Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Educación, Ministerio y las Sociedades Musicales impulsarán un proyecto contra el fracaso escolar

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Durante el encuentro, la consellera ha trasladado al Ministro la importancia de la enseñanza musical en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana, "dado que tenemos la red más importante de España y también de Europa de aprendizaje musical y por ello pensamos que la LOMCE es una buena oportunidad para que podamos darle una mayor presencia en nuestro sistema educativo".

"La nueva Ley de Calidad Educativa abre la puerta a que podamos dar más importancia a la enseñanza musical en aquellos ámbitos que desarrollamos las comunidades autónomas, puesto que permite una mayor flexibilidad . Ello va a comportar que seamos una comunidad que especialice su sistema eduactivo en la enseñanza musical", ha señalado Català. 

La consellera de Educación, María José Català, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Josep Francesc Almería, impulsarán un proyecto de innovación pedagógica conjunto para impartir clases de música para luchar contra el fracaso escolar.

Así lo han decidido tras mantener una reunión en la sede del ministerio en la que han abordado los beneficios de la música en el rendimiento educativo y contra el fracaso escolar.

La propuesta de la conselleria tiene como objetivo diseñar una acción específica, en el marco de los programas de cooperación territorial, que permitirá que las escuelas de música de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana impartan clases de música en los centros educativos de régimen general que quieran participar en la iniciativa, así como en centros de acción específica singular.

En este sentido, la consellera ha agradecido la implicación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y el trabajo que vienen realizando en la divulgación de las enseñanzas musicales, así como la colaboración que mantienen con la Administración autonómica.
El objetivo prioritario de esta acción consiste en continuar implantando medidas que permitan luchar contra el fracaso escolar y mejorar el éxito educativo de los alumnos de la Comunitat Valenciana, dado que según demuestran numerosos estudios e investigaciones científicas, los estudiantes que siguen estudios de formación musical obtienen mejores resultados académicos.

Se trata por lo tanto, de emplear la práctica musical como una herramienta para el éxito académico ya que este tipo de actividades se ha demostrado que son positivas para los alumnos dado que mejoran sus habilidades cognitivas, su constancia, estimulan su creatividad y su motivación.

Asimismo, la consellera ha explicado que la decisión de apostar por las enseñanzas musicales se debe en gran parte a los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas el pasado año en las que se constató que aquellos alumnos que compatibilizaban los estudios musicales con su formación ordinaria obtenían mejores resultados en competencias como lengua española, matemáticas, historia y ciencia.

Comunitat referente 

Asimismo, la Consellera ha destacado que esta actuación innovadora de integración de la música en el sistema educativo, convertirá a la Comunitat Valenciana en un referente del uso de la música para favorecer el rendimiento académico y la mejora de la calidad educativa.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana está realizando un esfuerzo sin precedentes en la lucha contra el fracaso escolar, a través de un novedoso Plan de Choque, con el que ya se ha reducido el abandono prematuro de los estudios en los dos últimos años en un 1,8%.

En concreto, la Comunitat Valenciana está desarrollando diversas iniciativas en los centros educativos para la promoción de la música, lo que la convierte en una Comunidad pionera en la introducción de actividades musicales como herramienta contra el fracaso escolar.

La Conselleria ha puesto en marcha el Proyecto Amure en colaboración con la Universidad de Valencia y centros educativos para investigar el efecto de los estudios musicales sobre el éxito académico.

Además, la Conselleria concederá esta curso por segunda vez ayudas destinadas a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria que desarrollen proyectos de Innovación Educativa para la lucha contra el fracaso escolar, a través de la música. En concreto, la Conselleria destinará 600.000 euros a los centros participantes para la subvención de los gastos de las actuaciones planificadas, de hasta 5.000 euros por centro.