Noticias Castellón
domingo, 14 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:40

Primera Mascletá de Magdalena pasada por agua, deslucida, a destiempo y con protagonismo de la alcaldesa

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Marco con su paraguas posibilitó que se atara la traca de inicio ‘oficial’ sin que se ofrecieran otras soluciones

La Primera Mascletá de inicio de fiestas de la Magdalena con todo tipo de incidentes e infortunios. Pasada por agua, comenzó a dispararse antes de tiempo. Se paró hasta que llegara la comitiva oficial. Marco con su paraguas hubo de facilitar que se pudiera sujetar la traca que debían encender las reinas. Con todo, mucha gente en torno al recinto que aplaudió el final. Empezaban las fiestas.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El primer sábado de fiestas de la Magdalena 2022 ha llegado cargado de lluvia. No son chaparrones intensos, pero si constantes.

 width=Con todo la gente de Castelló quería fiesta y antes del inicio de la mascletà ya se concentraba en abundancia en torno al recinto de mascletaes de Rosa María Molás, con paraguas e impermeables.

Comenzaba a llover fuerte, pero la mascletà lejos de anularse, seguía adelante. Disparaba Hermanos Sirvent, de Alicante, ganador del último concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló de 2019.

Tenía preparado un buen espectáculo, una mascletà de aproximadamente 10 minutos de duración cargada con 121 Kilos de pólvora de calibre máximo de 70. Pero disparar en estas condiciones fue toda una temeridad.

Las 76 carcasas iniciales que conmemoran los 76 años de la Magdalena como fiestas Mayores, comenzaron a detonar en el cielo. La gente se animaba.

 width=

Pero con la lluvia, la comitiva oficial se retrasaba y mientras detonaban las carcasas sonaba música de fiesta en el recinto oficial.

La mascletà 'comienza por su cuenta'

De repente, antes de que llegaran las reinas, la mascletà comenzó a dispararse por su cuenta. No era de extrañar, todo estaba mojado, y los pirotécnicos tampoco podían controlar todo el mecanismo. La gente, que no podía ver con detalle la zona del recinto, pensó que había comenzado la fiesta… aunque no se había prendido la traca inicial.

Pero no, no era la mascletà tal como estaba concebida, solo un fallo de los muchos que podían acontecer con las condiciones que se daban en aquel momento.

La mascletà paró. La gente comenzó a silbar y a quejarse. No fue sino hasta minutos después cuando por fin la comitiva llegaba al recinto. El retraso era casi de 15 minutos.

 

Tal como mostraba A Punt en su retransmisión, ese no fue el único problema.

La traca inicial no se podía colocar hasta el último momento, de lo contrario se hubiera mojado por la lluvia. De forma que el pirotécnico esperó hasta el último momento para colocarla, cuando ya las reinas, y toda su comitiva estaba en el lugar que tocaba. Y entonces sucedió que no había dónde atar la traca para que las reinas pudieran prender la mecha.

Con tanto asesor, festero, concejal y gente alrededor, hubo de ser la alcaldesa la que prestara su paraguas para atar la traca a alguna parte en una solución de urgencia.

 width=El pirotécnico aceptó la iniciativa y él mismo sujetó el paraguas mientras las reinas prendían la mecha… Pero se había mojado y tampoco esta vez comenzaron las detonaciones, de forma que fue el mismo Pedro Sirvent el que prendió por segunda vez la mecha, y ahora si, comenzó a correr la pólvora.

La traca de inicio no conectó con el resto del dispositivo. Nuevo silencio, expectación y quejas entre el público.

Instantes después los pirotécnicos activaban la mascletà o lo que quedaba de ella, y entonces si, comenzaron los disparos. De menos a más hasta enlazar con un fortísimo terremoto que no fue el final, porque luego se disparó fuego aéreo y que culminó con los masclets de suelo.

Imposible valorar en su justa medida una mascletà que, seguramente lo tenía todo para ser espectacular, y que se vio sobrepasada por la climatología. Aplauso para Hermanos Sirvent de Alicante, que pese a todos los problemas sufridos, ha hecho lo que ha podido

Opinión: ¿Tiene que ser tan difícil trabajar en fiestas? Conjunto de desaciertos

Esperanza Molina Coronado

Sin ánimo de ofender a nadie y desde el máximo respeto a los que se dejan las horas, su tiempo y casi la salud, de forma gratuita por las fiestas, mi pregunta es la siguiente: ¿Tiene que ser tan difícil trabajar en fiestas?

Castellón Información tiene por costumbre y obligación con sus lectores, la grabación de la mascletà para poderla ofrecer a quienes nos siguen en este periódico.

Pero lejos de facilitar las cosas, conseguir hacer este trabajo es una pelea constante y llena de piedras en el camino.

Y le explico al lector para que lo entienda. El recinto de mascletás está cerrado por una reja. Fuera hay un apartado, delimitado con citas, en el que se coloca la comitiva oficial. Y cada año se repite un problema parecido: “A los cámaras os dejaremos hacer la foto del momento en que se prende la mascletà, pero después, todos dentro”.

¿Se imaginan cómo grabar la mascletà desde detrás de la reja?. Pues bien, estas eran las instrucciones, aunque se nos había comentado antes, que tendríamos un pequeño espacio para poder grabar.

La zona acotada por las cintas de seguridad no es muy amplia, pero estaba llena de ‘VIPs’ hasta reventar. A los periodistas gráficos  ‘se nos vigilaba’. "No es cosa nuestra, nos comentaban desde la Comisión de Fiestas, es una orden de Protección Civil". Y desde Protección Civil se nos decía a su vez: “Es cosa del Patronato de Fiestas”.

Unos por otros, la casa sin barrer. Durante la mascletà para poder hacer la grabación, esta periodista se ha tenido que colgar ‘como un mono’ de una esquina del enrejado para poder asomar medio cuerpo, la cabeza y el móvil por encima de la reja para poder trabajar. ¿Diez centímetros?, no llegaban, de haber estado delante o detrás del enrejado.

Mientras, en la zona ‘de fuera’ delimitada por las cintas,  al final se dejaba estar a todo el mundo y se agolpaban toda clase de personas. Las reinas, damas y madrinas, por supuesto, pero también mucha otra gente, y fotógrafos que tenían que sacar medio cuerpo hacia ninguna parte. ¿Es que no hay nadie que le ponga un poco de sentido común?

Por otra parte y por mucha lluvia que cayera ¿Tenía que ser la alcaldesa (que lo ha hecho con mucho acierto), la que tuviera que proponer y ofrecer su paraguas para sujetar la cinta de la traca para que la pudieran prender las reinas? Y todo eso mientras concejal de fiestas y otros VIPs, se cruzaban de brazos. Inaudito.

Y para finalizar, que se ponga música para animar y entretener al personal mientras comienza la mascletà puede ser un acierto. Pero desde el mismo momento en que las reinas llegan para prender la mecha, toda esa música sobraba. Un poco más y no la desconectan hasta mitad de la mascletás.

Perdonen que les diga. Hoy ha sido para llorar (y espero que me dejen trabajar durante los próximos días).