Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

La provincia de Castellón guarda un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista en Elda

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Generalitat ha acompañado a la Corporación de Castellón en la protesta ante la violencia de género

Castellón Información

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido esta mañana al minuto de silencio convocado frente al Ayuntamiento de Castellón,  como protesta ante el último asesinato machista producido en la localidad de Elda.

El presidente Ximo Puig ha condenado todo tipo de violencia de género y ha manifestado que no se pueden cometer errores como este, que le cuestan la vida a las mujeres. "En la cadena algo falló y hay que saber el qué y que se asuman responsabilidades, para que no vuelva a pasar".

En esta concentración han participado los representantes de la Corporación de Castellón, trabajadores municipales, y personas que se han unido para sumar su testimonio de condena.

minuto silencio castellon - 10 noviembre 2017

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha guardado, esta mañana, un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista en Elda. El acto que se ha celebrado en el circuito de Cheste, donde hoy se han presentado las medidas de seguridad del Gran Premio de Moto GP, ha contado con la presencia de distintos representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el subdelegado de Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera.

Moragues ha condenado “enérgicamente” este nuevo acto de “terrorismo machista”, al tiempo que ha reiterado la necesidad de “una reflexión colectiva para que casos como el de Elda no se vuelvan a producir”. Por ello, ha animado al “trabajo conjunto para la sensibilización social” con el objeto de “derribar los muros de invisibilidad en el que viven algunas mujeres que nos rodean y que están viviendo auténticas situaciones de terror”.

corts

Jessica es la quinta víctima mortal de violencia de género en la Comunitat Valenciana de las 44 que han sido asesinadas en España en lo que llevamos de año.

También se han guardado minutos de silencio a las puertas de las subdelegaciones del Gobierno en  Alicante y Castellón, presididos por los subdelegados en estas dos provincias, José Miguel Saval y David Barelles, respectivamente. Asimismo, el personal de la subdelegación de Gobierno en Valencia también se ha sumado a este acto de condena.

dipu

También se han sumado al minuto de silencio los miembros de les Corts, la Diputación de Castellón y ayuntamientos como el de Almassora, La Vall d'Uixó o Borriana a raíz de la iniciativa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Almassora minuto silencio

DSC_6009

minutelda2

La corporación municipal de Vila-real, presidida per l'alcalde, José Benlloch, también ha participado este mañana en la concentración de condena.

concentración condena ayuntamiento Vila-real

Así las cosas, la comunidad universitaria de Castellón también ha participado del homenaje con una concentración silenciosa de tres minutos en el Ágora como muestra de solidaridad con la última víctima de la violencia de género, que falleció ayer en Elda tras ser tiroteada por su ex pareja. La concentración ha sido convocada por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y su Consejo de Dirección, y promovida por la Generalitat Valenciana, que ha pedido que se lleve a cabo en todos los centros públicos de la Comunidad Valenciana como manifestación de protesta ante la violencia machista.

Concentració silenciosa per la darrera víctima de violència de gènere

El Consell convocará en los próximos días la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista y de Género

Del mismo modo, el Consell ha anunciado que convocará en los próximos días la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista y de Género, con el fin de analizar los protocolos de actuación en el caso del asesinato de Jessica.

En repulsa por el último crimen machista ocurrido en la Comunitat Valenciana, representantes del Consell, Les Corts, diversas entidades e instituciones y sociedad civil en general han guardado tres minutos de silencio en diferentes lugares de la Comunitat Valenciana para condenar el asesinato de Jessica.

Mónica Oltra, que ha presidido la concentración que se ha llevado a cabo en València ante el Palau de la Generalitat, ha insistido en que se ha de reunir la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista para ver "qué ha fallado y quién ha fallado porque, en este caso, sí había denuncias y teníamos la obligación de proteger a la víctima".

Minuto_Silencio_03

La titular de Igualdad ha asegurado que este caso demuestra que "hemos de mejorar los protocolos y mejorar aquello que haya podido fallar en esta ocasión para que no vuelva a pasar".

Al finalizar los tres minutos de silencio, Oltra ha agradecido la presencia de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios en Les Corts, de la Diputación de Valencia, de otras entidades y de la ciudadanía en general para mostrar que "estamos luchando por una sociedad igualitaria y por una sociedad decente".

"Estamos con el corazón con los familiares y amigos de Jessica; con la gente que la quería; la gente que la necesitaba tanto, en particular, su hijo de tres años", ha insistido la vicepresidenta, quien ha asegurado que "estamos absolutamente golpeados por tanto destrozo, tanta brutalidad y tanto dolor en este momento".

Derribar los muros

Durante su discurso, Oltra ha vuelto a hacer hincapié en que entre todos "tenemos que derribar los muros invisibles que, muchas veces, separan a las víctimas del resto de la sociedad".

"Tenemos que seguir colaborando y denunciando cuando sabemos que hay un caso de violencia de género en nuestro entorno. Porque es verdad que ahora ha habido un error, pero, por cada fallo que hay, hay miles de aciertos", ha incidido la vicepresidenta, quien ha animado a toda la sociedad "a apoyar a las víctimas y a denunciar y a señalar a los agresores".

Oltra ha insistido en estar "al lado de las víctimas y absolutamente enfrentados a los agresores" porque "la violencia contra las mujeres no es bien recibida en esta sociedad", que rechaza "contundente e indignadamente a aquellos que se creen con el derecho de agredir a las mujeres y asesinarlas".