Castellón Información
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que "es el momento de que la mejora económica llegue a todos sin excepción" y, por ello ha anunciado, durante el Debate de Política General, una batería de medidas para ayudar a la economía familiar, impulsar a nuestras empresas y nuestros sectores productivos, y seguir invirtiendo en educación, sanidad y políticas sociales.
"Las personas y las familias son el eje de mi programa de gobierno para los próximos años. Y no voy a exigir más sacrificios a los valencianos. Lo pida quien lo pida", ha aseverado.
Entre las nuevas medidas para aumentar la renta disponible de las familias, el jefe del Consell ha anunciado una reducción del tramo autonómico del IRPF para 2014 y para 2015. De esta manera, a partir del 1 de enero del año que viene, "los valencianos pagarán menos impuestos".
Además, se incrementa del 10% al 25% la deducción fiscal por obras de mejora en la vivienda habitual, se prorroga un año más la devolución del tramo autonómico del gasóleo, y se pone en marcha un plan de ayudas para que los hogares puedan reducir mes a mes sus facturas de gas y electricidad.
Por otro lado, 2.000 familias acogedoras se beneficiarán de la modificación del tramo autonómico de IRPF que las equipara a las familias que ejercen la crianza de sus propios hijos; y se pone en marcha un programa de adquisición de vivienda pública.
"Este ha sido mi compromiso con los valencianos desde que accedí a la Presidencia de la Generalitat. Trabajar para que las familias valencianas tengan más dinero en el bolsillo. Y siempre que he tenido la oportunidad de hacerlo, lo he hecho", ha asegurado.
Apoyo a las empresas
Durante su intervención en el Debate de Política General, el jefe del Consell ha hecho un balance de las políticas adoptadas por su gobierno en los últimos tres años y su repercusión en la economía y el empleo de la Comunitat.
"Tenemos una economía más fuerte" y así lo demuestran los indicadores económicos que señalan que "estamos mejorando y creando empleo". En este sentido, el President ha recordado que, en el último año, se ha reducido el paro en 42.015 personas y se han creado 47.153 nuevos empleos. "La Comunitat está mejor que hace tres años. Este gobierno ha conseguido estabilizar la situación, pero queda trabajo por hacer", ha añadido el presidente.
Para fomentar la creación de empleo, Alberto Fabra ha anunciado una nueva Estrategia Emplea, dotada de 800 millones de euros para los próximos cinco años, dirigida, sobre todo, a tres colectivos: jóvenes, parados de larga duración y colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como personas con discapacidad y mayores de 45 años. "El objetivo es crear cerca de 200.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2016", ha explicado.
Además para ayudar a los emprendedores y a las empresas, se pone en marcha un Plan Emprendedor dotado con más de 70 millones de euros, se eliminan tasas que gravan las instalaciones industriales, se movilizarán 47 millones de euros para mejorar la financiación empresarial, se simplificará la obtención de licencias y se fomentará la innovación y la internacionalización.
Asimismo, ha reafirmado su compromiso con los sectores productivos de nuestra Comunitat, especialmente, con el sector agrícola y con el sector turístico que contarán con nuevas ayudas y políticas de incentivos.
Ayudas en educación, sanidad y políticas sociales
Por otro lado, el jefe del Consell ha asegurado que los presupuestos de 2015 "van a ser los de la recuperación al servicio de las personas". Un total de 18.000 ciudadanos se incorporarán como nuevos beneficiarios al sistema de atención a la dependencia gracias a un Plan Especial. Además, se modificará la normativa que regula la contribución de estos usuarios en los servicios públicos para mejorar su situación económica; y se incrementará en 8,4 millones de euros los recursos destinados a la Renta Garantizada de Ciudadanía.
En el capítulo de Sanidad, el President ha anunciado que se van a destinar 65 millones de euros para construir, en los terrenos de la antigua Fe un nuevo hospital que sustituirá al actual de Arnau de Vilanova. Además, el año que viene se pondrán en funcionamiento los hospitales de Lliria y Gandia -lo que supondrá una contratación de más de 500 profesionales sanitarios- y se terminarán tres nuevos centros de salud en los barrios de Benalúa de Alicante, en Benimaclet de Valencia y en Peñíscola.
La educación ha sido otro de los ejes del discurso del President quien ha anunciado que se recuperan "las ayudas a las compras de libros para las familias con menos recursos". También ha subrayado "el esfuerzo inversor del Consell para ofrecer nuevos colegios a nuestros hijos." Un esfuerzo que va a continuar con la licitación de 14 nuevos centros, antes de que termine el año, y de 12 más, el año que viene.
Asimismo, se continuará, con la apuesta por el plurilingüismo y se pondrán en marcha programas de estancias de alumnos en el extranjero y de cursos de idiomas en el extranjero; además de prácticas remuneradas para universitarios.
Infraestructuras productivas y agua de calidad para todos
Por otro lado, el President ha anunciado que "la Generalitat va a liderar, ante la Unión Europea y el Gobierno central, el impulso de un triple Frente Mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras: un Frente Portuario, un frente de Infraestructuras y un Frente Logístico".
"Somos conscientes de que el desarrollo de las infraestructuras de transporte en la fachada Mediterránea es determinante para el futuro de muchas empresas valencianas", ha indicado. Y, en este contexto, Fabra ha avisado que con el Corredor Mediterráneo no "podemos permitirnos retrasos y, por ello, he mantenido una postura muy firme ante el Gobierno de España para que así sea".
También ha reclamado al Gobierno Central un nuevo Plan Hidrológico Nacional que garantice la llegada de 350 hectómetros cúbicos al año que "necesitan con urgencia nuestros agricultores".
El jefe del Consell ha recordado, además, que en los próximos meses se inaugurarán 4 nuevas depuradoras y que 100.000 personas de la comarca de La Ribera tendrán agua potable de calidad, a principios del año que viene.
Decálogo
Alberto Fabra ha propuesto la eliminación del aforamiento de los diputados, de los consellers y del propio president de la Generalitat, así como la reducción de las subvenciones a los partidos y pasar de 15 a 10 días la duración de las campañas electorales. Todo ello, dentro de un decálogo de medidas para "recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y en los políticos", ha afirmado.
Las otras iniciativas están encaminadas a reducir los diputados, aumentar la participación de los ciudadanos en la vida política, aumentar las sesiones parlamentarias y reforzar la transparencia de las instituciones, algo que ya está en marcha con el Anteproyecto de Ley de Transparencia, Participación y Buen Gobierno.
Por otro lado, Fabra ha avisado a la oposición de que "no es momento de confundir a la sociedad con planteamientos que atacan directamente la cohesión de este pueblo" y, por ello, el Consell propondrá la "Llei de Reconeixement, Protecció i Promoció de Senyes del Poble Valencià" para defender y difundir nuestra historia, nuestra cultura y nuestra lengua.
Defensa de una financiación justa para la Comunitat
Durante todo su discurso, Fabra ha recordado que durante estos tres años "hemos conseguido mantener nuestra sanidad, educación y servicios sociales" en un escenario muy adverso por la caída de ingresos y "por sufrir un sistema de financiación muy injusto para nuestra tierra, impuesto por los socialistas".
"Yo he reclamado, reclamo y seguiré reclamando, gobierno quien gobierne, un modelo centrado en las personas y no en los territorios. Y les aseguro que lo voy a conseguir", ha afirmado.
El presidente ha terminado su intervención haciendo un llamamiento a trabajar desde la unidad, desde el esfuerzo compartido y "lejos de los cantos de sirena" para continuar haciendo efectiva la recuperación.
"Somos el Gobierno que necesitaba esta Comunitat para recuperar el crecimiento, y ahora somos el Gobierno que mejor puede garantizar a los valencianos la estabilidad necesaria", ha finalizado.
Tanto el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, como el alcalde de la capital de la Plana, Alfonso Bataller, han asistido al Debate de Política General para mostrar su respaldo a Fabra.