Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Estudiar una carrera universitaria o un grado superior?

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Está demostrado que son muchos los estudiantes que se apuntan a una carrera y al cabo de uno o dos años se dan cuenta de que no es lo que buscan

Cuando se finaliza el instituto, una de las preguntas que se nos vienen a la cabeza es la siguiente ¿Qué estudio ahora? Antes de tomar una decisión, lo primero que tenemos que decidir es si optar por una carrera universitaria o un grado superior. Para ayudarte a tomar una decisión, vamos a exponer los pros y contras de cada una de las opciones. Así tendrás las ideas un poco más claras y te será más fácil tomar una decisión.

Ventajas de los grados superiores

También conocidos como FP, los grados superiores ofrecen muchas ventajas. Aunque es verdad que en muchas de esas ventajas no las conocen los estudiantes, de aquí que en ocasiones no opten por esta opción por desconocimiento.

Para comenzar, podemos ver como la duración de los grados es más corta que la carrera universitaria. Todo dependerá del grado elegido, pero de media tiene una duración de dos años.

Actualmente hay grados que ofrecen muchas salidas laborales y sobre todo salarios elevados. Leyendo el artículo de estudiantes10.com podemos darnos cuenta de cuáles son los grados superiores mejor pagados en España.

Además, el estudiante que decida completar sus estudios tiene la opción de seguir la formación en una universidad. Es decir, accederá con más conocimientos y así le resultará mucho más fácil obtener el título universitario. Y si no quiere seguir con la formación, el acceso al trabajo será sencillo. Hay que recordar que la demanda de profesionales de FP es muy alta, de aquí que la tasa de paro sea tan baja.

Ventajas de estudiar una carrera universitaria

Sin lugar a dudas, es la opción por la que más jóvenes suelen optar, no solo por las ventajas que ofrece, sino porque además es la opción más tradicional. Como se suele decir, a los jóvenes se les suele invitar a estudiar una carrera con el objetivo de que la vida laboral sea mejor.

Gracias a que la duración de las carreras universitarias es más larga, de media el nivel de conocimientos es mucho más alto. Para que te hagas a la idea, la duración suele rondar de los 4 a 5 años de media.

La inserción laboral de los trabajadores con título universitario también es alta. Es verdad que el porcentaje no es tan alto como con el FP. Pero ese porcentaje no es tan alto no porque no haya demanda, sino porque en los últimos años la gran mayoría de estudiantes optó por la universidad y eso colapsó un poco las cosas. Por suerte, las cosas están cambiando.

Hemos podido saber que los estudiantes que finalizan sus estudios acceden a salarios más altos que en FP como nos informan desde todoestudios.com. Eso se debe a que la formación y conocimientos es superior, de aquí que los salarios normalmente sean más altos.

Se puede estudiar en el extranjero a través de los diferentes planes. Gracias a eso, el joven no solo puede obtener el título, también puede aprender un idioma, conocer nuevas culturas y aprender a sociabilizar.

Normalmente las carreras universitarias siempre suelen ofrecer más prestigio que los títulos FP. Eso hace que algunas empresas vean con mejores ojos a los universitarios, aunque no siempre es así.

Desventajas de estudiar grado superior

Para saber qué opción es la que mejor encaja con nosotros, es importante tener claro qué es lo que necesitamos. Gracias a la colaboración de los especialistas de quenecesitamos.com hemos podido saber que dentro de un grado superior no todo es positivo. Hay algunas desventajas que merece la pena destacar.

Como hemos comentado, a pesar de que los salarios no son malos y están aumentando por la alta demanda de profesionales, por regla general suelen ser inferiores a los de un universitario.

Con formación FP en muchas ocasiones el ascenso dentro de la empresa se presenta un poco complicado. Eso significa que llegar a los cargos directivos suele ser muy complicado, aunque no imposible.

En ocasiones se suele ver a los estudiantes de FP como los malos estudiantes, cuando realmente no es así. Por suerte, ese pensamiento poco a poco está cambiando.

Acceder a un FP no siempre es fácil, sobre todo ahora que la demanda de acceso se ha incrementado. En muchas comunidades autónomas la demanda de ciclos formativos es mucho más alta que la oferta. Eso hace que no todos los estudiantes puedan conseguir su plaza.

Los ciclos formativos se pueden estudiar en centros privados, pero el precio a abonar es mucho más alto que en los públicos. Eso significa que esta opción no la pueden usar las familias con menores recursos económicos.

Desventajas de la carreras universitarias

Al igual que sucede con la FP, la carrera universitaria también tiene cosas negativas que hay que conocer. De esa manera realmente es más fácil tomar la decisión acertada.

El coste de estudiar una carrera universitaria no suele ser bajo, incluso si optamos por estudiar en nuestra propia ciudad y en una universidad pública. Por supuesto, el coste es más alto si se estudia en otra ciudad y en una universidad privada. Muchas personas se ven obligadas a solicitar préstamos para poder hacer frente a los costes académicos y de manutención.

La exigencia a nivel académico de la universidad suele ser alta. Eso significa que el estudiante tendrá que hacer grandes esfuerzos para aprobar las diferentes asignaturas a las cuales tiene que hacer frente a lo largo del curso escolar. En el caso de no aprobar, hay que rematricularse y eso supone un coste extra para el estudiante y más tiempo de formación.

Tomar una decisión acertada no siempre es fácil, sobre todo cuando no se tienen las ideas claras. Se ha demostrado que son muchos los estudiantes que se han apuntado a una carrera y al cabo de uno o dos años se han dado cuenta de que no es lo que buscan para su futuro laboral. Eso no solo supone una pérdida de tiempo, también de dinero.

No todas las universidades tienen el mismo prestigio, por ese motivo, es importante elegir correctamente para tener más opciones a la hora de entrar en el mercado laboral.