Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 15:46

La vacunación de la Covid entra en fase de ‘velocidad de crucero’ y no parará durante todo el fin de semana

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La presión hospitalaria se dispara en la provincia de Castellón y amenaza con colapsar Vinarós y La Plana

La vacunación del personal sanitario entra en ‘velocidad de crucero’ y se realizará también durante todo el fin de semana, mañana y tarde. Mientras, se multiplican los fallecimientos en la provincia, muchos de ellos procedentes de las Residencias, donde una sola de ellas, en Cabanes ha ya registrado 13 decesos. La presión hospitalaria amenaza con colapsar Vinarós y La Plana y se dispara en el General de Castellón

Esperanza Molina/ Castellón Información

Mientras la provincia de Castellón bate todos sus récords oficiales: en número de decesos (13 contabilizados oficialmente hoy); en residencias infestadas, que ya son 13, alguna de ellos con un registro de hasta 13 fallecidos en Cabanes; y se dispara la presión hospitalaria en los tres departamentos de la provincia, la vacunación de sanitarios entra en fase de ‘velocidad de crucero’.

La vacuna contra la Covid

El proceso de vacunación sigue los siguientes pasos: primero poder contar con las vacunas necesarias (que ya se dispone de ellas), con el reparto de dosis de la vacuna de Pfizer entre todos los Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana.

Después es preciso realizar una verificación serológica de los destinatarios, para confirmar quienes tienen o no anticuerpos de coronavirus y, por tanto, ya no sería necesario pasar por la vacunación.

Y finalmente, los destinatarios deben firmar un documento en el que se certifican que dan su consentimiento (o no lo dan), para que se les ponga la vacuna.

Aunque la inmunización de las residencias comenzó ya en Navidad, sindicatos y sanitarios reclamaban que también se realizar un procedimiento paralelo con los profesionales de la salud, al menos los que están en primera línea y están expuestos a un mayor riesgo de contagio.

La orden de Conselleria para inmunizar a los sanitarios llegaba ayer tarde y el procedimiento comenzaba hoy. Los primeros profesionales de la salud que recibirán la vacuna son los que están en contacto más directo con el virus: Ucis, personal de emergencias, personal de atención primaria. Siguiendo estos criterios, la vacuna ha comenzado a aplicarse en Centros de Salud y en los hospitales de los tres departamentos de Castellón: Vinarós, La Plana y Castellón, además de el Hospital Provincial.

En el Hospital Provincial de Castellón, la enfermera Eva Santamaría, que habitualmente realiza las pruebas de PCR ha sido la primera trabajadora vacunada.

 width=
Vacuna Hospital Provincial

En Los Hospitales de Vinarós, Castelló y La Plana de Vila-real, también se iniciaba el procedimiento, que se va a multiplicar durante el sábado y el domingo. Y paralelamente, también ha empezado la vacunación al personal de los Centros de Salud.

En Castellón, la aplicación de la vacuna se realizará a partir de primera hora de la mañana en el Hospital de Campaña.

37 personas del personal del Centro de Salud de Benicarló y de la Residencia y Centro de Día El Collet, han recibido ya la primera dosis de la vacuna.

El Colegio de Médicos de Castellón llama a los castellonenses a vacunarse

El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) respalda la campaña de vacunación contra la Covid 19 puesta en marcha por las autoridades sanitarias y hace un llamamiento tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos, en general, para que se vacune “por responsabilidad” y por respeto a su salud y a la de sus conciudadanos. Por ello, miembros de la Junta Directiva ya se han vacunado en sus centros de trabajo.

 width=
vacuna covid benicassim

Desde la institución representativa de los médicos castellonenses se recuerda que la vacuna es una nueva herramienta para atajar la ola de contagios, que se debe utilizar, siempre respetando la voluntad individual de cada uno. Y resaltan que “vacunarse es un acto de solidaridad que no solamente protege al individuo, sino que nos protege a todos”.

“Desde el Comcas consideramos que la vacuna genera unos beneficios socioeconómicos y es un derecho de los ciudadanos, que pueden ejercerlo o no, una vez que ya se van disponiendo de mayor número de vacunas. Pese a ello los animamos y lo hacemos una vez participado en esa campaña vacunal, al formar parte de los colectivos que trabajan en primera línea para atajar la pandemia.

Somos conocedores de las dudas que tienen los ciudadanos acerca de las vacunas, pero en este caso hay que recordar que las vacunas han sido autorizadas y recomendadas por las instituciones sanitarias y que todas las evidencias disponibles de los ensayos clínicos con las vacunas para SARS-COV-2 arrojan resultados positivos de eficacia y seguridad. Por ello “hay que vacunarse”.

En paralelo, es necesario insistir en que por el hecho de contar con las vacunas no se deben relajar las medidas de protección que reiteradamente se han anunciado desde las administraciones sanitarias, caso del lavado de manos, uso de la mascarilla y mantenimiento de una distancia de dos metros. Medidas preventivas necesarias porque sabemos que el virus se propaga rápidamente de persona a persona cuando están en contacto cercano

De esta pandemia salimos juntos”.

La presión hospitalaria, al alza

 width=

Por lo que se refiere a la presión hospitalaria, la situación ha comenzado a ser muy preocupante en los tres departamentos de Castellón. En la jornada de hoy, en Vinarós  se contabilizaban 45 personas ingresadas, y 13 pacientes en la UCI, todos ellos pacientes de Covid a los que habría que añadir los de otras patologías.

 width=

La Plana también tiene 45 personas ingresadas con 9 enfermos en la UCI, también de Covid.

 width=

Y en el Hospital General de Castellón contabilizaba hoy 121 personas ingresadas por Covid con 11 afectados por coronavirus en la UCI. A los 7 fallecidos de ayer, se sumaban los dos decesos de hoy, que todavía habrá que añadir a las estadísticas oficiales de Conselleria de Sanidad, que hoy confirmaban el mayor número de fallecimientos diarios de esta segunda ola de la pandemia, con un total de 13 decesos.

Las previsiones apuntan a que la presión hospitalaria se incremente más durante los próximos días, dado que el porcentaje de PCRs realizados que han dado positivo en Covid, se sitúa en torno al 32,7%.

No es de extrañar, por tanto, que la Conselleria haya establecido las restricciones sanitarias sobre los centros hospitalarios de la provincia, que vuelven a limitar operaciones quirúrgicas y consultas externas de los no Covid para poder movilizar ese personal en la atención de los contagios de la pandemia.

¿Qué es lo que ha fallado?

Ante esta situación, hay sanitarios, sindicatos, ciudadanos que se echan las manos a la cabeza… ¿Qué es lo que ha fallado? ¿Es que no aprendimos nada con la primera ola de la Covid que obligó a confinar durante meses a toda la población?

 width=

En sus declaraciones públicas, la consellera de Sanidad culpaba a la falta de responsabilidad individual y al incumplimiento de las normas básicas de seguridad, como elementos determinantes de que la Covid vuelva a incidir de forma tan virulenta en estos momentos.

Posiblemente no le falte razón, pero desde el Colegio de Médicos y los sindicatos de enfermería también se culpabiliza a la administración de no haber sabido aplicar las restricciones necesarias cuando debería haberlo hecho, y, sobre todo, de no haber aprendido de lo que ocurrió el mes de marzo pasado, para poder evitar los problemas de improvisación que se producen ahora.

 width=

Concretamente, desde Comisiones Obreras, la responsable ha criticado la falta de medidas preventivas, el hecho de que no se haya reforzado la plantilla de forma adecuada, y de que se haya caído en la improvisación con el tema de las vacunas.

Denuncia que la Comunitat Valenciana disponía de las vacunas desde hace dos semanas, empezó a vacunar con mucho bombo y plantillo, pero ni ha sabido coordinar los efectivos, ni regularizar la inmunización de los profesionales sanitarios. “No es de recibo que tengan tanto tiempo las vacunas, que no sea hasta ayer cuando se dio la orden de vacunar a sanitarios, y que lo hayan improvisado todo como lo han hecho en cuestión de 8 horas, cuando deberían haberlo tenido todo programado y establecido con protocolos desde el principio”.

Desde Comisiones Obreras lo que queda claro, es que no se ha aprendido nada de la primera ola del coronavirus. “Deberíamos haber ido por delante de la pandemia, porque ya la conocíamos, ya sabíamos lo que era cuando nos atacó en marzo, y una vez más nos ha pillado la enfermedad y vamos por detrás y forzados por las circunstancias”.

La otra cara de la moneda: atención sanitaria a los no Covid

 width=

Pero el otro tema que también preocupa y mucho a sanitarios y sindicatos de los profesionales de la salud, como indicaba CCOO, es lo que van a significar las nuevas restricciones de Sanidad sobre la salud de la población. Es decir, sobre las otras patologías y dolencias de los ciudadanos, no Covid, que quedan relegadas a un segundo plano de atención.

Según aseguraba también la responsable de Comisiones Obreras, cuando pasó la primera ola de la Covid, se comprobó que dolencias que antes tenían un seguimiento cercano y cuyo avance se podía controlar, ahora presentaban cuadros mucho más graves.

Y la explicación es evidente: Los centros de salud solo dan atención telefónica, los médicos (salvo excepciones), no le ven la cara a los pacientes. Hay centros de salud que están colapsados y hacen falta demasiadas llamadas para conseguir una primera atención; y a veces, poder consultar con el médico de cabecera cuesta demasiados días. También hay casos de llamadas que pueden resultar urgencias que quedan sin atender en esos centros. En conclusión, los ciudadanos acuden a las Urgencias Hospitalarias, donde también se colapsan los servicios.

Enfermedades que podrían ser controladas a tiempo en los primeros estadios de evolución, se agravan por la falta de esa previsión de asistencia directa.

Los sanitarios de los Centros de Salud han de tratar a sus pacientes (como se les deja, de manera telefónica), pero también son los rastreadores de la Covid y están a disposición para cumplir otras muchas funciones.

Y hace ya casi un año de todo eso, porque las medidas anti Covid en los Centros de Salud llegaron para quedarse, y las atenciones siguen siendo telefónicas 9 meses después.

Ahora han vuelto a cerrarse las consultas externas de los Centros Hospitalarias. Se han suspendido las operaciones no urgentes. El Ambulatorio de especialidades de la Plaza Borrull, solo prestará atención presencial en obstetricia. El resto, dependerá del teléfono…

La Covid puede dejar muchas víctimas, pero la mayor de ellas puede pasar por la asistencia sanitaria y sus profesionales.