Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 20:34

El perfeccionamiento de la técnica protagoniza el Festival de Guitarra Estanislao Marco de Vall d’Uixó

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Los profesores coinciden en destacar el nivel interpretativo de los más de 20 niños y jóvenes y hoy está programado el concierto estelar de la afamada concertista belga, Raphaëlla Smits

Castellón Información

Con el momento estelar del concierto de la afamada guitarrista belga Raphaëlla Smits, programado para esta tarde a las 20.00 horas, la de hoy ha sido una jornada de formación para los más de 20 niños y jóvenes que este año se han inscrito para ampliar sus conocimientos a través de la experiencia de los profesores colaboradores.

Los guitarristas de entre 10 y 21 años han tenido la oportunidad de profundizar en aspectos técnicos, así como en la mejora de sus habilidades, no solo en el manejo del instrumento, sino también en el estudio y elaboración de las partituras que después interpretarán o en las capacidades para enfrentarse a un momento que puede llegar a ser aterrador: actuar ante el público.

El director artístico del festival, Jorge Orozco, se ha encargado de impartir un taller sobre el miedo escénico. Su exposición se ha centrando en el control de la conducta a través de técnicas de psicología de aplicación tanto desde un punto de vista fisiológico como conductual y cognitivo.

En la clase de Antoni Ripollés, los alumnos han podido hablar de música, de sus aspectos técnicos. El profesor castellonense les ha hecho sugerencias sobre el ataque de mano derecho, digitaciones y otras cuestiones con las que los jóvenes intérpretes tienen que manifestarse desde el momento en que cogen una guitarra. En su sesión también han tratado cuestiones más teóricas, como los estilos y las épocas históricas.

La también profesora local Elisabeth Ribes (Burriana), se ha centrado un poco más en las cuestiones técnicas y de estilo a partir de las obras que los propios alumnos han aportado.

Otra de las sesiones ha sido la impartida por el profesor Miguel Ángel Rodríguez que, sorprendido «gratamente» por el interés por la música de la época de oro española que le han mostrado los estudiantes, les ha enseñado a transcribir partituras «durante dos horas que se les han hecho cortas», ha destacado.

Marco Smaili ha propuesto a los alumnos unas rutinas técnicas para ponerlas en práctica antes de estudiar o de un concierto. Sugiere prestar especial atención a la coordinación de las dos manos para sacar el máximo partido posible el estudio técnico. También les ha pedido observar la postura correcta de cada dedo en la guitarra, «ejercicios que les serán de gran ayuda».

Durante la jornada del domingo continuarán las clases magistrales y talleres. La clausura oficial llegará por la tarde, con la entrega de premios del concurso de esta segunda edición y el posterior concierto de los ganadores.

Más información sobre Raphaëlla Smits:

Raphaëlla Smits toca de manera única la guitarra de ocho cuerdas y instrumentos históricos. Estudió música clásica en los Conservatorios Reales de Amberes y Bruselas. Se perfeccionó en la Cátedra Andrés Segovia con José Tomás, España.

Ha realizado numerosos conciertos como solista y actuado en diversas oportunidades a dúo con los colegas más distinguidos.

Raphaëlla Smits ha grabado catorce discos exitosos, muchos de ellos figuran en la lista de imprescindibles de los amantes serios de la música.

Es admirada internacionalmente como maestra de guitarra y música de cámara. Además de dar clases en el Lemmens Institute de Bélgica, realiza regularmente master classes en las ciudades más importantes de Europa, América del Norte y del Sur y en Japón. Raphaëlla Smits es muy requerida por organizadores de concursos internacionales para formar el jurado.

Lo que dicen los profesionales sobre ella:

"Sus versiones son el resultado de un respetuoso y profundo estudio de los textos musicales en las que brilla una sensibilidad exquisita servida por una técnica pulcra y precisa, rica en matices". José Tomás, profesor de guitarra. 

"Quedé muy gratamente impresionada por la hermosa amplitud de su sonoridad, escuela guitarrística, y el gran dominio de su impecable técnica instrumental, pero, muy especialmente : por su cálida como expresiva musicalidad interpretativa y que logra comunicar a sus oyentes. La felicito nuevamente". Maria Luisa Anido, guitarrista.