Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 11:42

Vall d'Uixó destaca la importancia sobre la concienciación en salud mental con la lectura de un manifiesto

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El CRIS ha organizado otras actividades durante esta semana para conmemorar este Día de la Salud Mental

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental, que este año está dedicado a la infancia, la adolescencia y la juventud. Los usuarios y usuarias del Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) han leído el manifiesto de esta edición, reivindicando la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

El manifiesto ha hecho visible que 1 de cada 7 personas entre 10 y 19 años padece un trastorno mental, que la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años, que 1 de 4 jóvenes declara haber tomado psicofármacos y que 9 de 100 jóvenes ha experimentado ideas de suicido continuamente o con mucha frecuencia.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, ha señalado la necesidad de "poner sobre la mesa que muchos jóvenes necesitan ayuda" y que desde las instituciones "debemos proporcionar los recursos necesarios para que tengan un acompañamiento, no se sientan solos y dispongan de un apoyo emocional".

Para finalizar, la edila ha mencionado dos de los retos existentes en materia de salud mental, como son "acabar de desestigmatizar las enfermedades mentales y normalizar que todos podemos padecerlas en algún momento de nuestra vida" y "poner recursos para que la juventud sepa gestionar sus emociones, detectar cuando necesita ayuda y ser capaz de pedirla".

El CRIS ha organizado otras actividades durante esta semana para conmemorar este Día de la Salud Mental. Así, el miércoles 19 de octubre, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal se proyectará la película 'El gran showman. Una historia de superación'. Y el viernes 21 de octubre, a las 9.00 horas, se realizará una marcha senderista a la Font de la Cervera, con salida desde el centro social del barrio Toledo.