Las festividades se extenderán hasta el domingo, cuando la Virgen retornará a la Basílica que lleva su nombre
Susana Barberá/Castellón Información
Castelló celebra este fin de semana los actos centrales en honor a la Mare de Déu del Lledó organizados por la Real Cofradía de nuestra Señora del Lledó en los que participarán numerosos castellonenses. Este año se celebra el XCV Aniversario de la Coronación Pontificia y Canónica de la Mare de Deú del Lledó y el XIX Aniversario de la Consagración de la Concatedral.
Esta mañana han tenido lugar la cabalgata anunciadora de la fiesta principal de la Patrona, a lo que ha seguido el toque del ‘Angelus’ y el volteo general de campanas en todas las iglesias de la ciudad y su término.
Posteriormente y sobre las 13.00 horas en la Concatedral de Santa María Canto del Magnificat, Gozos y Salve Popular, en conmemoración del XCV aniversario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó, presidido por el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López Llorente.
Degustación de la Flor del Lledó
Cerca de 1000 personas han degustado hoy la Flor de Lledó gracias a la colaboración del Gremi de Forners, el Ayuntamiento de Castellón y la Real Cofradía de la Mare de Déu de Lledó. Todo para celebrar un dulce final del desfile infantil en honor a la patrona y avanzar en la integración del dulce en nuestras fiestas patronales.
El evento ha tenido lugar a los pies del Fadrí, al acabar el Pregonet, en un día soleado en el que adultos y niños han disfrutado del dulce que muchos ya conocían, puesto que el postre más singular y especial de nuestras fiestas patronales. El delicado hojaldre con crema de naranja se pone a la venta en este mes de mayo en nuestras panaderías y pastelerías tradicionales del Gremi de Forners para rendir tributo a la Mare de Déu del Lledó y a todas las madres, ya que fue creado y registrado por el Gremi para engrandecer la tradición gastronómica de Castellón de mayo.
Como no podía ser de otra manera, una crema de naranja elaborada con los cítricos de Castellón es la protagonista de la Flor de Lledó, que se decora con limón o naranja confitada para regalar al paladar los aromas más identificativos de Castellón.
La concejala Mari Carmen Ribera; el presidente de la Real Cofradía de Lledó, Ramón Vilarroig y el Maestro Mayor del Gremi, José Miró, han sido los encargados de inaugurar el reparto en el que también ha tomado parte la pintora Mari Carmen Aldás, como respaldo del mundo del cultura a los maestros artesanos de Castellón.
Ribera ha agradecido a los panaderos “su intenso trabajo para impulsar y promocionar la gastronomía artesana de Castellón dentro y fuera de nuestras fronteras” y ha recordado que el Ayuntamiento respalda en todas sus acciones al Gremi de Forners como entidad defensora de la panadería y pastelería de Castellón.
Por su parte, Vilarroig ha asegurado que “tras un exitoso Pregonet es una maravilla poder disfrutar de este dulce que estamos encantados de poder respaldar” y ha animado a los panaderos a seguir trabajando por las fiestas patronales.
Miró ha agradecido a todos los castellonenses “su confianza en los hornos artesanos del Gremi que es donde puede encontrarse nuestra gastronomía tradicional más saludable para toda la familia”.





















































