Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 14:51

La Diputación impulsa el empleo turístico a través de cursos a la carta en colaboración con el sector empresarial

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Inicia estos cursos el 9 de abril tras haber creado otros similares con un índice del 75% de inserción laboral

Castellón Información

La Diputación de Castellón impulsará el empleo turístico a través de innovadores cursos a la carta que responden a la demanda del sector empresarial. Así lo ha anunciado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, tras la reunión que ha mantenido con la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y la Restauración (ASHOTUR), de acuerdo al trabajo de formación a la carta que desde hace meses realiza el Gobierno Provincial con notable éxito contrastado ya en otros importantes sectores de actividad provincial, tales como el cerámico.

"Estamos en contacto permanente tanto con el sector empresarial como con las personas desempleadas a las que prestamos servicios desde los Centros Cedes de la Diputación. Esto nos permite tener una visión general muy completa de las dos partes y articular servicios útiles que benefician directamente a las empresas y los desempleados de la provincia, con el fin de formar a personas desempleadas inscritas en los centros Cedes de Diputación en aquellas profesiones que las empresas demandan y que no cuentan con profesionales cualificados para cubrirlas".

De ese modo, la Diputación está trabajando directamente con las empresas o con asociaciones provinciales que las representan en la confección de cursos que combinan formación teórica y prácticas en empresas que están consiguiendo un elevadísimo porcentaje de contrataciones.

Una iniciativa con excelente repercusión en el empleo provincial

Fruto de esta colaboración con Ashotur, el próximo 9 de Abril dará comienzo el curso de personal de Hostelería, el cual se realizará en las aulas de formación de Diputación en Castellón.

"El curso tiene una duración de 200 horas y está dirigido a 15 personas desempleadas con el objetivo de que puedan desenvolverse adecuadamente en puestos de trabajo tales como camarero o pinche de cocina", ha indicado Aguilella.

Una inserción laboral superior al 75%

Cabe recordar que ya se se han realizado cursos de temáticas muy variadas tales como Técnicos de Iluminación de Espectáculos en Directo, Dependientes de Supermercados, Operarios de Fábricas Atomizadoras y electromecánicos, teniendo unos índices de inserción laboral por encima del 75%.

Por ejemplo, el último curso de "Electromecánicos/as" que finalizó hace dos semanas, con una duración de 400 horas, formó a 14 alumnos en procesos relacionados con la automatización industrial con el fin de paliar la escasez de profesionales cualificados en este sector. Las prácticas las han realizado en las siguientes empresas: Compacglass, Pamesa, Arcillas Atomizadas, Tau,Nuevas Técnicas de Dispersión, Rocersa, Euroarce y Dafsa. Se ha conseguido un 61,5% de inserción del alumnado, y "de los 13 alumnos que han finalizado el curso, 10 de ellos ya han conseguido un contrato de trabajo", ha indicado el diputado.

Y por eso ya se está trabando con Asebec, Asociacion Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica, para la realización de nuevas ediciones de este curso.

Tal ha sido la acogida de estos cursos que la Diputación ya está trabajando en nuevas propuestas de formación tales como soldador, mecánico o administrativo comercial de exportación, con francés como segundo idioma.