Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 13:59

Telefónica desarrollará la 'tarjeta ciudadana' de Castelló cofinanciada por los fondos europeos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Costará 345.000 euros y servirá para centralizar numerosos servicios en una sola herramienta digital

Castelló ha adjudicado a la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España el proyecto para el desarrollo e implementación de una 'tarjeta ciudadana' con la que los vecinos puedan centralizar diversas funciones dependientes de la entidad municipal, como por ejemplo, el acceso al transporte urbano o el uso del Bicicás. El coste de la operación ascenderá a casi 345.000 euros financiados al 50% con fondos europeos.

EM/ Castellón Información

Los vecinos de Castelló podrán disponer de una sola ‘tarjeta ciudadana’ con la que podrán suscribir diferentes servicios ofertados por el ayuntamiento de la capital de la Plana.

No es la única ciudad que dispone de una herramienta semejante, pero si será novedosa en Castelló y supondrá un paso importante en la implantación de las nuevas tecnologías.

La iniciativa se acoge a las propuestas de financiación de la Unión Europea dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) y fue aprobado para su cofinanciación con fondos europeos.

El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de abril el pliego de condiciones para la contratación del proyecto con un presupuesto máximo de casi 416.000 euros.

Se presentaron varias mercantiles, entre ellas la adjudicataria y otras dos que se constituían como una Ute (unión temporal de empresas) para este proyecto. La valoración técnica de las propuestas otorgaba una puntuación mayor a Telefónica, por el plan de implementación y continuidad de la tarjeta, pero también a su ‘diseño monedero’. El desarrollo tecnológico de ambas mercantiles era similar.

Sin embargo, había una diferencia notable entre los dos ofertantes, Telefónica ofrecía una baja del 17% sobre el precio de salida.

Aunque inicialmente los técnicos pusieron reparos por considerar que esta rebaja económica podía afectar al servicio, Telefónica justificó su rebaja económica en función de los medios de que disponía la empresa. Comprobadas todas las referencias, la Mesa de Contratación recomendaba la adjudicación a Telefónica por ser la oferta más ventajosa para la ciudad.

La Junta de Gobierno Local formalizaba la adjudicación el pasado jueves.

En resumen, la nueva tarjeta ciudadana costará 345.000 euros, de los que el ayuntamiento pagará la mitad.

Si el lector se pregunta qué puede ganar con esta nueva tarjeta ciudadana, quizá la primera ventaja con la que se encontrará será ‘el peso de la cartera’ y la comodidad de uso y de gestión. La colección de tarjetas de plástico que ahora le dan acceso al bicicás, al autobús urbano o incluso a la biblioteca municipal, serán sustituidas por una sola, que también funcionará como monedero. Un diseño preparado también, para integrar las nuevas funciones que puedan desarrollarse en un futuro próximo.

Además, señala la explicación técnica, “El protocolo y solicitud de tarjetas  es simple, claro y fácil de usar”, y se puede dar de alta a través de internet.

Ahora solo falta que se pongan en servicio en el menor plazo de tiempo posible.