Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Los bomberos de Castellón piden un aumento de plantilla, equiparación salarial y mayor formación

Tiempo de Lectura: 51 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Diputación responde en la asamblea celebrada hoy su voluntad de solucionar sus reivindicaciones

S. Barberá/Castellón Información

Los bomberos de la provincia de Castellón reivindican un aumento de la plantilla, una equiparación salarial con sus compañeros de la Comunitat Valenciana y mayor formación. Estas son las tres peticiones fundamentales, aunque hay muchas otras, que han puesto hoy sobre la mesa los trabajadores del Consorcio de Bomberos de Castellón en la asamblea general del Consorcio Provincial de Bomberos que se ha celebrado esta mañana en la Diputación con la presencia del presidente, José Martí y el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, entre otros.

El presidente de la Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos, Miguel Zamora, ha explicado que “la dirección política del consorcio no nos atiende y por eso hemos acudido a la asamblea para hacernos oir y que nos solucionen toda la problemática que llevamos arrastrando desde hace años”.

 width=

Entre las reivindicaciones, en primer lugar solicitan un aumento de la plantilla, como señala Zamora, "en la actualidad somos unas 220 personas las que trabajamos en el consorcio entre bomberos, cabos y sargentos y hay mucha contratación temporal. Lo que demandamos es que se cubran las vacantes y se elimine la precariedad laboral que estamos sufriendo desde hace años. Hay más de 35 bomberos en situación de interinidad o bolsa de trabajo. Otra de las cuestiones, respecto a la plantilla, es que el consorcio cuenta con muchos voluntarios, algo que debería replantearse desde el consorcio porque por ejemplo en Alicante hay 13 parques de bomberos, todos ellos profesionales, mientras que en Castellón contamos con 4 parques profesionales y 5 de voluntarios". Por eso, demandan que se profesionalice. En definitiva, piden trabajar en un proyecto de futuro.

De otro lado, demandan una equiparación salarial con el resto de parques de la Comunitat Valenciana porque, según Zamora, “somos los peor remunerados y los que más carga de trabajo tenemos”.

Y la tercera de las reivindicaciones se centra en que se les dote de mayor formación, especialmente respecto a las nuevas tecnologías en equipos por los riesgos que tienen que asumir. “Queremos que haya una partida concreta de formación para los bomberos del consorcio, puesto que consideramos que es necesario formarnos en las novedades en nuestro ámbito y que tan necesario es para nuestra actividad”. Actualmente hay cursos, pero siempre dependiendo de las posibles partidas que se puedan adecuar, no hay una cantidad concreta y lo que hay es muy insuficiente, según ha recalcado.

Tras exponer estas reivindicaciones, el presidente José Martí les ha respondido que desde la institución provincial tienen voluntad de solucionar sus demandas pero que necesitan más tiempo, a lo que Zamora ha explicado que “el tiempo es finito porque este equipo de gobierno de la Diputación lleva ya 2 años prometiendo mejoras que de momento no están llegando”.