Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 10:25

La provincia de Castellón se suma al nuevo operativo de ayuda humanitaria para Ucrania a través de tren

Tiempo de Lectura: 31 segundos

Noticias Relacionadas

Dos camiones con cargamento saldrán hoy desde el cocherón de la Diputación para unirse al convoy 

Laura Torlà/ Castellón Información

Nuevos cargamentos de material salen hoy desde Castellón para unirse a la nueva línea de ayuda humanitaria a través de tren hacia Ucrania. El presidente de la Diputación, José Martí, la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez y Eva Redondo, directora territorial de Presidencia de Generalitat, han visitado esta mañana el cocherón de la Diputación desde donde saldrán hoy los dos camiones con el cargamento.

 width=Esta nueva iniciativa, creada conjuntamente con las entidades de Transfesa, Devecargo y Renfe Mercaderías, enviará mediante un tren la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano. “Es el único sistema que nos permite entrar dentro de Ucrania y no tener que dejar el producto en la frontera, ya que los corredores humanitarios para la entrada al país son muy difíciles, tener que dejar el producto en frontera”, explica Zulima Pérez.

Dos camiones saldrán hoy desde Castellón, cuatro desde Alicante y mañana se les sumarán cinco más desde Valencia. Todo el cargamento saldrá desde la localidad de Silla, donde se formará el convoy, que llegará hasta Alemania, que se sumará al corredor humanitario de Devecargo, hasta llegar a Ucrania.

La directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, ha explicado que actualmente han recolectado alrededor de 800 toneladas de material. “Lo tenemos paletizado y organizado por categorías y vamos enviado poco a poco, trabajando coordinados con la embajada de Ucrania”. También detalla que los productos, además de la comida, suelen ser sanitarios y de higiene, además de algunos de refugio y supervivencia como mantas y sacos.

Tanto Zulima como el presidente de la Diputación, José Martí, han agradecido la ayuda recibida de los ciudadanos y ciudadanas y también de las empresas colaboradoras, principalmente del sector cerámico. También han hecho especial mención a los Ayuntamientos de los municipios castellonenses, que “tienen un reto fundamental, como es el de acoger a todas las personas que están viniendo desde Ucrania”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido también la colaboración y coordinación entre las entidades que llevan a cabo este proyecto. “Las cosas deben de ir organizadas y coordinadas para que tengan efecto y lleguen donde todos queremos, que es al pueblo ucraniano”, añade Martí.