Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Casi 250 centros educativos de Castellón inician el curso en todas sus etapas desde infantil hasta universidad

Tiempo de Lectura: 14 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Cerca de unos 250 centros educativos de la provincia han vivido el primer día del año académico 2019/2020

Castellón Información

Cerca de unos 250 centros educativos de Castellón han iniciado el curso escolar 2019/2020 esta mañana en todas las etapas educativas, desde infantil a Bachiller y Formación Profesional. La plantilla docente de la Generalitat la conforman este año un total de 9.089 profesores.

De cara a este curso son varias las obras de centros educativos que están a la espera de terminarse, como es el caso del CEIP Escultor Ortells de Vila-real, del Regina Violant d’Almassora o del Canet Lo Roig, que por el retraso en la adjudicación de las aulas prefabricadas han tenido que iniciar el curso en las dependencias municipales.

Por su parte, también se estrenan dos novedades en institutos en la provincia. El IES Benassal abre el año académico con la novedad del bachillerato, mientras que Borriol estrena instituto de secundaria.

La universidad también arranca este lunes

La Universitat Jaume I ha dado comienzo a las clases del curso académico 2019-2020, que se desarrollará hasta el 8 de julio del próximo año.

Durante este curso, un total aproximado de 11.500 alumnas y alumnos cursarán alguno de los 32 grados oficiales que ofrece la universidad pública de Castelló, mientras que la matrícula de doctorado y másteres oficiales estará alrededor de los 800 y 1.500 alumnos, respectivamente.

A estas alturas no hay datos definitivos de matrícula puesto que esta estará abierta todavía todo el mes de septiembre.

Las clases del primer semestre se desarrollarán desde el día 9 de septiembre hasta el 23 de enero, cuando empezarán las del segundo semestre.

Las vacaciones de Navidad se realizarán del 21 de diciembre al 6 de enero, mientras que el periodo de exámenes del primer semestre tendrá lugar del 7 al 22 de enero. Las clases del segundo semestre, que empezará el 23 de enero, se extenderán hasta el 22 de mayo, mientras que el periodo de exámenes será del 25 de mayo al 9 de junio. Del 15 de junio al 8 de julio habrá un periodo de evaluación de la segunda convocatoria ordinaria para los estudios de grado.

Puig destaca el "impulso extraordinario" del Consell para remodelar o construir el 50% de los centros educativos con 1.000 millones a través del Pla Edificant

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el "impulso extraordinario" del Consell a las infraestructuras educativas para la remodelación o nueva construcción de en torno al 50% de los centros docentes de la Comunitat Valenciana durante la actual legislatura, con una inversión proyectada de 1.000 millones de euros a través del Pla Edificant.

El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado, coincidiendo con el inicio del curso escolar, al CEIP 103 de València, un centro que, como ha recordado, el Gobierno valenciano se comprometió a acabar a tiempo para este curso y que simboliza el esfuerzo que realiza la Generalitat para la mejora de las instalaciones docentes.

El president ha subrayado además que la apuesta del Consell para la remodelación de casi el 50% del conjunto de las infraestructuras educativas de la Comunitat significará "un reseteo global", que se realiza además en colaboración con los ayuntamientos, que se han involucrado para acelerar los trámites.

Por ello, ha reivindicado desde las nuevas instalaciones del nuevo colegio la necesidad de espacios, instalaciones y recursos adecuados que supongan "un entorno favorable para impartir una educación de calidad".

El titular del Consell ha destacado la importancia de seguir invirtiendo eficientemente en educación, puesto que, ha señalado, "la educación es lo que hace avanzar a una sociedad" y es vital para "superar la desigualdad y la fractura" en el seno de la misma.

Asimismo, desde las instalaciones, que tienen capacidad para 675 alumnos y alumnas y un comedor para 500 personas, el president ha resaltado que "más importante que cualquier infraestructura es el capital humano que representa el conjunto del profesorado valenciano".

A este respecto, ha resaltado la incorporación de 1.500 nuevos profesores y profesoras, un incremento de la plantilla de personal docente que, tal y como ha recordado, asciende a 7.800 si se tiene en cuenta el inicio de la legislatura pasada.

Al acto también han asistido la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Siete centros educativos nuevos

Por su parte, el Vicent Marzà ha explicado que en este curso escolar hay 7 centros educativos nuevos, gracias a los cuales 2.019 niños y niñas "dejarán de estar en barracones" para empezar el curso en "infraestructuras dignas".

Además, ha señalado que la ratio ha descendido en hasta en 5 estudiantes por aula desde el inicio de la anterior legislatura, y ha destacado el esfuerzo realizado también con las becas de comedor, de las que disfrutarán decenas de miles de alumnos y alumnas durante este curso, así como los 15.000 niños y niñas inscritos en aulas de 2 años gratuitas.

Más de 5.150 alumnos y alumnas de doce dentros de Borriana han comenzado hoy el curso escolar

Más de 5.150 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han comenzado hoy el curso escolar 2019-2020, en los 12 centros educativos de Burriana, de los que cerca de 3.100 han iniciado  las clases en los 8 centros públicos y poco más de 2.000 en los otros 4 concertados, según ha manifestado el regidor de Educación, Joan Ramon Monferrer.

De acuerdo con el calendario escolar 2019-2020 establecido por la Conselleria de Educación, las actividades escolares de Educación Infantil y Primaria finalizarán el 18 de junio, y las de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional finalizarán el 16 de junio.

El regidor de Educación ha destacado que el 90 por cien del alumnado ha entrado en el centro de primera opción elegida y ha especificado que en los 10 Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) del municipio, los alumnos y alumnas que han iniciado su período escolar son aproximadamente 3.280, de los cuales alrededor de 1.890 están en los 6 centros públicos y 1.390 en los 4 concertados.

Vuelta al cole(CEIP Iturbi) 1

Respecto al alumnado de secundaria (ESO), ha detallado que son cerca de 1.875 los que han comenzado las clases, de ellos, en torno a 1.195 en los dos institutos públicos y 780 en los 4 centros concertados.

Monferrer ha indicado que tras las vacaciones estivales hoy se inicia “la vuelta al cole” en la Comunitat Valenciana y con ello, la “adaptación a nuevos horarios, a los ritmos  de las aulas y a asumir o retomar las tareas escolares y los estudios” .

En ese sentido ha señalado la posibilidad de que los primeros días “de vuelta a una rutina que abandonaron hace ya más de dos meses pueda costarles un poco” y que sean los niños y niñas más pequeños, “los que más puedan notar la incorporación”.

Para facilitar la adaptación de los hijos y las hijas a su nueva etapa escolar, sobre todo en etapas de Educación Infantil y Primaria, el regidor de Educación recomienda “ajustar los horarios de sueño y tratar todos los  temas que les acerquen a la vida escolar en positivo para favorecer el proceso de adaptación al nuevo año escolar”.

Período de vacaciones

Las vacaciones de Navidad se establecen del 23 de diciembre al 6 de enero, los dos días incluidos, y las de Pascua, del 9 al 20 de abril de 2020, también los dos incluidos.

En cuanto a los días no lectivos durante el curso escolar, se consideran festivos el 9 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 de diciembre, el 19 de marzo y el 1 de mayo.

Por su parte, el Consejo Escolar Municipal estableció como no lectivos en el municipio de Borriana, además del día 3 de febrero, festividad de Sant Blai, los días 16, 17 y 18 de marzo, por la semana de Fallas.

Períodos lectivos

Las actividades escolares lectivas de Infantil y Primaria en la Comunitat Valenciana comportarán entre 845 y 855 períodos lectivos; los dos primeros cursos de Secundaria impartirán entre 1.010 y 1.022 períodos, mientras que en tercero y cuarto curso se añadirán dos períodos lectivos semanales más.

Por lo que respecta al calendario del resto de enseñanzas, el alumnado de los programas formativos de cualificación básica empezará el 23 de septiembre y finalizará el 16 de junio, y el alumnado de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad iniciará las actividades el 9 de septiembre y finalizará el 16 de junio.

Casi 8.000 alumnos de Vila-real vuelven al ‘cole’ y el Escultor Ortells trabaja a pleno rendimiento después de las obras de emergencia

Cerca de 8.000 niños y niñas han vuelto a las aulas de los 22 colegios e institutos de la ciudad para iniciar el nuevo curso escolar, 2019-2020, en una jornada que ha transcurrido con normalidad. La tranquilidad ha sido también la tónica en el colegio Escultor Ortells, después de las obras de emergencia ejecutadas este verano para resolver la aparición de cemento aluminoso en el forjado sanitario.

El alcalde, José Benlloch, y la concejala de Educación, Aida Beteta, han querido comprobar de primera mano el desarrollo del primer día de las clases en el centro y han acompañado a la directora del colegio, Lucía Tarjuelo, en la visita a las instalaciones. “En poco menos de un mes, con una excelente coordinación entre Ayuntamiento, Generalitat y comunidad educativa, hemos dado solución a una situación complicada de una manera eficaz y absolutamente segura para los niños y niñas, que es nuestra principal preocupación”, destaca el alcalde. De este modo, los 432 alumnos de Escultor Ortells se han incorporado en las clases con toda normalidad.

 Las obras de urgencia en el colegio Escultor Ortells empezaron el 7 de agosto, después de detectar cemento aluminoso en el forjado sanitario del edificio de primaria, durante el transcurso de unos trabajos de mejora en las instalaciones de fontanería. “Cuando conocimos la existencia de este problema, inmediatamente, incluso interrumpiendo unas pequeñas vacaciones, nos pusimos atornada al col·le Escultor Ortells (1)buscar la mejor solución: habríamos podido optar por colocar aulas prefabricadas, pero habría supuesto un trastorno innecesario para los alumnos y no habrían estado a tiempo para el inicio de curso; en su lugar, decidimos recurrir a una medida técnica, completamente segura y eficaz, que en menos de un mes ha estado finalizada y hoy podemos iniciar el curso en el Escultor Ortells con absoluta normalidad”, valora el alcalde. La solución ha consistido en la inyección en el forjado sanitario de más de 1.600 metros cúbicos de hormigón para reforzar la estructura del edificio. La obra, adjudicada de urgencia por la Conselleria de Educación a la empresa Vijosa, ha tenido un coste de 440.000 euros. "A partir de ahora, dado que se trata de un colegio que ya tiene 40 años, aprovecharemos el programa Edificant de la Generalitat para iniciar el proyecto de un nuevo colegio Escultor Ortells”, añade.

Además de las obras de Escultor Ortells, este verano han empezado también los trabajos de construcción del nuevo aulario infantil del colegio Carles Sarthou y en breve empezarán los trabajos de reparación del techo del colegio José Soriano, este último dentro del plan Edificant. En total, son 4.852 los niños y niñas escolarizados en los ciclos de infantil y primaria en Vila-real. A ellos, se añaden los 3.102 alumnos de secundaria y bachillerato.

Nules incorpora a 135 niños de tres años a las aulas y dispone de cuatro aulas para alumnado de dos años

El inicio del nuevo curso escolar en la población de Nules ha estado marcado por la normalidad con la incorporación de 135 niños de tres años en las aulas. Además,  en este curso escolar 2019/2020 se han matriculado un total de 46 menores en las aulas de dos años, cabe recordar que en Nules se amplió la oferta educativa el curso pasado con dos aulas de dos años que se encuentran en el CEIP Lope de Vega y en el CEIP Pedro Alcázar.

“En Nules hay plazas vacantes en el aulario de dos años ya que en la actualidad se dispone de cuatro aulas ya que la Escuela Infantil Los Gorriones cuenta también con dos aulas de dos años”, comenta la Concejal de Educación, Rosa Ventura.

En otro orden de cosas, el Consell Escolar Municipal solicitó el pasado mes de junio a la Consellería de Educación un nuevo educador para atender necesidades educativas especiales. Nules tiene dos educadores para un total de 12 alumnos, “la petición viene motivada porque la normativa vigente dice que cada educador tendrá un máximo de cinco alumnos y en Nules se registra una carga de responsabilidad al superar esta ratio”, matiza Ventura.

IMG_5635Asimismo, el nuevo curso escolar comienza con la realización de actuaciones de mejora de las instalaciones de algunos centros educativos enmarcadas en el Pla Edificant. De hecho,  se están ejecutando obras en el CEIP Lope de Vega y se prevé que a principios del próximo año 2020 comiencen en la Escuela Infantil Los Gorriones.

Además, está pendiente a lo largo del año 2020 el inicio de las obras del CEIP Pío XII, Jaume I y Cervantes.

“Desde el Ayuntamiento hemos atendido las principales solicitudes que en su día nos hicieron llegar las diferentes comunidades educativas para que los niños de Nules tengan las instalaciones en las mejores condiciones posibles y que trasladamos a la Conselleria para que se incluyeran  en el Pla Edificant”, explica la Concejal de Educación.

Pla Edificant

En concreto, en el CEIP Lope de Vega se está construyendo un gimnasio y  reformando la antigua vivienda del conserje para habilitarla como aula multifuncional con un importe de 315.873,05 euros.

También se beneficiarán del Pla Edificant el CEIP Pío XII con la construcción de un gimnasio por una cuantía de 982.316,32 euros; la escuela infantil de primer ciclo Los Gorriones donde está previsto realizar una reforma integral con una inversión de 470.755,67 euros; el CEIP Jaume I donde también se construirá un gimnasio y una escalera de emergencia con un importe de 884.576,93 euros; y en el CEIP Cervantes se llevarán a cabo diferentes actuaciones como la construcción de una escalera de emergencia desde el primer piso al exterior  y de un WC para docentes con un importe de 563.908,18 euros. 

Tírig inicia el curso con la vista puesta en la reforma del colegio

Un total de 23 niños y niñas han iniciado el curso en el aulario de Tírig, que forma parte del Colegio Rural Agrupado l'Ullastre, que también integran La Salzadella y Xert.

Este año se han incorporado cinco nuevos alumnos y lo han abandonado tres, de modo que se han ganado dos alumnos, algo siempre relevante en un pequeño municipio. Cabe destacar que se han incorporado cuatro alumnos de tres años. El inicio del curso se ha desarrollado con normalidad.

Esperada reforma

El Ayuntamiento y la comunidad educativa del municipio tienen la vista puesta en la reforma del colegio. El Ayuntamiento ya ha redactado el proyecto que ha sido aprobado por la Conselleria de Educación. Ahora el municipio está a la espera de entrar dentro de los planes de la Conselleria para la reforma del edificio, un proyecto valorado en unos 300.000 euros.

Benicarló inicia el curso escolar con normalidad y con un incremento de alumnos

Todo los alumnos de Benicarló, de primaria y secundaria, han empezado hoy el curso escolar con total normalidad, todo y el aumento del número de alumnos en primaria. El CEIP Eduardo Martínez Ródenas ha asumido una nueva aula para alumnas de 3 años.

Los 4.121 alumnos de los centros escolares de primaria y secundaria obligatoria de Benicarló han empezado hoy el curso 2019/2020 conescolaritzacio18total normalidad, como ha remarcado la alcaldesa y regidora de Educación, Xaro Miralles. Todo y el aumento de alumnos en primaria respecto del año pasado, Miralles ha reconocido que "hoy por hoy, para alumnas de 3 años tenemos 15 vacantes gracias a la nueva aula que se ha habilitado al CEIP Eduardo Martínez Ródenas para absorber la llegada de nuevos alumnos".

Miralles ha resaltado que "al contrario del que pasa en otros lugares, Benicarló gana alumnos cada año, lo cual en ocasiones nos genera dificultades porque nos obliga a romper ratios", "De hecho, el número total de alumnos de primaria ha aumentado una cuadragésima respecto del curso anterior", ha finalizado Miralles.