Alberto Fabra ha agradecido a Porcelanosa su apuesta por la Comunitat y ha resaltado que, con más de 5.000 trabajadores y presencia en más de 100 países, es un ejemplo para todas las empresas de la Comunitat.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha asegurado que "el sector cerámico es un uno de los motores de la economía valenciana, una gran apuesta de nuestro sistema productivo, que supone uno de los mayores balances y superávit comercial de toda España".
El President Fabra se ha referido de esta manera en su visita a las instalaciones de la empresa Porcelanosa, donde ha estado acompañado por María José Soriano, así como por Héctor Colonques, José Benlloch, alcalde Vila-real, el conseller Máximo Buch, Miguel Barrachina, vicepresidente del Área Económica de la Diputación de Castellón, y los senadores Araceli Peris, Vicent Aparici y Alfonso Ferrada.
En el recorrido realizado por las instalaciones de Porcelanosa, a Alberto Fabra se le ha explicado alguno de los procesos productivos que se desarrollan en una de las plantas de producción y también se le ha mostrado una pequeña parte de la exposición de este grupo empresarial de Vila-real fundado por José Soriano y Héctor y Manuel Colonques. Además, María José Soriano ha obsequiado al President con una de las típicas bicicletas con las que se desplaza todo el personal de la empresa por dentro de las instalaciones y que habitualmente utilizaba José Soriano. La bicicleta llevaba el nombre de A. Fabra.
Allí mismo, el President de la Generalitat se ha referido a la importancia de la internacionalización como necesidad estratégica para las empresas valencianas y ha recordado que las exportaciones de productos cerámicos en el primer semestre de 2013 alcanzaron los 1.164 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,5%.
También ha informado que en la provincia de Castellón se produce el 95% de toda la producción cerámica de España y están ubicadas el 80 % de todas las empresas de un "sector que es básico para la economía de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana y que apuesta por valores que lo hacen fuerte como la internacionalización, la especialización, la calidad y el diseño". Cabe destacar también que son casi 2.100 millones de euros, España es el 2º país exportador de azulejo en Europa y 3º mundial (sólo superado por Italia y China).
El President ha insistido en que para que nuestras empresas sigan incrementando la internacionalización es muy importante que estén presentes en los principales certámenes internacionales.
De esta manera, ha apuntado que desde el Consell en 2013 se han destinado destinado 1,78 millones de euros para apoyar 615 participaciones de empresas en ferias internacionales en el exterior y 900.000 euros para las ferias internacionales celebradas en España. Concretamente, para la participación en CERSAIE, la feria más importante del sector que la semana que viene arranca en Bolonia, el Consell ha destinado 476.000 euros para 60 empresas valencianas.
Así, Fabra ha brindado todo el apoyo de la Generalitat al sector. "Seguiremos defendiendo vuestras necesidades en materia de cogeneración, al tiempo que continuaremos incentivando la eficiencia energética como una herramienta estratégica en la competitividad de la industria y, en concreto, del tejido empresarial cerámico. Y seguiremos trabajando en la reducción de las trabas administrativas que más afectan a las empresas", ha asegurado.
Un sector que genera empleo
El President ha manifestado que hoy la provincia de Castellón tiene menos desempleo y eso es gracias a sectores potentes como el cerámico que apuestan por la creación de puestos de trabajo.
Además, ha señalado que en los últimos seis meses en la provincia de Castellón se han creado 679 empresas, "lo que demuestra el impulso de esta provincia y marca una nueva tendencia que debemos consolidar con el empuje y carácter emprendedor del sector empresarial de la provincia".