaciones más vulnerables”.

La programación de la Semana del Orgullo LGTBIQ+ concluirá esta misma tarde en el barrio del Grupo La Unión, donde a las 20:00 horas se celebrará el pregón en la plaza de la Pilarica, seguido de una fiesta con la DJ Zoraida Torres y la edición especial La Freska Pride, en colaboración con la peña La Petaca. Además, en este barrio se han pintado las escaleras de acceso con los colores del arco iris, como símbolo de visibilidad y apoyo a la comunidad.