Noticias Castellón
domingo, 15 de febrero de 2026 | Última actualización: 13:23

Puig anuncia para Castellón ayudas a las azulejeras, la finalización de la Ronda Oeste y la mejora del Caminàs

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado varias medidas que se pondrán en marcha en la provincia de Castellón para el próximo curso durante su intervención en el Debate de Política General de Les Corts.

Entre las medidas anunciadas destaca que el próximo curso los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana se implantará, según ha explicado el jefe del Consell, "con la potencia que necesitan Castelló y toda la Plana para atender las necesidades económicas, laborales y sociales del área metropolitana y adjudicaremos los estudios para iniciarlo".

Otro de los compromisos anunciados por Puig es que se completará el tramo de la Ronda Oeste de Castelló para cerrar la circunvalación de la ciudad. Y, también a lo largo del próximo curso, se financiará la mejora del camino Caminás.

Solicitud al gobierno de un nuevo PERTE para la descarbonización del azulejo

Además ha anunciado nuevas medidas para combatir la inflación como es la transición energética. En este sentido ha explicado que "la dependencia energética es la causa del principal problema que sufrimos. Es una energía cara para las familias y con costes injustos para la industria. Por eso, superar la dependencia energética se ha convertido en una cuestión de Estado. Ese reto necesita soluciones de urgencia y cambios estructurales".

En este sentido, ha reafirmado el respaldo de la Generalitat a los sectores industriales que peor lo están pasando señalando especialmente a la cerámica. Por eso, ha explicado que “complementaremos las ayudas del Gobierno al sector gasointensivo (hasta el límite que fije la Unión Europea) y mañana mismo, en la feria Cersaie de Bolonia, lo abordaré con el sector cerámico".

Y, en paralelo, ha agregado, "instaremos al Gobierno y a la UE a ampliar el marco de ayudas y los recursos para seguir apoyando al sector. Y para ello también me reuniré mañana con el presidente de la región italiana de Emilia Romaña para defender ante Bruselas los intereses cerámicos que compartimos con una posición común".

El president ha destacado que actualmente, en materia energética, Europa está liderando el cambio de modelo. "De un lado ha intervenido el mercado, ha exigido corresponsabilidad fiscal a las energéticas (una cuestión de decencia que a algunos les cuesta entender) y está acelerando las renovables con inversión y cambios normativos. Alineados con ese espíritu europeo, les presento hoy una batería de iniciativas que vamos a poner en marcha. Para acelerar la transición energética, solicitaremos al Gobierno de España que declare “de interés público superior” los proyectos de renovables, su conexión a la red, la propia red y sus activos".

Todo ello, ha matizado, permitirá que los grandes proyectos de energías renovables puedan ser autorizados en un año, como plantea la reforma inminente de la Directiva Europea.

De otro lado, para incentivar las inversiones, "vamos a adherirnos a la 'Iniciativa Europea de Techos Solares'. Y para hacerlo, desarrollaremos el 'Pla Valencià per al Desenvolupament de la Indústria Solar'".

El objetivo es que, en 2030, todos los edificios valencianos, públicos y privados, tengan una instalación solar, un acción que "pilotaremos desde la colaboración público-privada".

Y en tercer lugar, ha afirmado, "para financiar este despliegue presentaremos los proyectos de instalación de renovables a los programas Repower, Invest y Horizonte Europa".

De otro lado ha anunciado el Distrito Digital como un referente innovador. Ha explicado que en los próximos meses se concretará en importantes novedades como la llegada de Distrito Digital a Castelló.

Nuevos centros de FP en Castelló y Vila-real

Por otra parte, dentro de la apuesta global por la ocupación, el president ha dado a conocer la creación de nuevos centros de Formación Profesional.  “Hay que prestigiar más un modelo que es sinónimo de menos paro y de mejor salario”

En la provincia de Castellón están proyectados nuevos centros integrados de FP en Castelló y Vila-real.