Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Convocado pleno el 1 de marzo para trasladar el festivo del lunes de la Magdalena al 10 de septiembre

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Ese mismo día se reunirá el Consell Escolar Municipal para abordar la propuesta de que la semana sea lectiva 

La alcaldesa de Castelló ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes,  para aprobar la propuesta de solicitar a la Generalitat la supresión del festivo del lunes de Magdalena (8 de marzo) y trasladar la celebración al 10 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la Carta Pobla de la ciudad. Con esta medida, el ayuntamiento pretende eliminar cualquier sensación festiva que provoque el incumplimiento de las restricciones. Ese mismo día por la tarde se celebrará también un nuevo Consell Escolar, para proponer que toda la semana de no fiestas de la Magdalena sea lectiva.

E/Molina/ S. Barberá/ Castellón Información

La alcaldesa de Castelló ha convocado para el próximo lunes, 1 de marzo, a las 13:00 horas un pleno extraordinario para someter a votación la supresión del festivo local del lunes de Magdalena y trasladar la festividad al 10 de septiembre.

El dictamen que se someterá a votación será el siguiente: "Propuesta de la concejalía delegada de Cultura, Patrimonio y Museos relativa al traslado de la fecha de la fiesta local del día 8 de marzo, lunes de la Magdalena, al 10 de septiembre de 2021 para el municipio de Castelló de la Plana"

La decisión de convocar el pleno extraordinario se tomaba en la  Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, en la que se han analizado las recomendaciones realizadas ayer por el presidente de la Generalitat en lo que concierne a evitar todo tipo de actividades o celebraciones que pueda llevar a la población a incumplir las restricciones de seguridad para evitar el contagio de la Covid.

Esta recomendación aconsejaba también que la semana de las no fiestas de la Magdalena, que se deberían haber celebrado entre el 6 y el 14 de marzo, sea lectiva y no de vacaciones.

Convocado el Consell Escolar para decidir sobre la Magdalena lectiva tras las recomendaciones de Sanidad

En cumplimiento de esta recomendación, el concejal de Educación, Francesc Mezquita anunciaba ayer tarde la convocatoria de un Consell Escolar extraordinario para el próximo lunes, 1 de marzo. El objetivo es llevar la propuesta del presidente al Consell Escolar, para que se reconsidere la opción de hacer vacaciones en la semana de Magdalena y sea una semana lectiva.

La Conselleria respetará lo que diga el Consell Escolar 

 width=

Sobre este particular, El conseller de Cultura y Educación, Vicent Marzà, reiteraba esta mañana en Castelló, que la Conselleria respetará la decisión del Consell Escolar Municipal (CEM), pero deberá ser este órgano, y no otro, el que apruebe que la Magdalena sea lectiva y eleve la propuesta al órgano autonómico.

Marzà ha explicado que una vez tenga en su mesa la decisión adoptada por el CEM de Castelló, la valorará, si se ajusta a los criterios sanitarios que se han dado y se aprobará. Aunque también ha querido destacar que "entiendo que el profesorado necesita descansar porque es evidente que están haciendo una gran faena", por ello ha agregado que "si Sanidad cree que es mejor que continuen las clases, que lo diga porque no es normal que estemos hablando de esto a una semana vista de la celebración de las fiestas de la Magdalena, pero hay que tener en cuenta que tampoco es normal la pandemia en la que nos encontramos, estamos ante una situación excepcional". Por otra parte, los sindicatos del profesorado se oponen completamente a que sea una semana lectiva, opinión que respeta el conseller, según ha manifestado.

La coincidencia con el 8 de marzo

La Junta de Gobierno Local contemplaba también el riesgo que podía producirse al coincidir el festivo de la Magdalena con  la celebración del 8 de marzo,  Día de la Mujer Trabajadora. Así como la posibilidad de que también se sucedieran manifestaciones públicas de apoyo a la igualdad de la mujer, que algunos grupos políticos podrían estar dispuestos a respaldar en la calle.

 width=

La convocatoria oficial del pleno extraordinario se ha realizado a primera hora de esta tarde, antes incluso de que se celebre el Consll Escolar Municipal. Las prisas están más que justificadas, falta una semana para la semana de las fiestas que este año no se celebraran, y es necesario que el acuerdo municipal supere todos los trámites administrativos,  y sea elevado de forma urgente a la Generalitat para que acceda a la petición del Ayuntamiento, ya que es el órgano autonómico el que  aprueba el calendario laboral y festivo, tanto en lo que concierne a las fiestas locales como autonómicas.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López, ha confirmado este acuerdo en rueda de prensa. El propósito de la medida es afrontar esa semana con la "mayor normalidad" y sin alterar la vida diaria de los ciudadanos. La fecha para recuperar este festivo se emplazaría al 10 de septiembre, para aprovechar la conmemoración del aniversario de la entrega del privilegio de traslado, la Carta Pobla, que permitió fundar la ciudad de Castelló.

La oposición critica la tardanza en la toma de decisiones

Una vez recibida la convocatoria la reacción de los grupos de la oposición no se ha hecho esperar. Tanto PP, como CS y Vox comparten el parecer de que esta decisión debería de haberse producido mucho antes, porque ha pasado mes y medio después de que la alcaldesa propusiera que la Magdalena fuera lectiva.

Marín Buck: "Era lo más sensato, pero llega tarde y mal"

 width=

El portavoz de Ciudadanos ha manifestado que eliminar el festivo local del lunes de Magdalena es una cuestión de sensatez. "Desde luego no tiene sentido no celebrar las Fiestas de la Magdalena y que tengamos un festivo que se solicitó así porque era Magdalena".

Dicho esto, Marín Buck ha cuestionado como se ha llevado a cabo todo este proceso. El portavoz de ciudadanos ha declarado que no es de recibo lo que ha ocurrido con el Consell Escolar, que los dos concejales del equipo de gobierno hubieran votado en contra de la propuesta de la alcaldesa; que haya habido que esperar a que se pronunciara el presidente Puig para hacer las gestiones que debieron haberse realizado con suficiente tiempo, porque lo había, y no a una semana y con prisas. Y ha mencionado también, que la Generalitat no está exenta de culpa, porque Puig podía haber hecho la misma recomendación hace dos semanas o un mes, cuando se comprobó la fuerte incidencia de la pandemia".  "Los que gobiernan nos e hablan entre si, y lo que hacen, lo hacen tarde y mal".

Marín-Buck también se preguntaba: "¿Qué pasará en el Consell Escolar del lunes? ¿Mezquita va a cambiar su voto? ¿Y si de nuevo se rechaza por mayoría que la semana sea lectiva?.

Toledo: “La opinión de la alcaldesa no dura ni 24 horas. Lleva 41 días mareando a las familias"

 width=

Por parte del Grupo Municipal Popular, su portavoz adjunto, Sergio Toledo ha manifestado: “El anuncio de un pleno extraordinario hoy, para que el 8 de marzo deje de ser festivo y sea laborable, es la incoherencia máxima de una alcaldesa que ayer mismo negaba en el pleno cualquier cambio sobre el 8 de marzo cuando desde el PP le pedíamos despejar dudas sobre la Magdalena lectiva o no, que por cierto aún no lo ha hecho”

Toledo ha lamentado la tardanza, la improvisación y la falta de concreción a día de hoy por parte de la alcaldesa Amparo Marco, a la hora de despejar las dudas sobre la Magdalena lectiva o no. “Estas son las consecuencias de los anuncios de la alcaldesa que hace por su cuenta y riesgo sin consultar con nadie, ni siquiera con sus socios de gobierno”.

El portavoz del GMP recordaba que apenas hace un día, en el pleno del ayuntamientoa la pregunta que le formulamos desde el PP para despejar ya las dudas sobre la Magdalena lectiva o no, porque es una duda generalizada entre las familias que no saben a lo que atenerse, Marco dijo que ella no había dicho nunca que hubiera hablado de cambiar el 8 de marzo festivo, y hoy nos encontramos con el anuncio de un pleno extraordinario, que deberá convocarse a toda prisa, precisamente para cambiarlo, con la propuesta sobre la mesa de que el festivo se podría trasladar al 10 de septiembre”.

El concejal popular ha recordado también, que durante un mes los tres partidos que forman parte del equipo de gobierno han estado pasándose la pelota de un tejado a otro, hasta el punto de, que mientras Marco hablaba de pedir que se pronunciara el Consell, Cultura programaba ya Escoletes que no iban a cubrir más que las necesidades de un mínimo porcentaje de alumnos.

Ferrer denuncia la falta de respeto de las instituciones a los vecinos

 width=En cuanto a VOX, el concejal Luciano Ferrer manifestaba:

"Hoy nos han sorprendido con una Junta de Gobierno extraordinaria porque a alguien se le ocurrió ayer que el día 8 estábamos mejor trabajando que en posibles reuniones nostálgicas de celebración 'magdalenera'. Es el colmo del cinismo ya que lo dicen quienes defienden las manifestaciones de 500 personas programadas para esa misma y 'trascendental' fecha.

Luciano Ferrer  ha declarado: “La Generalitat Valenciana ya no solo se conforma con desposeer al ayuntamiento de todas sus competencias, ahora decide también faltar al respeto a los castellonenses el mismo día que ha tomado el pelo a la hostelería”. Según el concejal de VOX,  "asistimos a otro episodio más de total falta de transparencia,  atención a caprichos personales, enfrentamiento entre diferentes sectores de la educación y a la manipulación de las comunidades autonómicas de la vida de los ayuntamientos solo horas después de finalizado un Pleno Ordinario donde debiera haberse tratado el asunto si es que había dudas. No es un tema cualquiera, es un asunto grave, sobre todo porque el PSOE sigue sin darse cuenta, o querer darse cuenta, de la ‘banda’ con quien gobierna”.