Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 14:51

La Fundación Caja Castellón organiza un espectáculo para celebrar San Juan en la Vall d'Uixó este sábado

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha organizado junto a la Fundación Caja Castellón un espectáculo para celebrar la noche de San Juan en la Vall d’Uixó. El espectáculo Olea tendrá lugar en la plaza del Centro de la Vall d’Uixó mañana sábado, 25 de junio a las 22.30 horas y tendrá acceso libre y gratuito

Olea nace del árbol presente en todas las culturas mediterráneas como símbolo de resistencia, fortaleza y paz. La guerra sacude la tierra, se lleva a los hombres y dos mujeres se unen para asegurar la continuidad de la vida. Esta simple, pero potente, premisa teje la dramaturgia y narrativa circular de Olea. Pasado y presente se enlazan en esta pieza hipnótica, intensa y comprometida.

Olea es un espectáculo de teatro-danza de calle, en el que dos mujeres se confrontan y se unen a través de un olivo, éste se utiliza como hilo conductor de la historia, por su simbolismo y, como eje de unión entre los pueblos de las culturas mediterráneas actuales. Dos mujeres, a través del movimiento y la palabra, transmiten la lucha por el territorio y el poder o la unión para sobrevivir en un mundo donde los hombres han desaparecido. Cuando la guerra sacude la tierra y se lleva a los hombres, la continuidad de la vida depende de ellas.

El olivo es el árbol siempre presente en todas las culturas mediterráneas antiguas y actuales, como símbolo de Resistencia, Fortaleza y Paz. Música, danza, fuego, poesía y escultura en juego, dan como resultado una pieza vibrante, intensa y comprometida que navega por las culturas mediterráneas y su evolución hasta un presente y futuro incierto, todo ello se entrelaza en una pieza breve, compacta y emocionante….

Visitants transita por la escena artística desde 1989 y desde entonces ha fomentado la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. El núcleo de la compañía está formado por Sònia Alejo, Tomás Ibáñez y José Carlos Bellver. Sus espectáculos se mueven entre el teatro de texto, pirotecnia, animaciones e intervenciones. Han creado multitud de proyectos de diferentes formatos, alternando y haciendo dialogar disciplinas en sus creaciones, fundamentalmente para e espacio público.

Sus espectáculos alternan el trabajo en sala y calle. Hugostein (1989), ¡Piratas! (1991), La familia Vamp (1992), Extraños en la noche (1993), Maratón (2006), La mar de Gay (2008), Judith y Paul (2012), entre otros, abordando temáticas desde una dimensión social como los refugiados, la destrucción del entorno, o el Alzheimer. Espectáculos como Hugostein, Famdefoc, o Humanity Experience, incorporan la pirotecnia, uno de los elementos identitarios de la compañía.