Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

El Gobierno destina 860.000 euros a Castellón para "obras de emergencia" que palien los efectos de la DANA

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Los alcaldes de los municipios del sur de la provincia piden mayor "atención" a Costas para las obras "necesarias" de regeneración del litoral

El Gobierno destinará un paquete de ayudas  "de emergencia" a la costa de Castellón que ascenderá hasta los 860.000 euros en total para paliar los efectos devastadores de la DANA del pasado septiembre en el litoral. Este anuncio llega justo al mismo tiempo que los alcaldes del litoral sur de la provincia hayan visitado al subdirector de Costas, Ángel Muñoz, al que le han pedido mayor celeridad en las obras de regeneración del litoral causados por los efectos devastadores de los temporales de lluvias y viento que sacuden a la costa mediterránea

Rafa Mezquita//Castellón Información

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha declarado como “obras de emergencia” la reparación de los daños causados en el Dominio Público Marítimo Terrestre (DMPT) por los temporales marítimos, de viento y de lluvias provocados por la intensa depresión aislada en niveles altos (DANA), que tuvo lugar entre los días 11 y 14 de septiembre. Las actuaciones de urgencia se realizarán en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga. El presupuesto total previsto para estas obras será de unos 11.446.000 euros. El plazo de ejecución de las obras varía en función del daño, y oscila entre 3 y 5 meses. En el caso de la Comunitat Valenciana, las actuaciones previstas alcanzan los 4.890.000 euros.

COSTA LA LLOSA (2)Distribución de fondos:

En la provincia de Castellón, los daños de la DANA de septiembre sobre el Dominio Público Marítimo Terrestre se concentraron en los municipios costeros del sur, con unas ayudas totales a la provincia de 860.000 euros.

En Almenara es necesario reparar los daños en el paseo marítimo de Casablanca, reponer diversas estructuras de madera de acceso a la playa y daños en la solera del propio paseo, restablecer material de playa removido por el temporal y que no se recupera de forma espontánea y reparar el descalce de una parte del dique de escollera de protección existente.

En La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules y Burriana, las obras consistirán en recrecer la altura de la berma o del cordón litoral mediante la aportación de arena hasta dejar una cota de coronación mínima de 3 metros sobre el nivel del mar y su fijación con plantación dunar. Por otro lado, en Almassora, las actuaciones se centrarán en el material perdido en la playa que es preciso reponer.

Finalmente, en cuanto a los municipios del norte de la provincia, se actúa de forma similar, pero teniendo en cuenta que en la mayoría de este tramo, la fracción de arena fina es dominante.

Reunión de Costas con los alcaldes del litoral sur de Castellón

Los alcaldes de Borriana, Xilxes, Nules, Almenara, La Llosa, Moncofa y Almassora se han sentado esta mañana con el subdirector de Costas, Ángel Muñoz, para trasladarle su disconformidad por el retraso de las obras de regeneración del litoral sur de Castellón. Durante la reunión también se han hablado de las ayudas que recibirá la provincia tras el temporal de gota fría del pasado septiembre.

La primera edil de Borriana, Maria Josep Safont, ha lamentado “la lentitud y el poco avance en la redacción y ejecución de los proyectos previstos”, y que “sigamos sin partida presupuestaria o cuantía económica concreta para el desarrollo de las distintas actuaciones que necesita nuestro litoral”.

costa3

Además de reivindicar soluciones, Safont y el resto de alcaldes y alcaldesas han solicitado la intermediación del Ministerio para poder tener una “comunicación fluida y resolutiva” con la delegación de Costas en Castelló porque de momento “no está siendo así”.

Por su parte, el alcalde de Xilxes, José Martínez, ha pedido “celeridad” al gobierno de España en la tramitación del proyecto de regeneración de la costa con el objetivo de poner fin a los problemas derivados de la regresión del litoral, que año tras año obligan al consistorio a afrontar inversiones para solventar las consecuencias de los temporales.

Por su parte, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha calificado el anuncio "como positivo pero con mucha cautela y prudencia" ya que "por una parte tenemos una moderada satisfacción porque vemos la luz al final del túnel, pero por la otra queremos más agilidad en los trámites" por lo que "vamos a controlar el calendario previsto a seguir" y "no pararemos de estar encima del proyecto hasta que las máquinas estén trabajando ya en Almenara, que es nuestro objetivo final".