Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

La alcaldesa de Castellón propone que magistrados, jueces y fiscales reciban educación en igualdad 

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

La UJI muestra su desacuerdo con la sentencia contra los cinco abusadores integrantes de 'la manada" y se adhiere al comunicado de la Universitat de Vic

Castellón Información

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, propone que “la Justicia avance en materia de igualdad” y sugiere que magistrados, jueces, fiscales y cualquier funcionario implicado en atender y resolver agresiones contra la integridad de las mujeres estén obligados a tener una formación certificada en material de igualdad para ocupar ese puesto”. Así se ha manifestado a propósito de la sentencia política al grupo conocido como La Manada.

“Como alcaldesa, como mujer y como madre he sentido repulsión al conocer la sentencia y, en especial, al leer la argumentación del magistrado que emitió el voto particular”, ha afirmado Marco. “El sentir ciudadano ha sido claro y ha expresado que no estamos de acuerdo en una decisión de la Justicia que no es justa. Es un acto de machismo institucional inaceptable”.

Marco se sumó a la concentración del jueves en la puerta del Ayuntamiento. La Corporación municipal interrumpió la celebración del pleno ordinario que se estaba celebrando en ese momento para sumarse al clamor ciudadano contra una resolución judicial considerada injusta y atentatoria contra los derechos de la mujer víctima de la agresión en Navarra.

“Las instituciones debemos ser respetuosas con las decisiones judiciales y lo que se suele decir siempre es que no hay que valorar lo que opina un tribunal, pero en este caso lo que debemos hacer es decir, alto y claro, que no compartimos la sentencia”, indica. “Esta sentencia es una oportunidad para analizar a fondo el Código Penal, detectar los errores y fallos que pueda tener y proponer una reforma legislativa urgente”.

La alcaldesa apunta que la sentencia de La Manada es “un paso atrás” en los intentos de las instituciones públicas por luchar contra la violencia machista. “Es un gran retroceso en todo el trabajo que esta sociedad ha venido realizando en las últimas décadas para que la igualdad entre mujeres y hombres sea un derecho. Pero no lo vamos a consentir”, ha indicado.

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de educar en valores de igualdad. “Desde las edades más tempranas hay que inculcar principios igualitarios y respetuosos, que defiendan los derechos de las mujeres a ser tratadas por igual que a los hombres. Es una responsabilidad de todas y de todos, de las administraciones públicas y de la sociedad en general”, añade.

La universidad castellonense se adhiere al comunicado de la Unidad de Igualdad de la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya

La Universitat Jaume I se ha adherido al comunicado que ha hecho público la Unidad de Igualdad de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) en el que se expresa públicamente el desacuerdo con la sentencia judicial contra los cinco abusadores integrantes del grupo "la manada".

Comunicado

La justicia ha dictaminado que su acción durante los Sanfermines del año 2016 no supuso una violación sino una acción de abuso sexual. Por eso, desde las universidades denunciamos:

- La indefensión con que nos encontramos las mujeres ante una justicia que, a menudo, parece que más que ampararnos, nos desampara y nos desprotege. Consideramos que la sentencia dictada contra los cinco agresores de "la manada" va más en la línea de recortar la libertad de las mujeres que no de coartar las actuaciones violentas contra ellas.

- La sentencia reafirma la cultura de la violación que permanece en algunos estratos de la sociedad. No puede ser que la víctima tenga que demostrar la inocencia mientras que el beneficio de la duda recaiga en los agresores.

- La sentencia no nos acerca a la igualdad, sino al contrario, más bien parece perpetuar el uso y abuso de poder y la fuerza bruta, es decir, el patriarcado en su forma más primaria.

- Por ahora solo nos queda la esperanza de que el Tribunal Supremo dictamine en una línea más de acuerdo con la realidad de un atropello violento y humillante de cinco hombres contra una mujer indefensa.

Ante esta situación que tildamos de lamentable y realmente condenable, desde la Unidad de Igualdad de la UVic-UCC damos la bienvenida a los hombres a que se sumen a la protesta ante cualquier tipo de agresión a las mujeres y los emplazamos, así como a las mujeres, a acabar con las complicidades, comentarios irónicos o incluso, chistes que fomentan actitudes de superioridad hacia las mujeres.

La Universidad, así como todas las instituciones educativas que velan por la educación, tenemos que dar ejemplo y trabajar cada día del mundo por una sociedad justa y libre que permita a todas las mujeres vivir con seguridad y plenitud.

Vilafranca protesta contra la sentencia de 'La Manada' (1)
Vilafranca ha celebrado a las 13 horas una concentración de repulsa contra la sentencia de la Audiencia de Pamplona sobre los miembros de 'La Manada'. El acto ha contado con la presencia de la corporación local, vecinas y vecinos. La concejal de Igualdad y Bienestar Social, Betlem Pons, ha leído un manifiesto de repulsa.